Skip to main content

Rebaño del año 2023 Finlandia - Ahlvik Gård

Una gran pasión por la cría -incluyendo la mejor genética, las pruebas genómicas y el lavado de embriones- es la clave para conseguir vacas eficientes, duraderas y con una producción excelente, afirma el Rebaño del Año 2023 de VikingGenetics en Finlandia.

Este invierno, Ahlvik Gård recibió el premio VikingGenetics al rebaño del año 2023 en Finlandia. Se trata de un reconocimiento al compromiso de la familia con el programa de cría VikingHolstein y una asociación de cría bien establecida con Faba osk y VikingGenetics.

Bror Ahlvik y sus hijos, Jeremias y Zackarias, ordeñan 180 vacas - 170 VikingHolstein y 10 VikingRed Ayrshires finlandesas - cerca de Pedersöre, en el oeste de Finlandia. Bror trabaja en los campos y con las máquinas, Zackarias se encarga de las rutinas en el establo y cuida de los terneros y las pezuñas de las vacas, mientras que Jeremias es responsable de la cría, la alimentación y las finanzas.

Para ellos, la prioridad es invertir en la mejor genética, en pruebas genómicas para todas las vaquillas y en el lavado de embriones. Esto les ayuda a garantizar la rentabilidad del rebaño, ya que crían vacas sanas y longevas con una alta producción de leche rica en grasa y proteína, afirma Jeremias.

VikingGenetics Holstein Finlandia Rebaño 2023

Un vistazo al pasado

Los padres de Bror iniciaron la granja familiar en 1960 con una sola vaca. En sus más de 60 años de historia, la familia Ahlvik ha prestado mucha atención a la cría y la genética de las vacas y se ha centrado en la producción de altos sólidos. Zackarias y Jeremias heredaron la pasión de Bror y su esposa Sonja por la ganadería lechera.

"Desde la escuela primaria, el establo siempre ha sido un lugar fascinante para mí. Ya en el séptimo grado me gustaba trabajar regularmente en el establo", dice Jeremias.

Esta pasión pronto se extendió más allá de los límites de su granja, ya que ambos hijos empezaron a obtener experiencia laboral en otros grandes rebaños. " Hice prácticas en Suecia en algunos rebaños de más de 1.000 vacas, y aprendí mucho sobre la gestión de una granja grande", dice Jeremias.

Sus experiencias y su curiosidad por aprender más llevaron a Zackarias y Jeremias a volver a Ahlvik Gård para ayudar en una expansión planificada. Para ello, hicieron un recorrido por las granjas de los Países Bajos para estudiar distintas soluciones de establos y considerar sus opciones. La construcción del nuevo establo, con capacidad para 190 vacas, comenzó en febrero de 2020, y el resto siguió poco después, incluidos cuatro robots de ordeño.

VikingGenetics Holstein Finlandia Rebaño 2023

La genómica guía la expansión

Para que la expansión fuese lo más fluida posible, los Ahlviks llegaron a un acuerdo con VikingGenetics para comprar 60 novillas VikingHolstein preñadas del programa VikingEmbryo.

"También hemos comprado novillas a otros buenos ganaderos, la mayoría de las cuales eran animales de primera. Muchas de las primerizas tienen un rendimiento diario de más de 45 kilos, lo que ayuda mucho a nuestro objetivo de aumentar la longevidad y, por tanto, la producción de por vida de las vacas", dice Jeremias.

Como ellos mismos dicen, el principal objetivo de cría de los Ahlviks es tener vacas longevas con una alta producción de leche y sólidos, garantizada en parte por su atención a la salud y la fertilidad. "Si criamos vacas con la mejor genética y buena conformación y les proporcionamos un bienestar de primera clase todos los días, tienen el potencial de producir una cantidad increíble de leche", añade.

El rendimiento medio de los últimos 12 meses ha sido de 15,029 kg de leche corregida por energía (ECM), con un 4,35% de grasa y un 3,79% de proteína. "Queremos una producción constante y buena con la mayor cantidad de forraje posible. Esto se consigue con ensilado de buena calidad y vacas de tamaño medio", dice Bror.

Esto es el resultado de la cooperación entre los Ahlviks con VikingGenetics y Faba, copropietarios de VikingGenetics. Su asesor de selección de Faba clasifica las vacas, ayuda a seleccionar nuevos toros y elabora el plan de cría junto con Jeremias.

Todas las novillas se someten a pruebas genómicas y se utilizan crotales para pruebas genómicas. También se han examinado varios terneros y se han seleccionado algunos para el programa de cría VikingHolstein y el lavado de embriones. El uso de semen de carne en vacas lecheras también es elevado (70% para las vacas y 20% para las novillas), lo que reduce el desperdicio y aumenta el valor de las vacas de menor rango.

Las cosas sólo seguirán mejorando, ya que el rebaño es, en general, relativamente joven. Pronto, los Ahlviks tendrán vacas más viejas, que mostrarán los verdaderos resultados de su duro trabajo: una mayor longevidad y un aumento de la media de partos por vaca.

VikingGenetics Holstein Finlandia Rebaño 2023

Condiciones enfocadas en el bienestar animal

El bienestar de los animales es fundamental en todo lo que hacen los Ahlviks, tanto en los establos nuevos como en los viejos.
Un cubículo limpio, cómodo y suficientemente amplio en todo momento y espacio suficiente en la zona de alimentación son una parte importante de ello.

"Un rendimiento elevado y consistente, unas prácticas sanas y sostenibles y una buena longevidad nos dan un resultado final resistente. Pero aún así tenemos que calcular cuidadosamente los costes de nuestras técnicas", afirma Jeremias.

Los establos profundos con camas de arena son una de las mejores soluciones para mejorar el bienestar de las vacas, ya que ayudan a reducir las enfermedades de la ubre y las pezuñas. Las vacas disfrutan más tiempo echadas en una cama limpia, fresca y blanda, por lo que están menos tiempo de pie y reducen la tensión innecesaria.

"El nuevo establo tiene mucha luz y camas de arena. Unas buenas condiciones y una buena gestión sacarán el máximo partido de la excelente genética de las vacas", afirma Zackarias.

"Nuestro objetivo es proporcionar a nuestras vacas unos cuidados de primera clase todos los días. Deben tener la mejor alimentación, una salud óptima, comodidad y bienestar. Deben sentir que viven en un establo de lujo donde se las cuida bien", añade.

Al proporcionar a las vacas unas condiciones excelentes, los Ahlviks se aseguran de que no sufran estrés y estén mejor adaptadas a la producción y al ordeño robotizado. Para lograrlo, la granja sigue cinco principios:

  1. Máximo confort = Bienestar de las vacas
  2. Garantizar un excelente comienzo en la vida de los terneros
  3. Salud ante todo
  4. Alimento de calidad a base de ensilado
  5. Rentabilidad y bienestar antes que rendimiento
VikingGenetics Holstein Finlandia Rebaño 2023

Un excelente inicio a la vida

Los Ahlviks también se esfuerzan por garantizar que los terneros inicien su vida de la mejor forma posible.

La alimentación y las condiciones del periodo seco influyen enormemente en el parto, la salud y el rendimiento futuro, mientras que es esencial reducir activamente el estrés de las vacas y novillas en parto. Además, los espaciosos parideros de paja y los corrales dedicados al cuidado de los terneros proporcionan a éstos un excelente comienzo en la vida, a la vez que facilitan a la madre el inicio de la nueva lactación.

Su viaje comienza en una cuna, donde reciben calostro recién ordeñado justo después de nacer. A continuación, se les coloca en corrales individuales y, después de un par de semanas, en un corral colectivo. Actualmente, la edad de primer parto es de 23 meses

VikingGenetics Holstein Finlandia Rebaño 2023

El aprendizaje es parte de la rutina

Todos tienen una responsabilidad en Ahlvik Gård, y la rutina es esencial para su éxito. El trabajo en el establo lo realizan principalmente tres personas, repartidas en turnos de ocho a diez horas, y se divide en turnos rotativos de mañana, día y noche y fines de semana.

Esto ayuda a los Ahlviks a afrontar los desafíos proactivamente. Al concentrarse en mejorar los aspectos de la granja que pueden controlarse, tienen una excelente producción sostenible y un balance final más resistente.

"Como productores lácteos, es difícil influenciar los precios de la leche o la carne. Debemos centrarnos en lo que podemos controlar para tener una explotación lo más rentable posible", explica Jeremias. "Teniendo en cuenta el aumento de los costes, la subida de los tipos de interés y una situación mundial incierta, es vital que la producción sea óptima y que el negocio sea rentable", añade.

Aprender de otros es esencial en esta rutina, y los Ahlviks siempre están buscando nuevas herramientas para mejorar los resultados y el progreso genético del rebaño. Para ello, viajan a menudo a Europa y EE.UU., lo que les permite escuchar a otros ganaderos y obtener una visión global de sus problemas y soluciones.

"Si algo va a ser necesario en el futuro, es la leche. La población mundial está creciendo, lo cual implica una mayor demanda de alimentos. Debemos invertir en el futuro y tener siempre en mente que, mientras producimos alimentos, también fijamos dióxido de carbono en el suelo a través de todas las plantas de la granja. Es un ciclo de funcionamiento importante que ninguna otra industria puede reproducir, sobre todo teniendo en cuenta el debate sobre el clima. Los agricultores somos héroes climáticos", concluye Jeremias.

Los frutos de su duro trabajo y su optimismo de cara al futuro fueron más que evidentes durante una visita de VikingGenetics a Ahlvik Gård en enero de 2024. Hanna Driscoll, Directora de Producto de VikingHolstein, dijo: "Las vacas son hermosas y tienen una producción extraordinaria, y las instalaciones son impresionantes. Bror, Zacharias y Jeremias hacen un trabajo excelente en la granja".

Saber más sobre VikingHolstein
VikingGenetics Holstein Finlandia Rebaño 2023

Datos de la granja

  • 180 vacas lecheras - 170 VikingHolstein y 10 VikingRed Ayrshires finlandesas
  • 3ª media más alta de NTM en Finlandia para vacas Holstein
  • Alto uso de semen de carne – En 70% de las vacas y 20% de las novillas
  • 4 robots de ordeño Lely
  • Producción de leche 15.029 kg ECM
  • Grasa: 605 kg (4,35%)
  • Proteína: 527 kg (3,79%)
VikingGenetics Holstein Finlandia Rebaño 2023

¡Suscríbase a nuestro boletín!