Skip to main content

Apostando por las vacas del futuro – VikingJersey

Mayores ganancias gracias a una leche de alta calidad con excelentes sólidos lácteos, vacas sanas con una mejor eficiencia alimenticia: éstas son algunas de las razones por las que Inge y Thomas Frey cambiaron sus vacas Holstein por VikingJersey.

Las vacas Jersey de VikingGenetics, de estatura media y color marrón claro, en la granja Frey GbR son algo muy especial. Se acercan con curiosidad y observan atentamente a los visitantes. “Ha sido una buena decisión cambiar a las VikingJersey”, dice Inge Frey, directora de operaciones.

Hace solo unas semanas salieron de la granja las últimas vacas Holstein. Ellas no eran parte del plan de pasar al robot de ordeñe, ya que la anchura de los establos se ha ajustado inmediatamente a las Jersey más pequeñas. ¿Pero cuáles fueron los motivos para cambiar a VikingJersey?

“Con la tecnología que tenemos y las medidas de las cajas, ya no era posible aumentar el rendimiento de las Holstein”, explica la ganadera.

Con las cajas «demasiado pequeñas» en el establo construido a mediados de la década de 1980 para las vacas Holstein, quienes eran cada vez más grandes, la edad de salida y los frecuentes problemas con las extremidades eran cada vez menos satisfactorios. Al mismo tiempo, el ajuste de las dimensiones de las cajas era exagerado, ya que el establo no soporta la carga y la medida del soporte determina el ancho de los cubículos.

VIkingJersey Jersey Vacas Alemania

Se busca: vaca pequeña de alto rendimiento

Los Frey necesitaban una vaca más pequeña y sana, pero con alta producción, y con VikingJersey encontraron la solución.

Luego de contactar a Catharina Stahl, asesora de selección genética en VikingGenetics, los Frey conocieron a una ganadera lechera de VikingJersey de los alrededores y se despertó la fascinación por las vacas marrones.

Inge visitó a la granjera para observar el ordeñe, y su hija, Amelie, recibió un ternero Jersey para su cumpleaños. Luego, Inge y Thomas fueron de viaje a Dinamarca a visitar granjas Jersey y, tras calcular los costos y beneficios del cambio de raza tomaron la decisión de cambiar a VikingJersey.

VIkingJersey Jersey Vacas Alemania

Un cambio sin problemas con vacas danesas

"La integración de las vacas Jersey en el rebaño blanco y negro transcurrió sin grandes problemas y las primeras 15 vaquillas no se dejaron vencer. por las Holstein Las Jerseys son muy curiosas y atrevidas", explica Inge Frey.

Las vaquillas preñadas y, más tarde, también las vacas, fueron adquiridas por la pareja de ganaderos a través de VikingLivestock en Dinamarca. “El asesoramiento, la gestión y el transporte siempre han funcionado bien”, cuenta Thomas Frey, “nuestros criterios de selección siempre han sido tomados en cuenta”.

Tras la instalación del robot de ordeña, los Frey compraron primero 22 vacas en la primera y segunda lactancia, y en la próxima entrega otras 20 vacas y 10 vaquillas preñadas. A partir de ahora, el reemplazo y el aumento del rebaño se realizarán a través de su propia cría. “A partir de septiembre de 2023, tendremos las primeras vaquillas de producción propia”, afirma Inge Frey con satisfacción.

Con la compra, los Frey comenzaron con un rebaño sano, lo cual también era una de las metas del cambio. "Ahora estamos apostando por vacas más robustas y saludables", agrega Thomas

VikingJersey Jersey Cows Germany

Optimizando el rebaño para ahorrar costos

Inge y Thomas Frey resumen las ventajas de las vacas Jersey: "Debido a su menor tamaño, las vacas Jersey se adaptan mejor a la tecnología de establos existente. Hemos reconstruido los cubículos de las cajas bajas en cubículos altos con alfombrillas, lo que facilita considerablemente el mantenimiento de las cajas y el ahorro en mano de obra".

Hasta ahora, ambos están muy satisfechos con el rendimiento de sus Jersey: La producción lechera actual es de 20.1 kg/vaca por día con 6.0 % de grasa y 4.3 % de proteína. “Son muchos animales jóvenes”, explica Inge Frey sobre los valores, “ahora que las primeras vacas llegan a la tercera lactancia, nuestro objetivo es de 25-30 kg”.

La alimentación de las vacas se lleva a cabo con una Ración Total Mezclada (TMR en inglés) con ensilaje de hierba, ensilaje de maíz, harina de colza, harina de maíz, habas de campo, melaza triturada, paja, agua, minerales, cal carbonatada del pienso y sal para ganado. Para ello, el robot dispone de un máximo de 4 kg de alimento concentrado.

VIkingJersey Jersey Vacas Alemania

Buena cría de terneros: la clave para vacas excelentes

En comparación con las Holstein, las terneras Jersey son más pequeñas, ligeras, y nacen con menos reservas de energía. Por lo tanto, son más susceptibles a diarrea y otras enfermedades. Sin embargo, Inge Frey tiene la gestión de las crías totalmente bajo control.

Los terneros reciben hasta 3 litros de calostro el primer día y 8 litros de leche de tránsito de las últimas vacas paridas hasta el 10º día. “Los terneros Jersey necesitan leche de Jersey y deberían tenerla”, es el credo de Inge Frey.

Las terneras reciben hasta 8 litros de leche entera hasta la quinta semana. A partir de la sexta semana, la cantidad se va reduciendo poco a poco y, a continuación, se va retirando. Desde el primer día, se ofrece la Ración Total Mezclada (TMR) y agua a las crías. “Tan pronto como comen unos dos kilogramos de la Ración Total Mezclada para crías, se complementa con la ración de las vacas lecheras”, explica Inge Frey. El heno se ofrece fresco todos los días, en el caso terneros más grandes en pelotas de juego, que también sirven para mantenerlos estimulados.

El estado de salud de las crías también se controla a diario, lo cual es muy importante para Inge Frey. Una manta para terneros los protege del viento, las bajas temperaturas y la lluvia. Los iglús para las crías recién nacidas se encuentran bajo techo, por lo que están bien protegidos.

"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento. Al usar leche entera estamos usando un sistema de cría un poco caro, pero somos recompensados con terneros sanos y, por lo tanto, con vacas lecheras de alto rendimiento", resume la ganadera.

VIkingJersey Jersey Vacas Alemania

Superando desafíos

Aunque el cambio ha funcionado bien, aún existen algunos desafíos: Uno de ellos es la administración de la reproducción. “Los terneros Jersey son difíciles de comercializar, por lo que se recomienda el uso selectivo de semen sexado”, explica Inge Frey.

Hasta ahora, Frey GbR solo trabajaba con semen sexado Jersey femenino y semen Angus convencional. En el futuro, Inge y Thomas Frey también quieren inseminar parte del rebaño con semen sexado de Angus masculino, ya que los terneros cruzados masculinos se comercializan mejor.

La mejora continua de la producción lechera y de los sólidos lácteos a través de la selección genética y la administración del rebaño también están en el orden del día, así como la experiencia en la alimentación y en el momento adecuado para la inseminación y el secado de las VikingJersey. Los Frey reciben asesoramiento y apoyo activo de Catharina Stahl en todos estos aspectos.

Learn more about VikingJersey
VIkingJersey Jersey Vacas Alemania

¡Suscríbase a nuestro boletín!