Skip to main content

1 mar. 2021 - Assentoft, 03 March 2021

VikingRed, liderando “el camino verde” con nueva estrategia

El comité de VikingRed ha aprobado la estrategia para los próximos cuatro años (2021-2024), la cual hace hincapié en la sostenibilidad y la eficiencia. 

La estrategia de VikingRed se ha afinado para aumentar los beneficios de los productores lecheros y lograr un mayor progreso genético en sus rebaños.

Una vaca más eficiente y sostenible es el elemento central de la nueva estrategia de VikingRed para el 2021-2024. Estos objetivos están relacionados con la creación de una respuesta a los desafíos y las demandas mundiales actuales. 

«Nos centramos, sobre todo, en el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la reducción del impacto climático en todo nuestro plan de producción. La VikingRed es una vaca naturalmente sana con la mayor producción de leche y sólidos del mundo. Con la nueva estrategia, queremos abordar objetivos más específicos para desarrollar el capital genético de cada vaca», afirma Jakob Lykke Voergaard, director sénior de Producto y Selección Genética para VikingRed. 

Un perfil «más verde» para una vaca roja 

En la nueva estrategia, los índices de salud y sobrevivencia, que también son un reflejo del bienestar animal, seguirán siendo una parte fundamental: 

  • Reducción de la frecuencia de los tratamientos para la salud de las ubres, la salud general y la salud de las pezuñas.
  • Aumento de la tasa de sobrevivencia de los mortinatos, las crías y las vacas. 
  • Además, la previsión de compra de toros para el 2024 será del 35% del total de toros.

Toros de carne en el menú 

Uno de los cambios de la nueva estrategia es la incorporación del término «de carne».

«Queremos combinar la producción de leche y carne para conseguir una solución más amigable con el medioambiente, con más cruzamientos entre VikingRed y de carne», explica Lykke Voergaard. «Cuando se utiliza la misma vaca para producir leche, pero también para conseguir un ternero de carne, se deben optimizar los recursos en función del clima», añade.

Esta iniciativa supone la sustitución del 33% de los toros de pura raza VikingRed por toros de carne en las granjas lecheras, un proceso que se llevará a cabo sin problemas a lo largo de esta estrategia de cuatro años. 

«Al mismo tiempo, esta iniciativa es más rentable para el ganadero porque el valor de los animales destinados al matadero aumentará y, junto con el semen sexado, es posible ganadero aumentar la ganancia genética y la rentabilidad de su negocio lechero», comenta.

Las hembras, una parte fundamental del plan de selección genética

Añade que otro punto de vista significativo de la nueva estrategia será la importancia de las hembras a la hora de complementar el progreso genético de VikingRed. El objetivo es que la mitad de las hembras nacidas se sometan a pruebas genómicas antes del 2024.

«Tendremos la posibilidad de aumentar el progreso genético gracias a la identificación de las mejores vaquillas y aumentar la población de referencia de VikingRed. Además, es muy importante para los ganaderos porque pueden utilizar la información genómica de sus hembras como una importante herramienta de gestión en sus granjas», añade Lykke Voergaard.

Toros con perfil de cruzamiento 

Con respecto a la fuerza y la vitalidad que transmite la VikingRed al utilizarla en los cruzamientos, la nueva estrategia ha incorporado algunos objetivos específicos con el fin de tener una oferta más amplia de perfiles de cruzamiento para abordar las necesidades de mercados específicos. «En este sentido, nos estamos preparando para seleccionar animales que se ajusten a las condiciones específicas de los distintos mercados y los diferentes programas de cruzamientos».

«La vaca VikingRed es una raza líder en cruzamiento y potenciará de forma natural la salud, la fertilidad y la eficiencia del rebaño», explica Lykke Voergaard. 

VikingRed es una pieza importante de dos cruzamientos estructurados y científicamente probados: ProCROSS (VikingHolstein x VikingRed x Montbeliarde francés) y VikingGoldenCross (VikingRed, VikingHolstein, VikingJersey). 

Además, VikingRed apoyará las pruebas genómicas de los animales de cruzamiento para que los rebaños puedan seleccionar a los animales con la mejor genética para la siguiente generación y así mejorar los beneficios de los ganaderos.

Un plan de trabajo organizado

El comité de VikingRed, las diferentes entidades de investigación y los especialistas en selección genética de VikingGenetics acordaron los objetivos comunes para impulsar el perfil ecológico del ganado VikingRed. 

«Nuestra ventaja es que no partimos de cero, VikingRed ya ha conseguido muchos logros en materia de salud, eficiencia y sostenibilidad. Ahora, vamos a elevar VikingRed al siguiente nivel y así garantizar una mayor rentabilidad para el productor lechero», comenta Lykke Voergaard. 

Las vacas VikingRed son bien conocidas por su excelente salud natural, su fertilidad y su facilidad de parto, y se encuentran constantemente entre los primeros puestos de los índices locales a nivel internacional. 

 

Por favor, utilice el siguiente enlace para obtener más fotografías:  

https://bulldam.canto.global/b/MF1FU

Si quiere obtener más información, póngase en contacto con:

Jakob Lykke Voergaard, director sénior de Producto y Selección Genética para VikingRed |
Tel.: +45 8795 9400| Correo electrónico: JAVOE@vikinggenetics.com
Verónica Löfgren, Contenido y RR. PP. | Teléfono: +46 511 267 00 |
Correo electrónico: VELOFf@vikinggenetics.com Facebook: VikingGenetics |
Twitter: @VikingGenetics.com | Página web: www.vikinggenetics.com

VikingGenetics es uno de los proveedores líderes en el mundo de soluciones y genética bovina, innovadores y sostenibles, y es propiedad cooperativa de unos 20,000 granjeros lecheros y de carne en Dinamarca, Suecia y Finlandia. Una combinación única de selección genética de rasgos de salud y de producción le ha llevado a una posición de líder del mercado nacional en los países nórdicos y a nivel mundial. VikingGenetics cuenta con 155 empleados en Dinamarca, Finlandia, Suecia, Australia, Alemania y Reino Unido.