Skip to main content

Cruza de VikingJersey resuelve un problema de salud

Se eliminan las infecciones pulmonares en las cruzadas de VikingGenetics en Australia. Las vacas ahora muestran más vigor, fertilidad y longevidad.

Con hasta un 25 por ciento de sus terneros desarrollando una infección pulmonar potencialmente mortal, el productor de leche de Tooma, Keith Baker sabía que tenía que hacer algunos grandes cambios. El problema venía empeorando desde hace más de una década, pero hace unos tres años llegó a un punto crítico.

«Teníamos algunos casos de infecciones pulmonares y poco a poco se puso peor y peor,»  dijo Keith. «Empezó hace unos 15 años y tardó unos 10 años en pasar de unos pocos a un 10 por ciento, después solo tardó un par de años en pasar del 10 por ciento al 25 por ciento. Simplemente explotó y tuvimos que hacer algo al respecto.»

La solución llegó cuando Keith introdujo VikingJersey de VikingGenetics como una cruza. En tres años, Keith ha visto un cambio increíble. La tasa de infección ha descendido del 25 por ciento a aproximadamente el 2 por ciento, sin que ninguna de las cruzadas con VikingJersey sufra el problema pulmonar.

Por necesidad, Keith no solo ha encontrado una solución a un problema, sino que ha mejorado la salud y la rentabilidad del rebaño y ha revolucionado su sistema de partos, lo que ha supuesto un gran ahorro de tiempo y dinero.

Keith Baker VikingJersey Australia

Más vigor y fertilidad

Las vacas ahora muestran más vigor, fertilidad y longevidad y tienen menos problemas de pezuñas y mastitis. Keith había seleccionado y apareado la mayoría de los toros populares de mayor ranking bajo su sistema durante casi 40 años de selección genética con IA, primero los RBV, después los ABV pasando a los BPI y la genómica.

Se había aventurado con VikingJersey en su rebaño durante unos años y notó los beneficios para la salud, pero tuvo que sufrir la crisis de infección pulmonar para realizar un gran cambio . «Realizamos unos cultivos y demostraron que era una forma de neumonía bronquial, pero nos dimos cuenta de que el ganado danés en general no la adquiría, por eso nos decidimos por utilizar predominantemente la genética danesa para tener un rebaño cruzado.»

«Desde que cambiamos a VikingJersey hace unos tres años, hemos bajado al 2-3 por ciento la infección y no tenemos que tratar a muchas crías. No entiendo por qué VikingJersey se convierte por debajo de la media para el tipo en BPI. Según mi experiencia, tienen tanto que ofrecer en esta área como la genética Jersey tradicional utilizada en Australia.»

La granja al sur de Nueva Gales del Sur se estableció en 1948 con cruzas, pero la familia Baker pronto cambió a un rebaño Jersey puro en 1952. «Estamos en un país montañoso con un poco de llanura fluvial y necesitamos una vaca que pueda caminar un largo camino», dijo Keith. «Creo que las Jersey son las vacas más eficientes.»

La granja de 546 hectáreas alcanzó el máximo de 390 este año, por debajo de un máximo de 420 hace unos 15 años.

Lemvig fue el primer toro VikingGenetics utilizado en la granja. «Las vacas Lemvig eran muy buenas; solo teníamos una docena aproximadamente, pero eran muy buenas», dijo Keith.

Más recientemente, VJ Husky ha sumado a la calidad. «Tuvimos un toro nuestro hijo de Husky VJ; ahora es el punto de referencia con el que los otros toros deben igualarse", dijo Keith.

VikingJersey Australia

Cómo hacer la diferencia

La influencia de VikingGenetics está causando un impacto. «Pensamos que necesitaríamos al menos un cuarto de VikingJersey para hacer la diferencia. Algunos son ahora un 50 % de VikingJersey y lo aumentaremos de forma constante hasta el 65-75 % mientras tratamos de cruzar el rebaño entero.»

Frente a las consultas regulares de asistencia veterinaria y facturas de medicamentos, las infecciones pulmonares estaban afectando la rentabilidad y el tiempo de gestión. "Tuvimos que alejarnos de estas infecciones pulmonares y dejarlas atrás", dijo Keith.

Las crías comenzaban a toser en las semanas posteriores al parto. Se trataban con varios medicamentos, pero algunas se perdían. La condición también volvió cuando llegaron a la pubertad y cuando tenían cría a los dos años. «Algunas respondían al tratamiento, pero un porcentaje moría», dijo Keith. Algunas crías también tenían recaídas o sufrían problemas pulmonares durante el destete.

Revisó el programa de cría de terneros, cambiando la alimentación de gránulos por un muesli casero, e incluso asistió a algunos programas de cría de terneros a pesar de haber vivido en las granjas lecheras durante sus 65 años. «Intentamos buscar dónde podría estar el problema para ver si estábamos haciendo algo mal, pero no pudimos encontrar nada y el veterinario dijo que las crías deberían estar bien.

«No estábamos donde queríamos estar, decidimos que teníamos que probar otra cosa genéticamente.»

VikingJersey Australia

Inspiración escolar

La idea de un cruce no era nueva para Keith, de hecho, recuerda una lección de sus años escolares. «Cuando iba a la secundaria, teníamos un profesor que creaba plantas de trigo. Dijo que con la genética, si se tiene un problema de resistencia a la enfermedad, cruzar es la única manera de superarlo. Nos mostró el trigo y los resultados fueron fenomenales.

Las leyes de la genética no han cambiado y ahora el ejemplo de la escuela se ha convertido en una realidad agrícola. Keith había probado algunos toros de otras empresas, pero dieron como resultado animales largos, altos y estrechos, que no satisfacían sus necesidades.

«Entonces buscamos otra población de Jersey en el mundo donde fueran diferentes a la que usábamos para una cruza. La otra cosa que hace VikingGenetics es medir todo en Dinamarca, lo que nos da la información que necesitamos.»

El problema pulmonar no solo se ha evaporado casi por completo, sino que el rebaño está más sano y el parto es más fácil. «Las vacas preñan mejor y duran más en el rebaño», dijo Keith.

"Nos damos cuenta de que las crías son más fuertes al nacer, se levantan muy rápido y son mejores en la succión. Tuvimos el problema de que algunos terneros no succionaban la leche y tuvimos que intervenir y alimentarlos, pero con VikingJersey no hay que hacerlo.»

La facilidad de parto ha sido otra gran ventaja. "Para nosotros, ha revolucionado la cría de terneros", dijo Keith.

"Antes tenía que ayudar todo el tiempo, ahora tenemos un miembro del personal que puede hacerlo sin mi ayuda. Ha ahorrado mucho tiempo.» La mastitis y la cojera también se han reducido significativamente.

"Nuestra rentabilidad ha aumentado bastante y creo que con el tiempo obtendremos otros beneficios", dijo Keith. «Estamos muy contentos con los resultados.»

Lea más sobre VikingJersey
VikingJersey Australia

Suscríbete a nuestro boletín!