Skip to main content

Las ventajas respecto a la salud son evidentes desde el nacimiento

Ola Gård es una granja ecológica lechera y cárnica a las afueras de Uppsala, Suecia. Conocimos a Lasse y Sölvi Ekström y al nuevo propietario, Fredrik Murray, en un cálido día de primavera. La familia de Lasse ha sido dueña de Ola Gård por 90 años. Él mismo ha dirigido la explotación durante 42 años.

Hace 30 años, Lasse empezó a pensar en cruzar sus vacas, siguiendo la estrategia rutinaria de selección genética para la producción de cerdos y pollos. La idea la confirmó en los Dairy Farm Days 2012, durante una charla sobre ProCROSS. Para Lasse y Sölvi, ProCROSS ha sido la base de su rebaño desde aquel día.

En la actualidad tienen 420 vacas y crían 70 bueyes al año. Antes de empezar con ProCROSS, en la granja solo se producía leche. ProCROSS, junto con mucho tiempo en pastos naturales, ha permitido que también se centraran en la producción de carne. «Si no hubiera sido por ProCROSS, no hubiéramos seleccionado bueyes genéticamente», dice Lasse.

Nuevo propietario de la granja

Fredrik es el nuevo propietario de la granja. Lasse y Sölvi se jubilan y llevan tiempo buscando a alguien adecuado para hacerse cargo de su granja. El proceso ha llevado mucho tiempo ya que era muy importante encontrar a la persona adecuada, explicaba Lasse.

Fredrik llevaba unos años trabajando como su asesor contable. Durante el último año, ha trabajado en estrecha colaboración con Lasse y Sölvi y asumió el nuevo puesto como propietario la primavera de 2021.

Lo mejor de la granja Ola, según Fredrik, es que su modelo de negocio es muy agresivo y la granja destaca por tomar decisiones rentables y da prioridad a las ganancias.

A medida que Lasse y Sölvi han ido ampliando y desarrollando su granja, economía y utilidad han sido siempre las palabras clave. Como consecuencia, su granja ha obtenido el UC Gold Seal, que es una puntuación que se otorga a las empresas suecas que destacan por su solidez económica y su rentabilidad.

Ideal para la producción ecológica

Lasse y Sölvi creen que ProCROSS es ideal para ellos como productores ecológicos. Sus vacas recorren largas distancias todos los días para pastar, caminan al menos 2 km.

El mayor cambio que han notado con ProCROSS ha sido que las vacas se mantienen más sanas y comen durante todo el día en los pastos.

«Es en los pastos donde los animales ProCROSS dan lo mejor de sí», según explica Sölvi. Los Ekström se dieron cuenta de que sus vacas ProCROSS tenían una mayor eficiencia de conversión alimentaria tanto en los pastos como en el establo en comparación con su anterior rebaño de raza pura.

ProCROSS también ha dado lugar a una fuerte disminución de las mastitis, partos más ágiles y terneros recién nacidos fuertes y más despiertos.

Granja Ola Gård, Suecia

  • Productor del año 2021
  • 420 vacas, 100% ProCROSS
  • Sistema: ecológico
  • Rendimiento: 10,300 Kg ECM, 4.6% de grasa, 3.5% de proteína
  • Salud de los animales: 1% mastitis; 3% otras enfermedades

 

Más información sobre ProCROSS