Skip to main content

Cría de vacas más eficientes con VikingGoldenCross

Doug y Emma McLeod tienen un ordeño compartido 50/50 en el sur de Otago, Nueva Zelanda. Descubrieron la VikingGoldenCross y vieron la oportunidad de mejorar los rasgos de salud y fertilidad.

En Nueva Zelanda, los ganaderos están utilizando la genética para aliviar la presión en sus sistemas lecheros basados en el pastoreo mediante la cría de ganado más eficiente usando VikingGoldenCross.

Doug y Emma McLeod tienen un ordeño compartido 50/50 en el sur de Otago, Nueva Zelanda. Con un pico de ordeño de 460 vacas, los McLeods está entrando en su quinta temporada ahora.

Después de haber reunido el rebaño más barato que podían encontrar para poner en marcha su negocio de ordeño de 50/50, el rebaño era principalmente Friesian x Jersey y tendía más a la raza Jersey.

La Industria Lechera Neozelandesa tiene mayormente un rebaño de razas cruzadas formado por vacas Frisonas x Jersey, durante los últimos cuatro años las VikingRed se han convertido en la opción número uno para los ganaderos que buscan mejorar su heterosis de cruzamiento y criar vacas más fuertes y sanas.

VikingGoldenCross Nueva Zelanda Emma and Doug McLeod

Nueva estrategia de selección genética

Doug y Emma querían mejorar la conformación de los rebaños y corregir la estatura, algunas de las vacas eran bastante frágiles y débiles. Con el alto componente de Jersey en el rebaño, la unica opción para los terneros era que fueran Bobbies.

«Queríamos alejarnos de las Jersey, pero queríamos mantener los rasgos de fertilidad y salud que vimos en las Jersey frente a las Frisonas».

Esto llevó a los McLeods a explorar las opciones de lo que podían usar en su rebaño de cruzadas.

«El atractivo del cruzamiento fue que obtuvimos vacas negras con un gran vigor híbrido, de ahí que no estábamos seguros de adónde ir a continuación. No queríamos volver a las Frisonas con su fertilidad y sus rasgos de salud, no queríamos ir a las Jersey y no queríamos utilizar un toro cruzado en nuestras vacas cruzadas y terminar con una vaca frágil».

Descubrieron la VikingGoldenCross y vieron la oportunidad de maximizar el vigor híbrido y obtener algunos de los mejores rasgos de salud y fertilidad, así como trabajar en la conformación, estatura, capacidad y ubres de la vaca.

VikingGoldenCross Nueva Zelanda Emma and Doug McLeod

Impulsar la salud y fertilidad

«Las ventajas de la VikingRed nos dan la capacidad de maximizar nuestra heterosis y seguimos obteniendo predominantemente terneros negros o negros y blancos, algunos permanecen rojos, pero eso esta bien. Básicamente, estamos tratando de obtener una vaca cruzada o de aspecto frisón, pero con todos los rasgos subyacentes de salud y fertilidad, como ordeñadores construyendo las bases para la rentabilidad de nuestro negocio».

A Doug y Emma les encantaría reducir la tasa de remplazo al 15 % y mantener una eficiencia reproductiva excelente. Han empezado a utilizar semen sexado en el rebaño para acelerar su ganancia genética y eliminar los reemplazos procedentes de vacas menos valiosas.

«Buscamos esa vaca de tamaño mediano y bajo mantenimiento, que no se hace notar porque va al cobertizo cada mañana, se ordeña y se pone manos a la obra y no tiene ningún problema. Algunas de nuestras principales prioridades son las patas, las pezuñas, las ubres y lograr preñarla cada año, el paquete total, todos esos rasgos que una vaca necesita para ser una vaca lechera».

Más información sobre VikingGoldenCross
VikingGoldenCross Nueva Zelanda Emma and Doug McLeod

¡Suscríbase a nuestro boletín!