Skip to main content

ProCROSS aumenta la rentabilidad para los fabricantes de queso

Los ganaderos de Shropshire y los galardonados fabricantes de queso Paul y Sarah Appleby hicieron algunos cambios radicales en la forma en que criaban ganado, por el bien del medio ambiente, de su familia y su rentabilidad. Lea sobre su transición a ProCROSS y una vida mejor.

Paul y Sarah Appleby están caminando entre su rebaño, tomándose el tiempo para observar señales de partos inminentes en el grupo que está en el final de la gestación, y compartiendo en voz baja sus observaciones con su hija pequeña, Dotty.

Es un día sofocante al final de un largo y caluroso verano; la sequía ha pasado factura y dejado el pasto amarillento, el pastoreo se está gestionando cuidadosamente para garantizar que las vacas estén satisfechas y que el pasto se pueda recuperar cuando finalmente llegue la lluvia.

Los Appleby son una familia comprometida con sus tierras y se sienten cómodos con su manejo de granja. Están contentos de saber que están produciendo leche de forma sostenible, en armonía con sus principios éticos, fomentando la biodiversidad, capturando carbono y apoyando el estilo de vida que anhelan para sus cinco hijos.

ProCROSS Reino Unido Appleby

Una familia con tradición en la elaboración de queso

En el corazón de la granja Hawkstone Abbey se encuentra el rebaño de 350 cabezas, casi todas las vacas están en las últimas tres semanas de gestación en este momento, y todas están a punto para producir leche para el galardonado queso Cheshire de Applebys , con el que la familia ha ganado reconocimiento internacional.

A lo lejos, se encuentra la casa del siglo18, donde el queso se elabora en una lechería contigua a la cocina familiar, el mismo lugar donde los abuelos de Paul fundaron Appleby's Dairy 70 años antes, y que en la actualidad creen es una de las pocas lecherías que quedan en operación.

Hasta hace solo seis años, la familia tenía el sistema de estabulación todo el año con altos requerimientos de insumos y estaban pensando cambiar a tres ordeños al día en un intento de obtener utilidades.

"El queso se había convertido en nuestra vaca generadora de efectivo", dice Paul. "Estaba sosteniendo el negocio de la granja, pero necesitábamos que el rebaño lechero fuera rentable por derecho propio".

ProCROSS Reino Unido Appleby

Revisando los cambios

"Lo discutimos mucho alrededor de la mesa y sabíamos que no estábamos en condiciones de incrementar los insumos en nuestro rebaño predominantemente Holstein", dice. "No era adecuado para nosotros, ni para la ética de la granja y, lo que es más importante, tampoco para nuestra elaboración tradicional de queso".

"Sabíamos que queríamos hacerlo menos intensivo y disminuir drásticamente el costo de producción, y a la vez garantizar que el rebaño lechero y nuestra familia tuvieran un futuro aquí", añade Sarah.

Casi al mismo tiempo, cambios en la familia extendida provocaron una contracción en hectáreas en la granja de Paul y Sarah, que descendió de más de 700 acres (283 hectáreas) a alrededor de 300 acres (121 hectáreas).

"Sabíamos que un sistema extendiddo de partos otoñales en bloque se adaptaría a la granja y a la elaboración de queso", dice Paul. "Teníamos la infraestructura para alojar en invierno y costeamos la adición de caminos, vallas y abrevaderos para pastar en verano. Nos comprometimos totalmente a hacer estos cambios y, en muy poco tiempo, las vacas pudieron salir a pastorear. Somos muy afortunados de que las edificaciones estén en el centro del terreno y que la distancia a los potreros sea relativamente corta.

"El cambio en las exigencias a las vacas nos permitió reconsiderar nuestra selección genética y encontrar un animal más adecuado para el parto en bloque y el pastoreo de potrero", añade. "Queríamos que las vacas formaran parte del ciclo y el sistema de la granja".

ProCROSS Reino Unido Appleby

Cambio a ProCROSS

En este proceso, descubrieron ProCROSS, la rotación de tres razas que alterna VikingHolstein, Coopex Montbéliarde y VikingRed. La pareja pudo ver las virtudes de fusionar estas líneas de sangre y sabía que el sistema había sido sometido a rigurosas pruebas.

"Se han realizado muchas investigaciones sobre la combinación de estas razas", afirma Paul, que estaba contento de poder aprovechar como base su rebaño existente. Sabía que esto mantendría el alto potencial de producción y la buena conformación de las ubres de la raza Holstein, pero añadiría la fertilidad y la salud por las que VikingRed es reconocida, y la robustez y la condición corporal de Montbéliarde.

"Recuerdo ver algunas imágenes de vacas de la década de 1950 caminando por nuestras instalaciones", comenta. "Había de todas las formas y colores, no muy diferentes de lo que tenemos hoy en día. Por supuesto, la VikingRed se originó a partir de Ayrshires y ese tipo de lineas de sangre, y diría que nuestras vacas actuales tienen más rasgos similares a las vacas que habían aquí en el pasado".

De hecho, se ha demostrado que el sistema ProCROSS produce ganado moderno, con gran potencial de producción y la habilidad de convertir el alimento en leche de forma eficiente. Y aunque no se han determinado los mecanismos precisos para esta eficacia en la conversión de alimento, es probable que una combinación de buena salud y condición corporal constante contribuyan a ello. También se sabe que tienen una mejor fertilidad y longevidad que sus equivalentes blancos y negros.

"Pudimos visitar algunos rebaños ProCROSS locales en sus diferentes etapas y nos impresionó el rendimiento de las vacas", dice Paul. "Esto nos convenció de que íbamos por la ruta genética adecuada para que nuestra granja tuviera éxito.

Las relaciones también son muy importantes para nosotros, y nos gusta trabajar con VikingGenetics y el apoyo que brindan", añade.

ProCROSS Reino Unido Appleby

Mejor genética, mejores terneros

La pareja comenzó utilizando VikingRed masivamente durante dos años y luego la raza Montbéliarde se introdujo en las vaquillas cruzadas VikingRed.

"Me gusta especialmente la raza Monty: las he visto en Francia en las colinas y he admirado su fortaleza y longevidad, sin importar el clima. Sus terneras son fáciles de criar, con un valor más alto para los terneros machos que los Holstein puros", dice. "Hoy en día, la selección de la genética adecuada para su rebaño es de suma importancia, y siempre tenemos el objetivo de producir leche con buenos componentes para nuestra elaboración de queso".

Hoy, estamos aún los días iniciales del nuevo rebaño y sistema, pero hemos observado grandes cambios tanto en el terreno como en los libros.

"El sistema es mucho más sencillo", afirma Paul. "Si el tiempo lo permite, las terneras salen a pasturas en marzo, donde pastorean rotacionalmente, antes del alojamiento y el servicio en invierno.

En ese perido su alimentacion es muy simple y logran una edad media de 24 meses al primer parto".

ProCROSS Reino Unido Appleby

Aumento de la producción de sólidos y de las utilidades

La producción para el joven rebaño se sitúa ahora en poco menos de 8000 litros con 4.3 % de grasa y 3.5 % de proteína, con una alta proporción de novillas, que se proyecta que aumentará aún más. 

"No me preocupa lo que están dando. Me preocupa más lo que cuesta conseguirlo. Tengo que dejar de pensar en la producción: lo que importa es lo que cuesta por litro", dice, refiriendose a los 9000 litros producidos en el sistema anterior con un 4.1 % de grasa y un 3.3 % de proteína. "Como dice la familia de Sarah, 'el rendimiento es vanidad y la utilidad es cordura' ".

El queso Cheshire se elabora desde hace generaciones en la granja Applebys, en Marchamley, Shropshire, increiblemente, se sigue elaborando en la lechería contigua a la cocina de la casa familiar. En la actualidad, unos 3500 l de leche producen unos 350 kg de queso la mayoría de los días del año.

ProCROSS Reino Unido Appleby

Vacas más fértiles y con eficiencia alimenticia

La tasa de alimentación anterior de 0.45 kg/litro de concentrados comprados ha disminuido hasta alrededor de 0.30 kg/litro. Esto igual en la leche procedente del forraje, que casi alcanza los 4000 litros, desde una base baja.

Los gastos veterinarios y en medicinas se han reducido y los antibióticos para la vaca seca se han reducido de todas a solo el 5 % del rebaño.

La tiza se sigue utilizando para la detección del celo y la fertilidad ha mejorado, con un 21 % de tasa de preñez y un 47 % de tasa de concepción. La tasa de remplazo también está disminuyendo.

Tal es la seguridad en la eficiencia reproductiva que el semen sexado de raza lechera, que actualmente se utiliza en vaquillas, se utilizará en muchas vacas, con semen Wagyu o un toro Hereford reservado para su uso después de seis semanas de inseminaciones.

ProCROSS Reino Unido Appleby

Vacas fáciles de manejar

"Nada de esto es revolucionario, pero todo está progresando en la dirección correcta, y todavía tenemos muchas Holstein y un rebaño joven", dice Paul.

Reconoce que es difícil separar los beneficios del sistema de los de la raza, pero dice que el nuevo ganado se cuidan mejor ellas mismas y necesita menos intervención.

"En parte es el cambio de sistema, pero ahora tenemos las vacas para hacerlo", dice. "Las vacas que críamos se adaptan al pasto y al forraje y prosperan con menor aporte de concentrados".

ProCROSS Reino Unido Appleby

Mejor relación con la tierra

En lo que respecta a los costos, dice que es complicado compararlo con el aumento de la inflación, pero dice que el uso de fertilizantes por hectárea se ha reducido a la mitad y, con un cambio completo alejandose de los cultivos, al reducirse la granja  a la mitad de su tamaño, el uso de tractores se ha reducido en 1000 horas al año.

"Intentamos no alterar la tierra  y rara vez aramos", dice.

Tienden a resembrar en lugar de volver a sembrar; dice que el trébol rojo y blanco, hierba de varias especies y la alfalfa forman parte de las rotaciones nuevas y futuras de la granja, con el fin de producir todas las proteínas necesarias y simplemente comprar almidón.

"Todavía está en progreso", insiste. "Pero todos estamos más contentos y tenemos más relación con la tierra y nuestras vacas".

ProCROSS Reino Unido Appleby

Una vida más feliz

Sarah enfatiza el efecto positivo que los cambios han tenido en la satisfacción laboral y, como hija de un ganadero orgánico del otro lado de Shropshire, estaba dispuesta a verlos realizados.

"No fui el catalizador del cambio, pero sabía que podíamos hacerlo mejor", dice. "Ha habido muchos obstáculos en el camino, pero nunca habíamos estado tan seguros de que esta es la forma en que queremos trabajar en la granja".

En la actualidad, nos dice, la granja es una parte importante de la comunidad, con grupos interesados en ellos que van desde escuelas y Brownies hasta el Open Farm Sunday y aquellos que gustan de quesos tradicionales, de los cuales Cheshire es el más antiguo.

"Una vez que encuentra la visión y el propósito de su granja, puede lanzarse a lograrlos", dice. "Compartir nuestros desafíos y descubrimientos a lo largo del camino ha sido gratificante y esperamos poder administrar un negocio saludable hacia el futuro".

Más información sobre ProCROSS
ProCROSS Reino Unido Appleby

¡Suscríbase a nuestro boletín!