Skip to main content

De Holstein puras a ProCROSS

Anders Kirch es el gerente de una granja con vacas Holstein en Dinamarca, pero en febrero del 2019 comenzó a inseminar con Montbéliarde y VikingRed y así dio los primeros pasos hacia un rebaño ProCROSS.

«Ahora las primeras crías han comenzado a llegar», dice Anders Kirch, mientras recorre la granja con el reportero de VikingGenetics.

Las terneras son cruzas de Holstein y Montbéliarde y tienen más cuerpo que las crías Holstein, que se ven en algunas de las casitas para terneros.

 Anders está muy interesado en genética y no fue una decisión fácil para él cambiar la estrategia a ProCROSS. Pero tras una exhaustiva investigación, estaba convencido de que su rebaño se beneficiaría con la cruza de varias formas.

«Hemos tenido desafíos con la fertilidad y con las patas y pezuñas, y vi los beneficios de ProCROSS en los rebaños que visité antes de tomar mi decisión.

El vigor híbrido y la robustez de la vaca nos darán resultados muy beneficiosos», comenta Anders Kirch.

 Anders se describe a sí mismo como un poco «friki de la selección genética» y esto no cambiará aunque ahora esté con el sistema de cruzamiento.

Todo lo contrario, espera pasar al menos el mismo tiempo para encontrar los toros adecuados en el futuro y busca el Índice de Mérito Total Nórdico (NTM) tanto para la VikingHolstein como para la VikingRed.

Anders también se centra en los porcentajes de la leche, la longevidad y la producción y además, con VikingRed, se fija en el nacimiento y el índice de partos, ya que las crías nacen un poco más grandes cuando se utiliza la raza Montbéliarde.

Esta raza es originaria de Francia y, por lo tanto, no se puede seleccionar de acuerdo al índice NTM, sino al índice francés, ISU.

Cuando se trata de Montbéliarde, para Anders Kirch también es muy importante elegir toros con un temperamento razonable y una producción con buenos sólidos.

Además, los toros no deben superar el tamaño mediano, ya que los animales ProCROSS pueden llegar a un poco grandes para las condiciones en los establos.

Anders Kirch ha elegido la raza Montbéliarde y no, por ejemplo, la raza Fleckvieh que es un poco más pequeña. La Montbéliarde da más kilogramos de ECM y tiene una alta puntuación en fertilidad.

Anders Kirch espera que el rebaño de ProCROSS se haga realidad y prevé obtener vacas robustas y sanas con buena fertilidad.

La selección genética lleva su tiempo, pero ya se han dado los primeros pasos en la granja de Dinamarca.

Granja de Gammelbygaard en Dinamarca:

430 vacas

Rendimiento: 14 000 kg ECM

Propiedad de Bent Lund. Anders Kirch ha sido el gerente durante 20 años