Skip to main content

El Rebaño del año de VikingGenetics en Finlandia

Han sido merecedores del mismo gracias a su buen nivel de producción, al entusiasmo por la selección genética y a la participación en el programa de selección genética de VikingGenetics.

El premio al Rebaño del año de 2021 de VikingGenetics en Finlandia ha sido para la granja Kotirinne, en Sysmä, propiedad de Miina Kuusimo-Rinne y Pasi Rinne. Han ganado gracias a su buen nivel de producción, al entusiasmo por la selección genética y a los animales aportados a los programas de selección genética de VikingGenetics. Ese entusiasmo por la selección genética se ha visto reflejado en los numerosos lavajes y las transferencias de embriones que han realizado. La granja es rebaño receptor de los embriones de VikingGenetics.

En 1990, Pasi pasó a hacerse cargo de la granja Kotirinne, que era de sus padre. Al principio tenía 12 vacas, pero compró una granja vecina con capacidad para almacenar a 22 vacas lecheras. En 1998, Miina se unió a Pasi en la granja y juntos empezaron a ampliarla. En 1999 construyeron un nuevo establo y en 2009 lo ampliaron hasta su tamaño actual. La granja tiene un total de 120 hectáreas de terreno.

Miina y Pasi tienen en el establo 120 vacas lecheras y 60 vaquillas. La mayor parte del rebaño es VikingRed, pero su objetivo es tener aproximadamente la mitad VikingHolstein y la otra mitad VikingRed. También tienen una vaca VikingJersey en el establo. La raza favorita de Miina es la VikingHolstein. Considera que son muy buenas y tranquilas, tienen muy buen rendimiento y son tan sanas como las VikingRed.

VikingRed vaca

La longevidad es uno de sus principales objetivos

sencilla. Todos los terrenos están destinados al cultivo de pasto que se utiliza para hacer ensilaje presecado. Además, se les da a los animales alimentos concentrados y minerales. También hay siempre disponible piedras de sal para los animales. Se utiliza el mismo alimento concentrado para todos los animales y solo varía la cantidad según las necesidades. La pareja le da mucha importancia a la calidad del alimento.

Las vacas se ordeñan en una sala de ordeño tipo espina de pescado donde caben 16 vacas. La producción media de 305 días es de 10,048 kg de leche, con 447 kg de grasa y 356 kg de proteína. El porcentaje de grasa es del 4.45 y el de proteína es del 3.54.

La longevidad es fundamental no solo en términos de producción, sino también para la salud de las ubres y la conformación. En cuanto a la conformación de la ubre, Miina y Pasi prestan especial atención a la forma. Si en un primer momento la forma es buena, la ubre dura más tiempo en el ordeño sin dificultades cuando la vaca envejece y el rendimiento aumenta. El buen temperamento es también otro objetivo de Miina y Pasi: quieren vacas tranquilas para la vida diaria en el establo.

El Rebaño del año de VikingGenetics en Finlandia

Pruebas genómicas y embriones como herramientas de selección genética

Todas las vaquillas que nacen se someten a pruebas genómicas. Miina señala: «Los valores genómicos que se toman de los terneros predicen con exactitud el rendimiento futuro del animal». Preparan un plan de selección genética para su rebaño tres veces al año. Las dosis de los sementales seleccionados se encargan para que se entreguen a domicilio a su propio tanque, pero las inseminaciones las lleva a cabo un técnico de IA.

Al principio Miina y Pasi compraban embriones, pero en 2016 llevaron a cabo su primer lavaje en la granja. Los embriones procedían de una vaca llamada Immigrant, que la pareja le había comprado a VikingGenetics como embrión. Los embriones de Immigrant han dado muchas crías en la granja Kotirinne. También han comprado un toro llamado VH Oonsun para el programa de selección genética de VikingGenetics a partir de los lavajes de Immigrant.

Llevan haciendo lavajes con frecuencia desde el 2016: un total de 18 lavajes en cinco años. Los resultados han sido excelentes, con hasta 10.5 embriones transferibles por lavaje. Hacen varios lavajes al año. Algunos lavajes los hacen con arreglo a su contrato con VikingGenetics y otros los hacen solo para ellos. Realizan muchas transferencias de embriones porque la granja suscribió el acuerdo de receptor de embriones de VikingGenetics, por el que al menos 40 embriones producidos en la estación de vaquillas Hollola se transfieren al rebaño de Kotirinne.

«La selección genética, los lavajes y la transferencia de embriones son como abrir los regalos en Navidad», comenta Miina, y continúa: «Disfrutamos haciendo lavajes, ¡nos dan energía!» Los lavajes propios no son para nada una carga sino todo lo contrario, nos dan energía para seguir llevando la granja». La pareja siempre se muestra entusiasmada por obtener los resultados de las pruebas genómicas y elegir las mejores hembras para los lavajes. Luego siempre toca esperar a los resultados del lavaje: cuántas preñeces se consiguen, si las crías son hembras o machos y si VikingGenetics comprará algunos de los terneros para los programas de selección genética.

El Rebaño del año de VikingGenetics en Finlandia

Nuevos sementales de la granja

Uno de los mejores momentos para la granja Kotirinne fue cuando VikingGenetics compró dos toros el mismo día: VH Bellino y VR Bean. Otro hito fue el de un lavaje en el que se utilizaron dos sementales VikingRed diferentes y VikingGenetics compró una cría de cada toro utilizado. Los toros fueron VR Allez y VR Forza.

Miina y Pasi llevan la granja en solitario y no tienen ningún empleado. Para ellos, llevar y gestionar la granja es una forma de vida y un pasatiempo, y apenas les queda tiempo para hacer nada más. Para Miina también es muy importante cuidar de su precioso jardín. La pareja tiene siete niños que participan, entre otras cosas, en las labores del campo durante los ajetreados veranos. El trabajo de selección genética que hacen es tan importante para ellos que se sintieron muy honrados al recibir el premio del Rebaño del año de 2021 de VikingGenetics.

 

Datos:

  • Granja: Granja Kotirinne, Sysmä, Finlandia
  • Propietarios: Miina Kuusimo-Rinne y Pasi Rinne
  • Rebaño: 120 vacas lecheras con 60 vaquillas
  • Promedio: 10,048 kg de leche, 4.45% de grasa y 3.54% de proteína
  • Tamaño: 120 hectáreas de terreno
El Rebaño del año de VikingGenetics en Finlandia

Suscríbase