Skip to main content

2 oct. 2020

Prevenir la mastitis se equipara con rentabilidad

La mastitis se encuentra entre los principales motivos de sacrificio de las vacas lecheras. No solo causa dolor a la vaca, también hace que se reduzca su producción de leche y que sea necesario tirar leche y afrontar su baja calidad en el procesamiento. No solo hay que considerar los costos en medicinas y veterinario que ocasiona, sino también otros costos como: menor producción lechera, baja calidad del producto, riesgo de sacrificio y problemas relacionados con la fertilidad. Los casos letales de mastitis cuestan entre 1,500 y 2,000 euros por caso.

Los costes de la pérdida de leche dependen de la gravedad de la mastitis. La mastitis subclínica (CCS más elevado) lleva a una reducción de un 10% de la producción lechera. Los casos de mastitis clínica llevan a una reducción de hasta un 20% en la producción. Los casos graves de mastitis pueden llevar a una pérdida de hasta el 100% de la leche. La pérdida de leche y la leche que hay que descartar representan el 46% de los costes totales de mastitis.

Los registros continuos y detallados de los casos de mastitis en el rebaño son esenciales para mantener bajos los costes de mastitis. Asegúrese de mantener los registros de:

  • Conteo de Células Somáticas (CCS) promedio del rebaño cada año
  • CCS mensual durante el último año
  • Número de casos de mastitis durante el último año
  • Número de casos de mastitis mensuales y trimestrales durante el último año
  • Número de casos de mastitis por lactancia (primeros partos y vacas en lactancias posteriores) y ciclos de lactancia (periodos iniciales, intermedios, tardíos y secos).

Responda a estas preguntas basándose en los registros:

  • ¿Ocurre la mastitis en un periodo o periodos concretos del año? (cambios en alimentación, tiempo, entorno, etc.)
  • ¿Es un CCS elevado más común para los primeros partos en la lactancia inicial?
  • ¿Reciben los animales adecuados tratamiento para la mastitis?

Es vital plantearse críticamente todos los tratamientos, ya que los estudios muestran que el 50% de los tratamientos con antibióticos para la mastitis no tienen efecto. Muy probablemente, las medidas adoptadas para prevenir la mastitis también reducirán otras enfermedades como la cetosis y los problemas de fertilidad (que son importantes para mantener los costes bajos). Prevenir la mastitis y otros problemas de salud es algo clave para el éxito.

Centre sus esfuerzo en la prevención a través de rutinas de gestión óptimas y la genética más idónea. Asegúrese de incluir Salud mamaria en su objetivo de selección genética. Según las listas Interbull de abril de 2018, los países VikingGenetics tienen el nivel genético más alto para Salud mamaria para Holstein (102), RDC (101) y Jersey (102) en toros probados. Sobre todo para RDC y Jersey, los toros de VikingGenetics superan a todos los demás.

Fuente: SEGES y Interbull