Skip to main content

5 oct 2020

Almacenamiento de semen y técnica de inseminación

Las probabilidades de que una inseminación resulte en fecundación dependen de factores tales como la técnica utilizada durante el procedimiento de inseminación. Cómo se maneje el semen, tanto durante el almacenamiento como una vez llegada la hora de su utilización, es importante para la viabilidad de éste. La técnica de inseminación garantiza la inserción correcta del semen, y también que el animal no sea infectado por bacterias durante el procedimiento de inseminación.

Clasificar el problema
Que la tasa de fecundación sea baja puede deberse a la calidad del semen y/o a la técnica de inseminación. Al no existir un indicador claro que demuestre si todo va bien o no, se debería realizar un análisis de la técnica de inseminación que incluya un análisis de los signos de celo y de las condiciones de inseminación en el establo.

Causas
Si el procedimiento de inseminación no tiene éxito, hay cuatro puntos concretos cuya revisión es importante:

  • El semen se debe manejar de forma que su calidad no se vea perjudicada. Hay que asegurarse de que hay nitrógeno en el termo y un mínimo de 12 cm de nitrógeno medidos desde el fondo del termo. No se debe formar condensación en el exterior del termo, pues es una señal de escape.
  • El semen se debe descongelar correctamente, es decir, en agua a 35-37 grados. El semen convencional se descongela durante 6-7 segundos, mientras que el semen sexado se descongela durante 25 segundos.
  • Tras ser descongelado, el semen no se debe exponer a caídas de temperatura. Coloque los inseminadores con semen cerca de su cuerpo para facilitar el mantenimiento de la temperatura. Permitir que la temperatura del semen suba ligeramente puede ser beneficioso. El semen descongelado se debe usar en el plazo de 15 minutos.
  • La inseminación del animal se debe realizar de forma correcta. Limpie la cubierta antes de insertar el inseminador. Como la cubierta se abre, el inseminador se puede insertar sin que se transfieran gérmenes. El inseminador se debe insertar con cuidado a través del cérvix para evitar daños al útero. Una vez pasado el cérvix, el inseminador llega a una zona pequeña llamada cuerpo del útero. El semen se tiene que colocar en esta zona de 1-2 cm.

Puntos para el plan de acción
Compruebe que el termo del semen está intacto y el nivel de nitrógeno en el termo es correcto. La totalidad del proceso, desde la descongelación del semen hasta la inseminación del animal, se puede llevar a cabo juntamente con un inseminador o un veterinario, por lo que es posible adaptar el procedimiento según se necesite.

Enfóquese en:

  • El manejo correcto del semen
  • Un buen procedimiento de descongelación y manejo del semen descongelado
  • Una buena técnica de inseminación