Skip to main content

2 oct. 2020

Materiales para zonas de descanso – parte 2

Sólidos de estiércol reciclados (SER)
Este tipo de material ofrece ventajas claras en cuestión de comodidad de la vaca, locomoción, flujo de vacas, costes totales e impacto sobre el equipamiento, además de disponibilidad y gestión. SER se puede utilizar encima de colchones con una capa de 5 a 10 cm, o con una profundidad de 20 a 30 cm de material. Tenga en cuenta que la salud mamaria se puede ver afectada, lo cual supone un riesgo potencial de brotes de coliformes, especialmente en entornos calurosos y húmedos. Se requiere un programa de vacunación contra la mastitis coliforme. Debería monitorizar la materia seca y la temperatura cada día.

Colchones
Los colchones son los sistemas de zonas de descanso más populares en las operaciones de ordeño robotizado de todo el mundo. Su rendimiento depende de una gestión adecuada, la calidad de los colchones y la cantidad de cama orgánica que haya encima. Escoja la mejor opción del mercado en cuestión de amortiguación, tracción y apoyo. Añada siempre cama orgánica por encima para equilibrar la comodidad de la vaca y facilitar la limpieza de las superficies. Añadir de 2.5 a 10 cm de cama orgánica por encima optimizará la comodidad de la vaca y la salud mamaria.

Conclusión: la cama orgánica contiene una cantidad de bacterias más elevada que la de material mineral. El uso de cama de material mineral, aumentará el número de puntas de pezones que están expuestas a patógenos de mastitis del entorno. El uso de aditivos de cama para aumentar la sequedad de la cama alrededor de la ubre limitará el crecimiento de las bacterias y reducirá la concentración de bacterias alrededor de las puntas de los pezones.

Fuentes: DeLaval y SEGES