Skip to main content

VikingRed mejora el cruzamiento

La granja de Bart y Martina Luijten tiene 440 vacas en Winton, Isla Sur, Nueva Zelanda.

La granja de Bart y Martina Luijten tiene 440 vacas en Winton, Isla Sur, Nueva Zelanda. Para Bart, se trata de pasarla bien trabajando en la granja con su familia y de disfrutar del estilo de vida de un ganadero lechero.

La VikingRed tiene mucho que ofrecer a los muchos rebaños de cruza de Nueva Zelanda y ser la tercera raza perfecta para ayudar a maximizar los efectos de la heterosis y conseguir grandes rasgos adicionales de salud y fertilidad. Estamos emocionados de ver cómo estos rebaños seguirán rindiendo y creciendo en los próximos años.

Bart no viene de una familia vinculada a una granja, pero siempre ha querido trabajar con los animales. Estudió Producción Anima l- Ganadería en Holanda, antes de mudarse a la Isla Sur en el 2004 y empezar a labrar su camino en la industria lechera.

VikingGoldenCross Nueva Zelanda Bart Luijten

Apuntar a vacas de bajo mantenimiento

Los Luijtens, que anteriormente ordeñaban en sociedad principalmente vacas Frisonas, obtuvieron su rebaño hace siete años, que es cuando iniciaron su programa de selección genética de VikingGoldenCross.

La vaca soñada de Bart dura mucho tiempo, es un placer trabajar con ella y es hermosa. «Las mejores vacas son las que no se hacen notar, requieren poco mantenimiento y se esconden entre el rebaño».

Actualmente, el rebaño produce unos 570 kg de solidos de leche promedio por vaca y Bart tiene como objetivo prolongar su lactancia lo máximo posible y aumentar el rendimiento máximo manteniendo alta la calidad de la hierba y alimentando bien a su rebaño.

VikingGoldenCross Nueva Zelanda Bart Luijten

VikingJersey es una vaca eficiente

Con una base mayoritariamente Frisona, los Luijtens decidieron comenzar el cruzamiento hace unos siete años, primero con VikingJersey.

Son un poco diferentes de la Jersey tradicional de Nueva Zelanda, la VikingJersey es mucho más lechera, tiene buenas ubres y dura mucho más, elimina la necesidad de sacrificar vacas por malas ubres, además de ser muy eficiente en términos de su peso vivo y su nivel de producción.

Con excelentes resultados, Bart y Martina decidieron que necesitaban una tercera raza para garantizar que pudieran mantener un alto nivel de heterosis.

«He estudiado otros sectores, como el porcino y el avícola, y he notado que muchos de ellos utilizaban mucho el cruzamiento en sus programas. El beneficio para mí es que puedo utilizar cualquier toro de cualquier raza y no tengo que preocuparme por la consanguinidad. Se trata de maximizar el efecto de heterosis que viene con el cruzamiento, criar animales sanos que duran mucho tiempo».

VikingGoldenCross Nueva Zelanda Bart Luijten

VikingRed completa la estrategia de cruzamiento

Bart comenzó a introducir la VikingRed hace cuatro o cinco años y siempre había un pequeño número de VikingRed que entraba en el rebaño, y fueron esas vacas las que le dieron la confianza para seguir adelante. Esta temporada, 1/3 de las crías que vienen son de toro VikingRed.

«Las VikingRed son un buen animal, tienen buen aspecto físico, buenas ubres, y utilizamos toros de tamaño mediano para mantener una buena vaca de tamaño promedio. La longevidad, la salud y la fertilidad que traen los animales VikingGenetics son excelentes. No es necesario sacrificarlas por malas ubres.

Son muy eficientes en términos de su nivel de producción en relación a su peso vivo y no hay nada mejor que una bonita vaca roja, imposible de superar. « Con la VikingRed puedes ver que siguen mejorando en cada lactancia, simplemente parecen seguir dando ese siguiente paso».

Lea más sobre VikingRed
VikingGoldenCross Nueva Zelanda Bart Luijten

¡Suscríbase a nuestro boletín!