Skip to main content

Conoce al rebaño Jersey número uno de Alemania

Christopher Kiehne lleva una vida fácil en la granja gracias a la facilidad de gestión y la alta producción de sólidos de las vacas VikingJersey.

Christopher Kiehne es la cuarta generación al frente de la granja lechera de su familia en Birkenmoor, en Alemania. Este ganadero de 39 años, que ordeña más de 70 vacas VikingJersey en su explotación de 65 hectáreas, procede de una línea de ganaderos de Jersey de raza pura.

Todas sus vacas son Jersey, algo que no ha cambiado desde 1950. “Mi bisabuelo importó las primeras diez vaquillas de Dinamarca después de que el rebaño anterior fuera sacrificado tras un brote de tuberculosis”.

Aunque en aquella época eso llamó mucho la atención en el vecindario, la familia Kiehne nunca se ha arrepentido de la decisión. Todos los animales del rebaño se pueden rastrear directamente hasta estas vaquillas danesas. 

Christopher Kiehne Jersey

Vacas fáciles de manejar

Desde el 2022, las vacas viven en un establo totalmente nuevo, que ha beneficiado enormemente el bienestar animal en la granja. Lo que llama la atención es la gran zona de descanso llena de paja, las superficies para moverse de suelo macizo, el robot de ordeño y la “gran cantidad de aire fresco y ligero”.

Es muy claro que las vacas VikingJersey en la granja están muy acostumbradas a la gente, y se quedan descansando felizmente durante nuestra visita al establo, aunque algunas de se acercan a su dueño con la esperanza de ser acariciadas. “Me gusta estar cerca de estos animales”, dice Kiehne. “Tienen un carácter especial y son muy curiosas, lo cual me resulta gratificante”.

Estas vacas también son muy fáciles de manejar, y la mayoría paren solas y sin llamar la atención. "Hay que tener cuidado de no perderse ningún parto", dice el criador con brillo en los ojos. Kiehne también se beneficia de la excepcional salud de las pezuñas de la raza, ya que gracias a sus pezuñas oscuras y fuertes "menos de diez" de sus vacas han necesitado un recorte de pezuña.

Christopher Kiehne Jersey

Alta producción y una vida larga

Kiehne es un fiel aficionado a las vacas Jersey, y no duda en elogiar su alta producción de sólidos lácteos, la cual le da excelente rentabilidad a su negocio. Con una media de siete lactancias, las vacas mantienen su productividad en la granja durante un tiempo excepcionalmente largo, lo que da como resultado una producción vitalicia de más de 86.000 kg. La tasa de sustitución en el control del año pasado fue por debajo del 3 %.

Muchas vacas del rebaño han registrado cifras impresionantes, poniendo énfasis en la alta producción de sólidos lácteos de la raza. Una de las vacas de Kienhe, “Krone”, fue la vaca Jersey de mayor producción de Alemania en 2017. Su octava lactación produjo casi 9.000 kg, con unos niveles de 7,48% de grasa y 4,4% de proteína. Ahora está en su 13va lactación y ha superado la preciada marca de los 100.000 kg.

Hoy, cuatro de las VikingJersey de Kiehne ocupan los cuatro primeros puestos de la clasificación nacional de " producción vitalicia basada en grasa y proteína", lo que lo convierte en el mejor rebaño de Jersey de Alemania. Además, Krone y otras seis del rebaño forman parte del club VIP de vacas que producen un volumen de grasa/proteína superior a 10.000 kg.

Christopher Kiehne Jersey

Más vacas por unidad ganadera

Las vacas Jersey son más pequeñas, lo cual las hace más atractivas para los ganaderos lecheros cuyos establos son ahora muy pequeños para las Holstein grandes. Esto las hace ideales para quienes buscan la raza del futuro y mejorar el bienestar animal.

Kiehne lo nota en un aumento de la demanda de vaquillas: " Pude vender todo mi stock a los mejores precios en dos semanas. A veces los compradores sólo piden uno o dos animales "como prueba", pero muchos vuelven para pedir más", afirma el criador.

Además, también hay beneficios ambientales, sobre todo en términos de eficiencia alimentaria y en el purín. Mientras que una vaca Holstein rinde una unidad ganadera (UG) entera, la unidad de ganado de una vaca Jersey se sitúa en sólo 0,85. Con el medio ambiente como máxima prioridad, se trata de un desarrollo importante para los ganaderos que aspiran a reducir sus emisiones.

Christopher Kiehne Jersey

Más valor añadido a los terneros

Mediante el uso de semen sexado, Kiehne reduce en gran parte la proporción de terneros. Estos animales a menudo se castran y luego gradualmente se engordan en pasturas para venta, un negocio con mucho potencial para el mercadeo directo.

Sin embargo, el tamaño medio de los Jerseys no es una limitación a la hora de obtener valor de los terneros machos. El uso de genética de carne en ganado lechero – frecuentemente Angus o Azul Danés – significa que puede obtener más valor de los terneros.

Christopher Kiehne Jersey

Una vida fácil y sin problemas

Las vacas, sanas y sin problemas, permiten que el joven ganadero tenga un horario de trabajo más tranquilo y reduzca los gastos veterinarios y de alimentación, lo que resulta en una vida más fácil. Esto le permite a Christopher pasar más tiempo con su familia, sobre todo ahora que él y su esposa esperan el nacimiento de su segundo hijo.

"Desde el principio, mi esposa y yo sabíamos que no ganaríamos millones con la producción lechera", dice recordando el pasado. "Lo que nos importa es tener tiempo suficiente para la familia", concluye Kiehne sonriendo.

Descubra más sobre VikingJersey
Christopher Kiehne Jersey

¡Suscríbase a nuestro boletín!