Skip to main content

Las robustas vacas ProCROSS dan mayor producción vitalicia

Lambert Van Der Linde y su familia se pasaron a un rebaño ProCROSS hace 10 años cuando sus originales vacas negras y blancas no pudieron mantener el equilibrio entre la alta producción y la buena salud. Después de una década, Lambert ha podido reducir los costes veterinarios en un 37%.

En 1996, Lambert y su mujer Gerrie se fueron de los Países Bajos, donde tenían un rebaño de 90 vacas, y se mudaron a Portugal. En su nuevo hogar, compraron 150 Frisonas Holstein puras y empezaron a transformar una granja de cereales de 77 hectáreas en una explotación lechera. 

«En esta nueva granja de 77 ha comenzamos a vender leche en malas condiciones. Más tarde, empezamos a construir el establo y a aumentar el tamaño del rebaño». 

En la actualidad tienen un terreno de 90 ha con 305 vacas lecheras y con un sistema de pastoreo. El rebaño está compuesto en un 85% por ProCROSS y el resto son vacas Holstein puras que esta granja familiar ha mantenido a efectos de comparación de rendimiento. 

«Hasta ahora, llevábamos un registro con resultados interesantes de las Holstein puras y de los cruces nacidos en 2009, lo que nos convenció de seguir adelante con ProCROSS», dice Lambert. 

 

 

 

El cambio a una mejor genética

Lambert explica que después de 10 años utilizando el código aAa (una guía de selección genética de ganado lechero creada en 1950 en EE. UU.) tenían un rebaño uniforme, pero se enfrentaban a lo que él llama los problemas típicos de las blancas y negras puras. 

«La enfermería estaba llena debido a los problemas típicos de las Holstein como la fertilidad, los problemas de salud y los problemas al principio en la lactancia temprana, además, en ese momento necesitábamos más vaquillas de reemplazo». 

En 2008, le invitaron a participar en una gira de ProCROSS en California. «El tamaño del rebaño era increíble—recuerda—. En 2009 obtuvimos 22 terneros de cruces y nos fue muy bien con estos primeros animales, así que poco a poco empezamos a inseminar más», añade.

Lambert apreció mucho el hecho de poder obtener más información de los resultados de los estudios hechos por la Universidad de Minnesota, en los cuales se comparaban las vacas ProCROSS con las vacas Holstein puras en diferentes parámetros. 

«Esos estudios nos dieron el empujón para empezar. Ahora llevamos 10 años ordeñando vacas ProCROSS, y no podemos estar más contentos con el cambio».

Un cruce es un animal más despierto, curioso, autosuficiente y tranquilo. Lo que ves es un rebaño digno de enseñar a cualquiera que entre en la granja

Lambert Van Der Linde,
Portugal, 305 vacas

Mayor rentabilidad

El cambio a ProCROSS también ha aportado beneficios económicos a la familia. «Hemos ganado vacas robustas que proporcionan una mayor producción vitalicia, con una mejor salud y fertilidad, un mayor retorno de la inversión y más satisfacción en el trabajo».

Vender excedentes de vaquillas ahora es una práctica rutinaria para la familia Lambert. «Gracias al menor número de reemplazos, mejor fertilidad y mayor longevidad hemos podido vender animales ProCROSS a otras explotaciones de Portugal y España—explica—. 

Hacemos nuestros cálculos y es verdad que no tenemos más leche en los tanques, pero la calidad de la leche es mejor. Además tenemos menos crías y solo de las mejores vacas», señala. 

 

Rebaño más sano - empleados más contentos

Lambert también destaca que los ahorros vienen de un rebaño más sano y que han reducido las facturas del veterinario de forma considerable. Han reducido los costes veterinarios en un 37% en nueve años. 

«Tenemos menos vacas en la enfermería y menos gastos de tratamientos—comenta y añade que sus cuatro empleados están más animados—. «El quesero valora mucho nuestra leche y nuestro personal está más contento».

«Tenemos menos trabajo por vaca y también ahorramos en mano de obra, ya que los niveles de salud y fertilidad del rebaño han mejorado sin comprometer la producción vitalicia. Lo que tienes que hacer es dedicarle tiempo y hacer los cálculos, te sorprenderás».

Datos de la granja: 

  • 305 vacas (260 ProCROSS / 45 Holstein)
  • Producción media por vaca en 2019: 10,016 kg ECM

  • Producción vitalicia media por vaca: 48,439  kg ECM

  • Cambio a ProCROSS en 2008 

  • Costes veterinarios reducidos en un 37% en nueve años

  • Cuatro empleados

     

Lea más sobre ProCROSS