Skip to main content

Cambiando rumbo por salud y sostenibilidad

Una granja lechera en Victoria, Australia, demuestra que lo más grande no siempre es lo mejor y que escoger razas más sostenibles puede ser de gran ayuda.

Roger Peters y su hija Edith crían 350 vacas cruzadas en Tallandoon, en el valle de Mitta Mitta, al noreste de Victoria, Australia. Luego de reducir el número de vacas, cambiar la mezcla del rebaño y eliminar los fertilizantes sintéticos, Roger y Edith han visto resultados alentadores y un aumento de las ganancias.

Esta transformación comenzó hace unos 15 años, cuando los Peters se alejaron de las Holstein de raza pura e introdujeron las VikingRed y VikingJersey. Los cambios han resuelto los problemas de fertilidad y salud del rebaño y han demostrado que la agricultura sostenible también puede ser rentable.

Si bien Roger supervisa la operación y Edith maneja el rebaño, los Peters también tienen un par de excelentes colaboradores: John Godde, que ha trabajado en la granja durante más de 20 años, y Sam Gordon, ayudante de granja que ingresó el pasado octubre.

En la foto: asistente de granja Sam Gordon.

VikingRed VikingJersey Cruce Ganado Vacas Australia Salud

Calidad, no cantidad

«La reproducción y la salud del rebaño son excelentes. Desde que estoy acá no hemos tenido ni una visita del veterinario», dice Sam, destacando la excelente salud de las vacas cruzadas. "Tuvimos a un contratista de IA aquí recientemente quien dijo que, si este no es el rebaño más fértil de la región, debe ser el segundo", añade.

El año pasado, el rebaño tuvo un 81 % de vacas preñadas después de seis semanas de empadre utilizando semen sexado y de carne sobre raza lechera (beef on dairy).

En una prueba de mediados de marzo vimos la producción de sólidos del rebaño con un 3,82 % de proteína y un 4,88 % de grasa. La vaca media alcanza los 24 litros en primavera y tiene un mínimo de 18 litros a finales del verano. “Para nosotros, se trata de calidad, no de cantidad”, afirma Edith.

VikingRed VikingJersey Cruce Ganado Vacas Australia Salud

Cambio de estrategia

Durante los últimos tres años, la granja también ha dejado por completo de utilizar semen Holstein. “Estaban teniendo problemas continuamente con las vacas Holstein grandes de estilo norteamericano que siempre se enfermaban, no quedaban preñadas y tenían problemas metabólicos”, dice Sam.

Después de eliminar al Holstein del programa de apareamientos, los Peters comenzaron a utilizar VikingJersey en las vaquillas y VikingRed en las vacas, todo semen sexado, e introdujeron semen de carne en todo lo demás.

“He descubierto que la cruza Jersey con Red hace una muy buena vaca pequeña, robusta y saludable que parece ser perfecta para un sistema de pastoreo”, dice Edith, que explica su estrategia de cría.

VikingRed VikingJersey Cruce Ganado Vacas Australia Salud

Vacas sanas y sin problemas

Todos en la granja están contentos con la salud del rebaño. «Casi no tenemos problemas», afirma Sam. “Acabamos de terminar la época de parto y solo tuve que tratar a cinco vacas con hipocalcemia muy leve. Tuvimos partos muy fáciles en apenas dos meses, desde principios de marzo hasta finales de abril”, añade.

Las vacas VikingJersey han impresionado particularmente a los ganaderos, y Sam enfatiza que son diferentes de otras Jersey con las que ha trabajado. "Estas son un poco más grandes con mejor conformación. Tienen mejor estructura ósea", dice. “También tienen buenas ubres, son fértiles, pueden caminar largas distancias y, en general, no tienen problemas”, añade.

Sin embargo, la palabra definitiva sobre el impacto positivo que han tenido los cambios proviene de John, ordeñadordesde hace más de 20 años: «Las vacas nunca han estado tan sanas», dice sonriendo.

VikingRed VikingJersey Cruce Ganado Vacas Australia Salud

Grandes ahorros y pasto más saludable

Otro éxito de la nueva estrategia ha sido la gestión de la pastura con Roger y Edith que eliminaron el uso de fertilizantes sintéticos. En lugar de fertilizantes, la granja comenzó a sembrar pastizales de múltiples especies, lo que garantizaba que tuviera un buen período de recuperación y utilizaban el efluente y compost.

"Cuando la urea aún estaba incluida en el sistema pastoril, tenían algunas vacas frescas que tenían hipomagnesemia, pero no han visto ninguna en los últimos dos años", dice Edith, cuando explica la razón del cambio.

Con el aumento de los precios de los fertilizantes y la búsqueda de alternativas por parte de muchos ganaderos, Edith está encantada de haber estado a la vanguardia. “Vamos a entrar en nuestro tercer año sin fertilizantes sintéticos, lo que ha supuesto un gran ahorro”, afirma.

“Cuando desenterrábamos el trébol, no podíamos ver ninguna nodulación cuando empezamos, ahora se puede ver una buena cantidad y eso es lo que el trébol utiliza para fijar el nitrógeno de la atmósfera”, agrega, destacando otro de los beneficios a largo plazo.

“Si la interacción va bien, será realmente beneficiosa para el crecimiento de la pastura y la salud del rebaño”, concluye Edith, y muestra cómo los beneficios de su estrategia sostenible están interconectados.

Explore our breeds
VikingRed VikingJersey Cruce Ganado Vacas Australia

¡Suscríbase a nuestro boletín!