Skip to main content

El camino hacia el éxito

Lauren y Jarrod Meade van por el camino del éxito y el crecimiento gracias a VikingGoldenCross. Dicen que VikingGoldenCross es un sistema de cruzas más estructurado y les está dando una idea clara del futuro.

Lauren y Jarrod tienen una granja a las afueras de Cobden, en el suroeste de Victoria. Utilizaron cruzas de vacas para crear su rebaño y ahora vuelven a ampliarlo tras conseguir su mejor temporada registrada.

Empezaron en la granja hace casi 16 años con 80 vacas, pero se dieron cuenta de que necesitaban crecer para prosperar. La progresión fue gradual, pero en los dos últimos años las condiciones favorables han propiciado un nuevo aumento del número de animales.

Un mejor sistema de cruzas

Ahora, los Meade utilizan VikingGoldenCross para mezclar lo mejor de tres razas y mejorar los rasgos de salud que necesitan para su granja montañosa y de clima húmedo.

Las cruzas de vacas permitieron a Lauren y Jarrod hacer crecer su rebaño de forma rentable, y está demostrado que un programa planificado de selección genética como VikingGoldenCross es la mejor manera de avanzar.

«Criamos cruzas de terneros porque eran más baratos para ayudar a aumentar nuestro rebaño—dijo Lauren—.

Comprar una cruza de ternero costaba unos 50$, pero un ternero Holstein costaba entre 400$ y 800$. Las cruzas de vacas son igual de buenos, pero no hay mercado de exportación para ellas. Queríamos aumentar el rebaño, no exportar, así que eran ideales para nosotros».

Destacan una vaquilla comprada en Camperdown por 45$ hace unos siete años. «La trajimos a casa, la criamos, la ordeñamos y, desde el segundo año hasta que la vendimos el año pasado, fue nuestra mejor vaca de producción—cuenta Lauren—.

Era de color castaño, pero hizo su trabajo y fue una gran ordeñadora, tenemos cuatro de sus crías en el rebaño lechero. Fue una vaca magnífica».

Una estructura de triple cruza

Hace unos 12 años, se atrevieron con una cruza de tres razas con Aussie Reds, pero querían volver a un programa de selección genética más formal y mejor planificado.

«Es más fácil si tenemos claro lo que queremos, y el resultado final será mejor—dijo Lauren—. Estudiamos diferentes opciones y VikingGoldenCross era la mejor».

Seguirán con la base de Holstein, sobre todo para el mercado de exportación, pero Lauren y Jarrod ven a VikingGoldenCross como una manera de avanzar, y esperan que suponga la mayor parte de su rebaño lechero.

Los primeros terneros VikingGoldenCross nacieron en febrero de 2021, y Lauren y Jarrod están entusiasmados con las mejoras que están logrando en la granja.

«Nuestra granja tiene colinas muy empinadas y las vacas tienen que caminar mucho, por lo que necesitan buenas patas y pezuñas; además, el invierno es húmedo, por lo que las vacas necesitan buena resistencia a la mastitis. Estos son los rasgos en los que se centra VikingGoldenCross y nos da una idea de a dónde queremos llegar».

Dispuestos a mejorar todas las áreas

Como parte del modelo de crecimiento, los Meade están contribuyendo a los partos normales que tienen en otoño y primavera. «Secábamos a las vacas en diciembre y teníamos mucho pienso, así que compramos vacas lecheras para que parieran en mayo», dijo Jarrod.

La granja tenía unas 180 vacas antes de alquilar un terreno colindante con dos pivotes centrales. «El año pasado llegamos a 220, pero íbamos a tener tanto pasto que este año hemos llegado a 270—añadió Jarrod—.

En 16 años, esta es la segunda vez que tenemos un año realmente bueno, pero esta vez nuestra leche tiene un buen precio para igualarlo».

Las vacas de tamaño moderado también se ajustan a las necesidades de la granja. «Como industria, no podemos ordeñar vacas de 700 kilos que no puedan volver a parir», dijo.

Satisfechos con el servicio

VikingGenetics ha ayudado a Lauren y Jarrod a establecer un programa de selección genética.

 «Saben lo que queremos. Nuestro representante de ventas es ganadero, les echó un vistazo a nuestras vacas y dijo que teníamos una buena base. También nos dio algunos nombres de otros ganaderos para que hablásemos con ellos y descubriéramos cómo les había ido con VikingGoldenCross»

Su interés por VikingGoldenCross llevó a Lauren a participar en una encuesta de VikingGenetics en la que ganó 25 pajuelas gratis del catálogo de semen.

«Nos hizo mucha ilusión ganar».

«Estamos esperando a que salgan los nuevos toros para seleccionar los que nos gustan, pero lo más probable es que la triple cruza sea Red-Jersey-Frisona», dijo.

Datos de la granja:

Tamaño de la granja: 265 ha (150 ha de área de ordeño)

Rebaño: 220 vacas el año pasado y 270 este año

Producción media de litros por vaca: 6500 l

Grasa: 4.31%

Proteína: 3.49%

Kg/MS: 504 kg, con el objetivo de llegar a 520 kg este año.