Skip to main content

Calidad mejor que cantidad

«Trabajamos según el principio 'calidad mejor que cantidad', eso hace que nuestros animales estén más sanos y sean más eficientes».

«Trabajamos según el principio 'calidad mejor que cantidad'»

Berthold Magritz explica que sus animales, en forma y sanos, producen por sí solos. Él y su familia tienen una granja lechera con 65 vacas en la Baja Sajonia, al noroeste de Alemania, y llevan 12 años recurriendo a los cruzamientos.

Berthold Magritz forma parte de la familia ProCROSS desde principios de 2020 y utiliza reconocidos toros de los programas de selección genética de VikingGenetics. Hace poco que su establecimiento lechero se ha fusionado con el de su yerno Hendrik Teunis en una granja cercana.

El plan es que la nueva granja pase poco a poco de ser un rebaño Holstein puro a uno de cruzas. Los dos dirigen el negocio juntos, y la crianza tiene lugar en la granja del yerno.

En la granja de Berthold hay un robot de ordeño, por lo que sus animales están sujetos a los requisitos correspondientes:

«Por supuesto, unas buenas ubres son muy importantes para nuestras vacas. También prestamos mucha atención al bajo recuento de células, a las buenas patas y pezuñas, y a los altos valores de grasa y proteína. Además, deben ser duraderas», explica Magritz.

La selección de toros se basa en estos criterios, y durante nuestra visita podemos ver los primeros animales jóvenes y escuchar en nuestra conversación nombres de toros conocidos como VR Vimo, VR Fanof P, VR Tokyo, Elastar y Landos.

Los dos hombres sonríen al ver a sus animales y Berthold comenta: «¿A que tienen un aspecto estupendo? Antes solo tenía Holstein, pero hoy en día el blanco y negro para mí es sinónimo de ver la televisión en blanco y negro. Me encanta el color de mi establo», bromea.

«También son animales muy tranquilos», añade.

Además, están muy contentos con los terneros: «Los terneros de los cruces saltan nada más nacer, están en forma y son ágiles», dice.

ProCROSS calf

Una alta producción con una salud excelente

En términos de salud, los cruces no han hecho nada más que sacar adelante la empresa. Berthold afirma que desde junio de 2020 solo han tenido un caso de infección de ubres en los cruces.

«Nuestros animales solo tienen que estar en forma y sanos, luego producen por sí solos», afirma.

¡Y cómo lo hacen! Los ganaderos nos llevan a la zona de partos y nos presentan con orgullo dos de sus mejores animales. Uno de ellos es una vaca que produce 100,000 litros, mientras que la segunda está a punto de empezar.

Mientras tanto, nos enteramos de que ha parido y que también ha superado la marca de los 100,000 litros. «Para nosotros es importante que nuestros animales se ordeñen en el rebaño durante mucho tiempo. Tenemos un par de vacas más longevas que siguen produciendo bien», comenta.

En su rebaño hay algunos animales en su 10ª y 11ª lactancia. Berthold Magritz nos cuenta que antes pensaba de otra manera, pero desde que ha empezado con los cruces, se ha dado cuenta de lo que puede significar un mayor rendimiento en la vida de los animales.

 

La rentabilidad como prioridad

La granja utiliza el programa ProCROSS desde febrero de 2020, después de haber pasado los años anteriores cruzando otras razas. «Mucha gente tiene miedo de dar el paso con ProCROSS porque teme una caída del rendimiento y, por lo tanto, pérdidas para la empresa. Pero no hay ninguna caída en el rendimiento, sino todo lo contrario», informa Berthold.

«Trabajamos según el principio 'calidad mejor que cantidad' y eso hace que nuestros animales estén más sanos y sean más eficientes».

«Preferimos centrarnos en los sólidos que en la cantidad de leche, porque los sólidos producen más beneficios», explica.

Con una producción de entre 10,000 y 11,000 kg/leche, Berthold solo encuentra una respuesta a la pregunta de qué desea para el futuro: «En realidad es perfecto tal y como está. Sería de lo más feliz si las cosas siguieran como hasta ahora».

Hendrik también está de acuerdo y añade: «Nuestro rebaño de Holstein puras se está transformando poco a poco, no del todo, pero se puede ver que con los cruces la cosa funciona».

 

Contáctenos aquí

Lea más sobre ProCROSS aquí
ProCROSS cow