Skip to main content

13 ago 2021

VikingRed en Argentina

Conozca a una vaca muy especial que ahorra-alimentos

Creemos que esta nieta del famoso toro B Jurist es un gran ejemplo de una vaca que «ahorra alimentación». Produce al menos 1,000 litros más que sus compañeras con la misma alimentación.

En nuestro sistema basado en el pastoreo, las producciones son normalmente mucho menores que en los sistemas con establos donde las vacas además de forraje y ensilaje reciben bastantes kilos de grano o concentrados. 

Nuestras vacas están en el exterior pastando todo el año y, aunque reciben ensilaje de maíz con bastantes cereales y, por lo tanto, calorías extra, se alimentan principalmente de pasto: alfalfa durante los meses calurosos del verano y avena o cebada en el invierno.

Llamado a la excelencia

Nuestro objetivo es tratar de producir la mayor cantidad posible de leche de primera calidad, con vacas sanas y en buenas condiciones y al menor coste posible.

Cuando el clima permite una buena tasa de crecimiento de los pastos, nuestras VikingRed prosperan en esta vida de pastoreo: las vacas producen hasta bien entrada su 8.ª y 9.ª lactancia, ¡algunas incluso más!

Sin embargo, sin las calorías extras del grano o los concentrados, las producciones normalmente se mantienen en torno a los 20-25 litros para las primerizas y 30-35 para las vacas más longevas, llegando alguna, de forma excepcional, a los 38 o incluso 40 litros.

Así que cuando esta vaca, en su segunda lactancia, alcanzó su máximo con 42- 44- 40 litros, nos sorprendió mucho. Su padre es un hijo de Buckarby y Jurist (de la granja Botans en el norte de Suecia) es su abuelo materno.

Vaca de primera clase

Además, esta vaca goza de una excelente salud de las ubres. Produjo 28 litros en su último control oficial de leche con un recuento de células somáticas de solo 33,000 CS y se secará el mes que viene para tener su tercer ternero con VR Feton, quedándo preñada después de la primera inseminación.

Ella terminará su segunda lactancia con más de 9,000 litros en 305 días. Esto puede parecer poco para aquellos que tienen a sus vacas en establos y las alimentan con raciones ricas en calorías.

No obstante, en nuestro sistema de producción de bajo coste basado en el pastoreo es simplemente excepcional, especialmente para una vaca tan joven. Produce al menos 1,000 litros más que sus compañeras con la misma alimentación.

Fertlidad en la mira

Otra ventaja de nuestras VikingRed es que a menudo llegan a una edad avanzada en excelentes condiciones y siguen produciendo.

Hoy en día ordeñamos a 350 vacas de las cuales:

  • 26 están entre su 8.ª y 11.ª lactancia (con una excepcional vaca que acaba de tener su 13.º ternero)
  • 21 están en su 7.ª lactancia (la mayoría de ellas están preñadas de nuevo)
  • 26 en su 6.ª lactancia
  • 32 en su 5.ª lactancia. Esto hace que casi un tercio del rebaño esté en su 5.ª lactancia o más. 

El hecho de que nuestras vacas sean muy fértiles y paran regularmente cada año, y de que los terneros VikingRed estén sanos, nos permite vender un excedente de unas 60-70 vaquillas al año, otra importante ventaja de nuestras VikingRed. 

 

Por Elisabeth Avendaño, Argentina.

Más información sobre VikingRed