Skip to main content

Granja Nørregaard - pionera en ProCROSS

Sjaak y Jacqueline Bosma-Jongschaap están satisfechoss con el hito alcanzado en su granja después de su decisión de usar ProCROSS hace cinco años.

Sjaak y Jacqueline Bosma-Jongschaap están satisfechoss con el hito alcanzado en su granja después de su decisión de usar ProCROSS hace cinco años.

La granja Nørregaard es un destino popular para las excursiones alemanas de ProCROSS en Dinamarca. Cualquiera que ya se haya unido a la gira probablemente recordará a esta familia generosa y acogedora.  

El joven granjero Sjaak dirige la granja junto con su esposa Jacqueline. Los dos son originarios  de los Países Bajos, pero en 2016 se mudaron a Dinamarca, donde se hicieron cargo de la granja en abril de 2016.

Hasta entonces, la lechería se ejecutaba con Holstein puras y la cría se basaba casi exclusivamente en la genética canadiense y estadounidense. Por lo tanto, los animales eran bastante grandes:  "Los animales eran todos enormes, estrechos y un demasiado delgados para nosotros",  dice Sjaak.

Como distribuidor a largo plazo de ProCROSS en los Países Bajos, Sjaak pudo acompañar a muchos agricultores en su viaje a un sistema de cruzas de tres razas.

"He visto tantas granjas que se reproducen según ProCROSS. Como consultor de cría, pude seguir el desarrollo muy de cerca, y me quedó claro que debería ser así en nuestra granja, también”, recuerda.

ProCROSS cría

Un rápido inicio con cruzas

La granja se encuentra en la parte norte del país, cerca de la ciudad de Aarhus. Actualmente están ordeñando 230 vacas  en una sala de ordeño de 2x12. La granja se ejecuta como una empresa familiar,  donde  un empleado a tiempo completo y  un  aprendiz echan una mano en el trabajo diario.

Alrededor del 40% del hato sigue siendo pura raza Holstein. "Nos hicimos cargo del negocio el 19 de abril de 2016 y el mismo día empezamos ProCROSS e inseminamos a los primeros animales con VikingRed", dice Sjaak.  

La familia no sigue un estricto plan de apareamiento porque la cría es la afición de Sjaak.  Trabajamos aquí con un sistema de color de etiqueta de oreja que fue especialmente desarrollado para ProCROSS y siempre busco los toros correctos yo mismo. Me encanta las vacas que hemos obtenido. Simplemente disfruto mucho”,  agrega el granjero.

 

Cría de "vacas sin complicaciones"

Al desarrollar planes de apareamiento, Sjaak persigue los siguientes objetivos: "Quiero criar vacas sin complicaciones con el menor número posible de problemas desalud. La longevidad también es importante para mí y siempre me aseguro de que mis vacas sean de tamaño mediano.

Debido a mi granja de origen, una estatura por encima de la media es un criterio de exclusión para todos los toros, incluso para aquellos que son perfectos aparte de eso",  afirma.

Al seleccionar toros, Sjaak también presta atención a las buenas patas y pezuñas, buenas ubres y funcionalidad.

Los toros que se utilizan actualmente en la granja incluyen VR Fanof P, VR Fin PP y Elastar. "Creo en los valores de cría de VikingGenetics y confío en los datos al 100%.  Por eso confío plenamente en él a la hora de seleccionar toros y elegir siempre animales con buenos valores en el  NTM  - Mérito Total Nórdico",  nos dice.

ProCROSS Granja Nørregaard

Rebañode alta producción

Sjaak está orgulloso de los acontecimientos hasta ahora. Por ejemplo, menciona un aumento en la producción media de por vida de la manada de 30,000 kg ECM a 41,500 kg ECM en los últimos años.

Agrega que los componentes de leche también aumentan con cada generación de ProCROSS. Por ejemplo, el porcentaje de grasa de su generación de vacas mayores es 4.09 % grasa, mientras que el promedio de rebaños ya es 4.27 %.

Cuando se trata de objetivos de producción, Sjaak piensa de manera realista y económica. "No nos ayuda estar a 12,000 litros mientras tenemos que comprar demasiada alimentación adicional, haciendo ineficiente la relación entre gastos y resultados", analiza.

"Prefiero que los animales produzcan moderadamente y se alimenten bien de nuestro forraje que es de autoproducción, de lo contrario no es económico para nosotros. En consecuencia, la eficiencia de la alimentación también debe ser correcta", añade Sjaak.  

 

Vacas funcionales a la vista

También deja claro que no quiere reproducirse por la belleza de los animales, sino tener  vacas puramente funcionales. "Mis animales no tienen que ser bonitos; tienen que ser poderosos", dice entre risas.

Como anécdota breve,   nos recuerda que dos de sus animales han adornado la portada de los catálogos de ProCROSS y todavía están palpitando en todos los medios de comunicación. "Incluso fotografiamos cinco animales en total y dos de ellos llegaron a la portada",  dice.

Através del establo, es posible ver muchos animales compactos y  guapos  con buenas ubres; uno de ellos  hacen una muy buena impresión.

Lea más casos de ProCROSS aquí
ProCROSS vacas