Skip to main content

5 oct. 2020

Recorte de pezuñas

Recorte de pezuñas 2-3 meses antes del parto o al secar

Las enfermedades podales en el ganado lechero pueden estar relacionadas con los alrededores (entorno físico), con las infecciones o con temas de higiene.

Le recomendamos que primero examine las pezuñas de todas las vacas en conexión con el secado y que trate a todas aquellas que muestren señales de dermatitis digital u otras enfermedades podales infecciosas. Además, en este momento, un recorte correcto de pezuñas para corregir la forma ayuda a preparar a la vaca para un buen comienzo de la siguiente lactancia.

En caso de que el periodo seco dure casi dos meses, recortar las pezuñas para darle una forma correcta justo antes del secado hará que la forma de la pezuña sea adecuada en el parto. Por otro lado, también hace que la vaca no tenga pezuñas demasiado delgadas si se la traspasa a una superficie dura (normalmente cemento) tras el parto.

La forma de la pezuña es muy importante, aunque en muchos rebaños no se cuida como es debido. Lo mismo ocurre con las vaquillas, que también necesitan tener pezuñas con una forma correcta al parir. Por lo tanto, se recomienda el recorte de pezuñas para todas las vacas y vaquillas preñadas 2-3 meses antes de la fecha prevista para el parto o en conexión con el secado.

Fuente: SEGES, Dinamarca