Skip to main content

Rebaño orgánico y eficiente con ProCROSS

Törlan Lantbruk empezó a utilizar ProCROSS en 2013. Bengt Svensson y Ulf Person querían mantener un núcleo reducido de vacas Holstein con fines de selección genética pura, pero utilizaron ProCROSS en la otra parte del rebaño para aumentar su rentabilidad.

El cambio tuvo grandes consecuencias, entre ellas la posibilidad de que ambos convirtiesen al rebaño en un rebaño orgánico en 2017.

La granja Törlan es muy conocida en Suecia y es, de hecho, el criador del conocido toro VikingHolstein del mismo nombre. La granja sigue produciendo excelentes toros para el programa de selección genética VikingHolstein de VikingGenetics y está en la lista de las 20 mejores vaquillas NTM de Suecia; cuatro de ellas nacieron y se criaron en Törlan Lantbruk.

«Siempre nos ha interesado la selección genética y queríamos que el programa se centrara más en la sostenibilidad», comenta el Sr. Svensson. «Descubrimos que las vacas VikingRed son vacas sanas con muy buena fertilidad y la Montbéliarde añade robustez a esa combinación».

En 2019, el rebaño fue nombrado como el rebaño orgánico más productivo de la región de Halland (oeste de Suecia). Los resultados de rendimiento de ProCROSS abarcan 200 kg más de leche y +0,1 % más de grasa en comparación con las vacas de pura raza de la granja. Los granjeros también notaron un intervalo entre partos de un mes más corto para las vacas ProCROSS.

La producción y la fertilidad son sinónimos de rentabilidad para un granjero lechero, y precisamente es eso lo que ProCROSS ofrece hoy en día.

De los toros Montbéliarde Coopex, utilizaron a Ilanne, Marley, Lelabel, Gonesse y Macoulange; y de los VikingRed eligieron a VR Lister, VR Ture, VR Loke y VR Vilperi como parte del cruce de tres razas con la VikingHolstein.

Törlan Lantbruk, Suecia:

  • 280 vacas (75 % ProCROSS, 25 % VikingHolstein)
  • Propiedad de Bengt Svensson y Ulf Person
  • Rendimiento: 11 500 kg ECM, 4,2 % de grasa, 3,4 % de proteína
  • Sistema: orgánico
  • Edad en el primer parto: 24 meses
  • Intervalo entre parto: 12,2 meses