Skip to main content

El cambio al sistema VikingGoldenCross aumenta los beneficios de la explotación

Antes de cambiar su sistema de producción, a la familia Henderson le costaba obtener beneficios. Ahora han hecho el cambio y han aprovechado la mejora de las finanzas para montar otra granja.

 

La familia Henderson llevaba muchos años dirigiendo una granja tradicional en el norte de Inglaterra, combinando en un principio las instalaciones preparadas para el invierno con el pastoreo estacional. Poco a poco se vieron obligados a alojar a sus vacas en las instalaciones durante todo el año.

Sin embargo, a pesar de lograr un rendimiento físico extraordinario, según Richard Henderson; su hermano, Michael; y sus padres, Chris y Mandy; tenían dificultades para obtener beneficios. Al tener 100 hectáreas (250 acres) y ordeñar 180 Holstein en la granja The Gill Farm, cerca de Carlisle, la familia se dio cuenta de la necesidad de cambiar cuando llegaron a mezclar 10 ingredientes en el vagón mezclador y a utilizar tres toneladas de concentrados por vaca al año.

«También teníamos muchos gastos de contratación para hacer el ensilaje, los controles veterinarios y el escaneo cada dos semanas, y mucho dinero que se destinaba a los piensos y a las ruedas del vagón», dice Richard.

Siguiendo el consejo de su asesor, finalmente optaron por utilizar más pasto, dividir los campos más grandes en potreros y establecer partos en bloques en primavera.

VikingGoldenCross vacas

En busca un plan de selección genética estructurado

Al principio, todo el rebaño se cruzó con la raza Jersey neozelandesa, que demostró ser una raza segura, pero Richard no tenía ni idea de hacia dónde dirigir la selección genética. «Dar los primeros pasos en la cruza es fácil, pero se va haciendo cada vez más difícil», dice. «El consejo en aquel momento fue utilizar un toro Holstein x Jersey, pero probablemente no fue la decisión correcta».

«Algunos eran estupendos, pero en general me decepcionaron bastante», dice. «El mayor problema era la baja producción y el colmo fue el recuento de células somáticas que empezó a subir». Al volver de manera temporal a la seguridad de la Holstein, por miedo a perder los muchos rasgos deseables de esta raza, señala que un inconveniente fue la gran incongruencia en el tamaño de los animales.

Sin embargo, un vecino que ordeñaba VikingJersey le informó de las capacidades de la raza, lo que le llevó a viajar a Dinamarca y donde aprendió que las Jersey no son especialmente pequeñas y son capaces de alcanzar una gran producción: muchos rebaños tienen una media de 7,500 litros. «El viaje también puso de manifiesto la información tan detallada sobre la salud y la gestión que recopilan los países de VikingGenetics, la cual está a años luz de lo que hacemos en el Reino Unido», señala.

Al optar por VikingJersey, Richard eligió los mejores toros del momento y describe a las hijas como «a prueba de balas» al mencionar su excelente salud y rendimiento a partir de 900-1,100 kg de concentrados/vaca/año.

La familia Henderson VikingGoldenCross

Cruce de tres razas

Sin embargo, la idea del cruce de tres razas atrajo a los Henderson, ya que pensaron que podrían conseguir un mayor vigor híbrido y más constancia con tres razas compatibles. «Cuando oí hablar de VikingGenetics (VikingGoldenCross), me pareció que era lo más adecuado para el trabajo», dice Richard.

Al describir VikingGoldenCross, un cruce de VikingJersey, VikingHolstein y VikingRed, dice que había visto a las rojas en la granja de un vecino, donde parecían ser robustas, de tamaño moderado y llenas de leche, y pensó que encajarían bien en su propio rebaño.

Hoy en día, dice que se ha decidido por un cruce de tres razas: la VikingJersey, la VikingRed y las vacas blancas y negras, linajes que conservarán la fuerza, la salud y la fertilidad sin añadir demasiada estatura.

 

Mejores resultados económicos

 Todos los beneficios importantes han aumentado considerablemente con un promedio variable de 12 meses de 24 peniques/litro con el fin de tener margen sobre todos los piensos comprados. El rendimiento se ha estabilizado durante el mismo periodo en 5100 litros con un 5 % de grasa y un 3.7 % de proteína del rebaño ahora ampliado de 230 animales, de esos litros 3,800 litros proceden del forraje.

El éxito del negocio ha sido tan bueno que la familia ha podido hacerse cargo de una segunda granja, la cual se ha financiado con el éxito de la primera. Richard le da las gracias a sus padres por haberle dado la libertad de «cometer errores en el camino», dice que serán aparceros en la nueva granja y que volverán a parir en bloque con las mismas tres razas.

Una vez montado el segundo rebaño, los animales de una parirán en otoño y los animales de la otra en primavera, así se repartirá la carga de trabajo y aumentará la eficiencia.

VikingGoldenCross vacas

DATOS

  • Antes tenían 180 Holstein de alto rendimiento alojadas en las instalaciones las 24 horas y producían 9,000 litros
  • El rebaño ha aumentado a 230 animales, se han pasado a los cruces y al parto en bloque en primavera
  • Implantaron la genética Jersey pero cambiaron a un cruce de tres razas
  • Ahora utilizan la rotación de Jersey, VikingRed y Holstein-Friesian
  • 5,100 litros al 5 % de grasa, 3.7 % de proteína y 3,800 litros de forraje
  • Han obtenido beneficios de la primera granja y ahora está montando otra
  • Carlisle, Reino Unido
Lea más sobre VikingGoldenCross
VikingGoldenCross vacas