Skip to main content

Luchando contra la consanguinidad para una mejor producción de Parmesano

Combatir los altos niveles de consanguinidad es crucial para Genesi Project, una empresa genética italiana que tiene como objetivo impulsar la producción de queso italiano a través de vacas cruzadas sanas y rentables.

El uso de genética proveniente de las mismas familias ha creado problemas de salud en granjas lecheras alrededor del mundo. Esto se debe a los niveles cada vez más altos de consanguinidad en las vacas de raza pura.

Genesi Project SrL, una empresa italiana de selección genética y distribuidora de VikingGenetics en Italia, es pionera en el cruzamiento en el país. Desde 1997, la empresa ha ofrecido apoyo genético a ganaderos de toda Italia. En los últimos años, se ha propuesto reducir la consanguinidad y cambiar la mentalidad de los ganaderos.

Claudio Mariani, director de marketing y socio de la empresa, se incorporó a la empresa en el 2005. «En 1997, fuimos distribuidores de Svensk Avel, principalmente vendiendo semen Rojo Sueco, que hoy en día es VikingRed», recuerda. «Hemos sido pioneros en el cruzamiento de tres razas (en Italia) y hemos adquirido Dansire, una empresa danesa Holstein/Jersey. Cuando apareció VikingGenetics en Italia, ya  vendiamos sus productos durante algún tiempo», añade.

ProCROSS Cruzamiento Italia Genesi Project Claudio Mariani

El problema de la consanguinidad

En los últimos años, los ganaderos de todo el mundo han realizado avances sustanciales para mejorar el medio ambiente y el bienestar de sus vacas. Las inversiones en sistemas de aspersión y enfriamiento, detección de calor, genómica, nutrición, camas y ordeño, entre otros, han crecido continuamente.

Sin embargo, Claudio cree que las inversiones en genómica podrían haberse utilizado mejor en Italia, argumentando que el país debe ser mejor a la hora de mantener la consanguinidad bajo control. “Todo está bajo control humano, excepto una cosa: la consanguinidad”, afirma.

El proyecto Genesi tiene como objetivo reducir la consanguinidad en el rebaño nacional italiano, ya que se ha convertido en un problema. Todos los ganaderos quieren criar vacas sanas y de alta producción; sin embargo, lograr esa meta no es automático ni fácil; requiere opciones precisas, incluida una estrategia de apareamientos para ayudar a mantener la consanguinidad al mínimo.

«Hemos desarrollado un concepto de bienestar genético, lo que significa que una vaca debe tener el derecho de no estar demasiado relacionada con el padre. Todos nuestros usuarios aprecian los toros abiertos verdaderos, outcross, aunque saben que nunca estarán en lo más alto de las clasificaciones internacionales comunes», afirma Claudio, destacando la mentalidad cambiante de los ganaderos lecheros en Italia.

“Para garantizar un animal abierto real, hay que obtener genética de diferentes líneas sanguíneas”, añade.

ProCROSS Cruzamiento Italia Genesi Project Claudio Mariani

El cruzamiento en Italia

El cruzamiento en Italia es muy especial. Los ganaderos aprecian las vacas con las que es fácil trabajar y que tienen un rendimiento económico similar o mejor que las razas puras. Para ayudar a los ganaderos lecheros a lograrlo, VikingGenetics y Genesi Project están introduciendo nuevas líneas de sangre en el país.

«Alrededor del 95 % de nuestros toros se seleccionan por rasgos que otras empresas no consideran o tienen un bajo impacto en su índice. El Índice de Mérito Total Nórdico (NTM) es completamente diferente en comparación con otros», afirma Claudio, haciendo hincapié en el enfoque en los rasgos de salud en la genética nórdica.

La selección genética de ganado nórdico siempre ha puesto la salud en un enfoque equilibrado con rasgos de producción para todas las razas. Debido al énfasis en los múltiples datos reales de las granjas lecheras comerciales, la confiabilidad del índice es muy alta.

Al proyecto Genesi también le gustan los programas de Selección Genética Nórdica debido a la mejora e innovación continuas. Esto les permite satisfacer las demandas de las granjas lecheras modernas de Italia y garantizar vacas sanas y de alta producción.

“Cuando hablamos de rasgos de salud, consideramos como promedio lo que otros sistemas de selección consideran bueno; tenemos estándares mucho más altos”, dice Claudio.

ProCROSS Cruzamiento Italia Genesi Project Claudio Mariani
ProCROSS es, sin duda, el mejor programa de cruces para sistemas intensivos; está avalado por una multitud de estudios científicos realizados alrededor del mundo.

Claudio Mariani,
Genesi Project

Vacas ProCROSS para la producción de Parmesano

Genesi Project SrL está presente en muchas partes de Italia, pero la empresa tiene su sede en la región de Reggio Emilia, donde se elabora el queso Parmigiano Reggiano. El sistema ProCROSS funciona excepcionalmente bien para los ganaderos de allí.

“ProCROSS es, de lejos, el mejor programa de cruzamientos para sistemas intensivos; está respaldado por un sinfín de estudios científicos que recopilan récords en todo el mundo”, afirma Claudio.

Cada mañana, 100 000 vacas en Italia sin una raza definida entran en la sala de ordeño. El 75-80 % de la leche producida se utiliza para la transformación, y las vacas ProCROSS han demostrado ser superiores en este aspecto.

Normalmente, las vacas Holstein producen más leche por vaca al día que las vacas cruzadas. Sin embargo, las vacas ProCROSS logran excelentes resultados durante toda la lactancia y tienen una mayor producción vitalicia.

«La leche de vacas cruzadas tiene unas propiedades tecnológicas mucho mejores, por lo que se puede producir más queso a partir de la misma cantidad de leche procesada. Estas características están cambiando el enfoque de muchos ganaderos. Es un proceso lento, pero la tendencia va claramente en aumento", añade Claudio.

ProCROSS Cruzamiento Italia Genesi Project Claudio Mariani

Los beneficios de la heterosis

Además de sus excelentes rasgos para elaboración de queso, según Claudio, las vacas ProCROSS también han mostrado unas cifras increíbles para muchos otros parámetros.

“Tienen una vida más larga y una mayor producción de sólidos lácteos, son más eficientes en transformar el alimento, tienen tasas de reemplazo más bajas y requieren menos tratamientos y antibióticos”, añade, destacando la rentabilidad del cruce de tres razas y los beneficios gratuitos de la heterosis.

La heterosis es un beneficio adicional ya que manifiesta los rasgos favorables del animal con valores por encima del promedio de los padres.

«Incluso el valor de canal es superior en unos 110 € más por vaca», añade, destacando cómo las vacas cruzadas son una opción rentable para los ganaderos que buscan maximizar su retorno y, al mismo tiempo, cumplir con las metas de producción para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. “ProCROSS es, hasta ahora, la mejor opción, comprobada con resultados”, concluye Claudio.

Leer más sobre ProCROSS
ProCROSS Cruzamiento Italia Genesi Project Claudio Mariani

¡Suscríbase a nuestro boletín!