Skip to main content

Semen sexado acelera el éxito en la selección genética

«Si una vaca está sana, la producción llega por sí sola. El semen sexado me ayuda a alcanzar mis objetivos con más rapidez, y eso supone una gran ventaja para mí en el largo plazo».

 

Andrè Reimer es un joven ganadero del norte de Alemania que ya está en la quinta generación de la empresa familiar. Tiene su establecimiento en Rantrum, cerca de la costa del mar del Norte.

El ganadero lleva ocho años trabajando a tiempo completo para la empresa, en cuyos establos viven 260 vacas lecheras. Entre ellas, hay tanto animales de la raza Holstein como ProCross.

Desde hace algún tiempo, Andrè Reimer utiliza semen sexado, conocido como X-Vik por VikingGenetics, para progresar más rápidamente en sus cruces ProCROSS. «Es más rápido y mucho menos estresante si quieres tener hembras de los mejores animales», explica.

Razones económicas

Antes de que empezara a utilizar X-Vik, a menudo no se sabía si la descendencia de las vaquillas de animales menos eficientes sería rentable.

«Hoy en día, como ganadero, no puedes permitirte criar todos los terneros. Con la seguridad y el control de la selección genética, puedo mejorar el nivel de mi rebaño con cada generación utilizando solo las vaquillas de mis mejores animales para mi rebaño».

 

Lea más aquí

El cruce como desencadenante

Andrè lleva unos años cruzando sus animales Holstein de acuerdo con el concepto ProCROSS, pero en su momento inseminó sus vacas con semen convencional.

En 2019, compró cruces de vaquillas ProCROSS en Dinamarca y decidió convertir su rebaño a 100% ProCROSS.

«Me di cuenta de lo impresionado que estaba con los animales de ProCROSS y su rendimiento en mi rebaño. Por ello, quise progresar con mayor rapidez y, como consecuencia, elaboramos una estrategia adecuada», afirma.

El 50% de sus mejores animales se inseminan con el semen sexado de toros como VH Crown, VR Heeman, Ilanne y VR Venom, mientras que el resto de su rebaño se insemina con semen de carne.

Tasas de concepción convincentes

Muchos ganaderos todavía evitan el uso del semen sexado. En general, las dosis son algo más caras en cuanto a su precio de compra debido a los gastos que conlleva el sexaje. Además, muchos aún se preocupan por el impacto negativo en las tasas de concepción.

Al principio, Andrè Reimer también tuvo sus dudas y, por tanto, comprende las preocupaciones de sus compañeros: «Como ganaderos, lo normal es que estemos un poco preocupados por este tipo de cosas y no sepamos si el semen sexado es tan bueno en términos de concepción como el semen convencional.

Sin embargo, me llevé una grata sorpresa después de la primera ronda de inseminación: apenas pude notar la diferencia en comparación con el semen convencional. Todo salió tal y como se esperaba y nuestra tasa de concepción fue bastante buena».

La salud como prioridad

La producción actual es de 9,700 kg, con un 4.3% de grasa y un 3.7% de proteína, lo que supone un aumento de 500 kg respecto al año pasado. Cuando se le pregunta cuál es su secreto, el ganadero responde:

«Presto atención a la salud de mis animales. Si una vaca está sana, la producción llega por sí sola. Al hacerlo, las dosis de X-Vik me ayudan a alcanzar mis objetivos con más rapidez, lo que a largo plazo supone una gran ventaja para mí».

Además, hay otro argumento a favor de X-Vik en lo que se refiere a su seguridad. La preocupación por un largo camino hacia el éxito en la selección genética, un excedente de terneros o los bajos precios de los terneros son cosa del pasado gracias al semen sexado, que es simplemente un beneficio para la pequeña familia de Andrè, con su hijo de 14 meses.

 

Por el buen camino

A la hora de seleccionar los toros, Andrè Reimer se fija en características como la fertilidad, los sólidos y la salud general, y la situación de su establo refleja esta estrategia: no quedan muchos animales Holstein en el rebaño; esta raza era más difícil de manejar y trabajar.

Cruces de vacas coloridas, curiosas y cercanas que no se apartan de su lado. Los animales son pequeños y reflejan la sensación de que están sanos. Andrè Reimer seguirá utilizando el semen sexado y planea desarrollar más su ganado, lo cual será posible de manera más rápida y eficaz con el uso de semen sexado frente al semen convencional.

Conozca más sobre X-Vik