Skip to main content

Críando la vaca invisible

Un cambio en la selección genética en una granja irlandesa ha transformado la fortuna y el estilo de vida de una familia y ha preparado el negocio para la próxima generación.

Cuando el ganadero Aidan Deasy, retó a su asesor de selección genética a producir una vaca para su sistema, pensó que le estaba pidiendo lo imposible. Conocía exactamente los rasgos del animal que queria y los que no quería, así como los problemas que debía evitar.

Como muchos productores, había tenido suficiente cojera, estaba cansado de decepcionantes confirmaciones de preñez, y estaba dispuesto a reducir los trastornos metabólicos como la cetosis y la fiebre de la leche. En resumen, dijo que quería criar «la vaca invisible».

Ordeñando 180 cabezas en la granja familiar cerca de la ciudad de Cork, en la República Irlandesa, describe la vaca que buscaba para su sistema de pastoreo.

«Queríamos vacas que no se ven, vacas que se inseminan, paren y se secan, y no hay que verlas en el interín."

Para lograrlo, buscó pezuñas fuertes, mejor fertilidad, mejor colocación de pezones y aumento de las velocidades de ordeño, entre otros rasgos.

«Establecí un objetivo que pensé que era inalcanzable», admite. «Especialmente porque quería todo esto, sin perder ni una gota de sólidos lácteos."

VikingGoldenCross Aidan Deasy

Tiempos difíciles

incluyó un grave accidente de tráfico en 2007, que dejó a Aidan incapaz de ordeñar en la sala , lo que a su vez dio lugar a un cambio al ordeño robótico.

Los robots Lely fueron una bendición desde una perspectiva práctica, pero el efecto dominó en el rebaño fue mezclado.

«En el primer año, la producción aumentó de 6,500 a 8,500 litros solo con ordeños más frecuentes y, en el segundo año, mejoramos la alimentación y la producción aumentó hasta los 9000 litros», afirma.

Pero, al mismo tiempo, la predisposición genética de las Holstein norteamericanas a dar leche les llevó a producir más y más y a perder condición corporal. Esto provocó una serie de trastornos metabólicos, cojeras más graves, que se atribuyó en parte a una reducción en la amortiguación de la almohadilla grasa de la pezuña.

«La cojera golpeaba al rebaño en ondas, incluso con el cortador de pezuñas visitándonos cada semana», afirma.

Los problemas con la fertilidad también aumentaron, siendo especialmente preocupante para el sistema de partos estacionales. Dado que el parto se realiza a lo largo de 12 semanas (febrero-abril), algunas vacas que se quedaron fuera del sistema terminaron siendo ordeñadas durante 600 días.

 

VikingGoldenCross Aidan Deasy

Volver a poner en marcha el negocio

Aidan había llegado a un punto bajo en el momento en que debatió la situación en detalle con los servicios de IA de Eurogene, y finalmente desafió a la empresa a proponer un cambio y volver a poner el negocio en marcha.

«Su sugerencia fue cambiar a la genética de los países de VikingGenetics, donde se ha hecho hincapié a largo plazo en la selección genética para la salud y la fertilidad», dice.

Se hizo mucho hincapié en estos puntos en los países de VikingGenetics, en Dinamarca, Suecia y Finlandia donde durante muchos años, se han recolectado los registros de veterinarios y cortadores de pezuñas, creando extensas bases de datos sobre tratamientos que luego se han utilizado en las evaluaciones genéticas.

«Esto dio a los países Viking una ventaja sobre el resto del mundo, ya que otros países estaban eligiendo de forma más sencilla con enfoque en producción de leche», explica Philip Whitley, asesor de selección genética de área de Eurogene. 

«Este enfoque temprano en la salud y la fertilidad se refleja en los índices de los toros de VikingGenetics de hoy en día», añade.

Unico en estos países es el Indice de Salud de las Pezuñas que describe la habilidad genética de las hijas de un toro para resistir la enfermedad de las pezuñas. El índice incluye 10 trastornos de las pezuñas, incluida la dermatitis digital y la úlcera plantar, ambos presentes en la granja de Aidan.

Jan Andresen de VikingGenetics también fue contratado para el trabajo y desarrolló un plan de selección genética para la granja.

VikingGoldenCross Aidan Deasy

Cambio a VikingGoldenCross

«Garantizó que podía solucionar nuestros problemas y propuso utilizar su sistema VikingGoldenCross», afirma Aidan, que describe la rotación de cruces de tres razas VikingRed, Jersey y Holstein .

«La verdad es que no lo creía, pero hice mi investigación y pude ver la alta salud de los toros que propuso utilizar», dice. «Esto incluía toros Holstein, cuyos datos decían que claramente iban a ayudar a la salud de las pezuñas».

«Tenía tanta fe en el producto que me garantizo a ojos cerrados que funcionaría», dice. «Así que decidí dar a VikingGenetics y Eurogene responsabilidad completa con rendición de cuentas para la selección genética, y ellos asumieron el reto."

Al identificar el potencial genético de cada vaca, el equipo señaló a aquellas que debían usar para obtener los remplazos lecheros y asignó el resto a los toros de carne.

«Jan me dio una lista, un VikingRed de primera elección y un Holstein de segunda elección, aunque decidí aparar a las mejores vacas con un Holstein, ya que tenía miedo de confiar plenamente en los Rojos», dice.

«Sin embargo, en el momento en que las Rojas empezaron a nacer vi mi error y deseé no haber perdido una generación de Rojas», dice. «Los terneras eran estupendas: grandes, extremadamente sanas y ansiosas por alimentarse, sin ningún problema de diarreas.

VikingGoldenCross Aidan Deasy

Los beneficios gratuitos de la heterosis

«Supongo que el vigor híbrido (heterosis) del cruzamiento era un factor, ya que se sabe que mejora la salud."

Philip corrobora esta observación y dice que la primera cruza de dos razas diferentes obtiene el mayor beneficio de la heterosis.

«Pero al ceñirse a una cruza de tres razas, el vigor híbrido se mantiene indefinidamente en un nivel del 86 % », afirma. «Y al utilizar estas razas concretas, se consiguen los rasgos de salud y fertilidad para los que las Vikings se han criado durante tanto tiempo, en una vaca adecuada para el parto en primavera y el pastoreo."

El éxito de las terneras llegó a las vaquillas cruzadas y a las vacas, que ahora son alrededor de 120 cabezas del rebaño de 180 vacas.

Algunas de estas cifras son de Jerseys, a las cuales Aidan reconoce gran mérito. «No tienen tratamientos de salud, no tienen problemas de patas y tienen recuentos bajos de células somáticas, aunque pueden ser animales muy traviesos."

VikingGoldenCross Aidan Deasy

Vacas de tamaño moderado

Dice que se sorprende por el tamaño de la Jersey de la cruza con VikingRed, que tiende a ser más grande que la Jersey x Holstein.

Con el semen sexado utilizado para todas las primeras inseminaciones lecheras, rara vez hay un ternero macho lechero puro para vender. Pero a los compradores de la carne del rebaño siempre se le muestran a las madres y quedan gratamente sorprendidos por su tamaño.

«El tamaño era uno de los criterios que establecí al principio, ya que quería que las vacas encajaran en nuestros cubículos existentes. Quería una vaca de 600 kg», explica Aidan.

Con unas cuantas cruzadas de tres razas ya en ordeño en el rebaño, afirma que han cumplido con creces su objetivo de ser «totalmente invisibles».

VikingGoldenCross Aidan Deasy

Vacas invisibles

«Simplemente hacen el negocio», dice. «Todas preñaron a la primera inseminación y es agradable ver cómo mejora el índice de partos. Es una buena indicación de lo que esperamos que venga."

La salud y la fertilidad del rebaño se han transformado con costos veterinarios y laborales también reducidos. «El cortador de pezuñas nos visita ahora cada dos meses como parte de una rutina estructurada», afirma. «Revisa todas las pezuñas y algunas pueden necesitar un recorte, pero dice que las pezuñas VikingRed son como el acero."

Esto se refleja en los casos de cojera, que se han reducido de 64 casos en el 2017 a solo cinco casos en el 2021. Esto a pesar de que caminan más de 1 km por pistas duras y de un sistema de pastoreo «ABC» que ofrece tres nuevas pasturas cada 24 horas.

«Siempre están ansiosas por ir a la hierba fresca, mientras que antes, a menudo tenía que moverlas», dice. Los casos de mastitis también han descendido de 63 casos al principio, en el 2017, a cinco casos en el 2021. Con el recuento de células somáticas también en descenso, se ha reducido drásticamente el uso de antibióticos.

«Ahora aproximadamente el 20% del rebaño se seca con antibióticos, basado en el recuento de células somáticas , mientras que antes era del 100%», afirma.

VikingGoldenCross Aidan Deasy

Alta producción de sólidos y eficiencia

La prueba definitiva ha sido la producción y el rendimiento económico del rebaño, que se sitúa en 8,300 kg con un 4,4% de grasa y un 3,6% de proteína con 1,75 toneladas de concentrado por vaca al año. Esto proviene de un rebaño que comprende alrededor de dos tercios de vacas de primera y segunda lactancia, ya que las vacas adultas se han ido descartando.

«El volumen de leche es ligeramente inferior al anterior, pero los kilos de sólidos lácteos y los ingresos de la leche han permanecido iguales», afirma Aidan.

La eficiencia de las vacas también se confirma con el software Lely, que calcula un informe de eficiencia para cada animal del rebaño. Esto mide la producción de leche como kilos de sólidos lácteos al día; conoce el uso concentrado de cada animal y el precio de la leche según el contrato de Aidan.

«Nos da un margen por vaca que reviso todos los días», dice.

VikingGoldenCross Aidan Deasy
Cuando llegó al 10% inferior, me doy cuenta de que son principalmente Holstein puras.

Aidan Deasy,
180 vacas lecheras, Irlanda

Mejor estilo de vida

Aidan admite que el manejo de la granja ha experimentado una transformación centrada en el asesoramiento de expertos y en recompensar a la familia y al equipo.

«Cuando tienes una lesión grave, cambia toda tu perspectiva y, aunque odio admitirlo, el estilo de vida es ahora una prioridad.

«Si tenemos un buen año, a los chicos se les paga una bonificación y, desde mi punto de vista, mi cuenta de impuestos ha subido, lo que demuestra que somos más rentables, en pocas palabras!

«Todo es más fácil y, sin lugar a dudas, tenemos un estilo de vida mejor», afirma. «Y si se puede demostrar esto a la próxima generación, es mucho más alentador para ellos para probar la agricultura."

Datos de la granja:

  • 180 vacas lecheras
  • Sistema: VikingGoldenCross, parto en bloque en primavera
  • Ordeño robotizado
  • Producción: 8,300kg con un 4,4% de grasa y un 3,6% de proteína a partir de 1,75 toneladas de concentrado por vaca al año
  • Casos de cojera reducidos de 64 casos en el 2017 a solo 5 casos en el 2021
  • Casos de mastitis reducidos de 63 casos en el 2017 a 5 casos en el 2021.
Leer más sobre VikingGoldenCross
VikingGoldenCross Aidan Deasy

¡Suscríbete a nuestro boletín!