Skip to main content

ProCROSS potencia la rentabilidad

Andy Williamson y su padre manejan un rebaño de más de 600 vacas en una granja lechera de 360 hectáreas (194 hectáreas en propiedad y el resto alquilado) cerca de Nantwich en Cheshire, Reino Unido.

El uso de la selección genética cruzada de tres razas en las operaciones lecheras es un tema recurrente estos días. Al aumentar el número de productores que utilizan este sistema, los resultados de adoptar esta estrategia están empezando a dar sus frutos.

Andy Williamson y su padre manejan un rebaño de más de 600 vacas en una granja lechera de 360 hectáreas (194 hectáreas en propiedad y el resto alquilado) cerca de Nantwich en Cheshire, Reino Unido.

Williamson forma parte de una cuarta generación de productores lecheros y sus predecesores fueron de las primeras familias de ganaderos en introducir las vacas Holstein norteamericanas en la zona.

Hace cinco años, los problemas de salud se les estaban volviendo insostenibles. «Nos enfrentábamos a problemas de patas y pezuñas y a altas tasas de sacrificio, lo cual ponía en peligro la totalidad de la operación», cuenta Andy.

ProCROSS

En su búsqueda de vacas más eficientes y sanas, descubrieron el único método de selección genética cruzada que ha sido probado científicamente, el ProCROSS, una combinación de VikingRed, Coopex Montbéliarde y VikingHolstein.

Tras utilizar ProCROSS, la genética del 50 % del rebaño proviene de selección genética cruzada de tres razas y existen planes de ampliación a la totalidad del mismo.

Los Williamson colaboran estrechamente con VikingGenetics en el Reino Unido y la familia está mejorando la salud, la fertilidad y la longevidad del rebaño. «La tasa de sacrificio se ha reducido del 34 % al 28 %», explica Andy, para añadir también que están logrando tasas altas de preñez con una producción promedio de 9500 kg ECM, con 3,9 % de grasa y 3,4 % de proteína.

Una combinación probada científicamente

Un estudio de 10 años realizado por la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos demostró que el cruce de las tres razas de Holstein, VikingRed y Montbéliarde genera ganancias vitalicias un 33 % mayor a las obtenidas con Holstein puras.

El estudio evidencia que las ventajas financieras de ProCROSS se derivan de un amplio abanico de factores, incluidos mayor peso vitalicio de grasa y proteína, mejor fertilidad, menos tratamientos de salud, valores más altos de becerro y sacrificio, así como tasas de supervivencia mejoradas.