Skip to main content

10 jun 2020

VikingJersey - Marca tendencias internacionales para la fertilidad de las hijas

El programa de selección genética para VikingJersey demuestra que es posible realizar una selección genética para una alta producción y al mismo tiempo tener un progreso genético alto en los rasgos de reproducción.

El estudio de Interbull verifica la posición líder de VikingJersey
La organización Interbull nos permite evaluar los niveles genéticos de la fertilidad de las hijas en poblaciones Jersey líderes. Los resultados se basan en los datos de 13000 toros Jersey probados con hijas nacidos entre 1981 y 2015. Las tendencias genéticas reflejan el nivel de los toros probados con hijas según el año de nacimiento y la población (país).
Los siguientes resultados se basan en la información de los nuevos toros probados con hijas, con los datos de fertilidad de las hijas. El número de nuevos toros añadidos por año, durante los últimos años es de: EE. UU. aprox. 200 toros, Nueva Zelanda aprox. 150 toros, países nórdicos (DFS) aprox 55 toros, Australia aprox. 15 toros, y Canadá aprox. 10 toros.

Fertilidad de las hembras

En la Figura 1 a continuación, puede seguir la tendencia genética para lo que se considera el rasgo de fertilidad de las hijas más importante: el intervalo desde la primera a la última inseminación para las vacas. Este rasgo tiene un gran valor económico, ya que es muy importante preñar al animal tan rápido como sea posible, cuando ha tomado la decisión de iniciar la inseminación.

Los resultados muestran claramente la importancia de incluir la fertilidad de las hijas en un índice de Mérito neto con una ponderación que compensa para más de los efectos negativos del progreso alto en la producción lechera.

Para VikingJersey, la ponderación relativa de la fertilidad de las hijas ha aumentado durante los últimos 25 años, permitiendo que la selección genética vaya desde una situación estable a mejorar realmente la fertilidad de las hijas en la población. Ninguna otra población ha podido cambiar las tendencias negativas.

Cuando se observa la tasa de concepción de las terneras, la tendencia para los toros norteamericanos es estable, pero cuando se trata de la tasa de concepción de la vaca, parece que solo VikingJersey tiene una tendencia positiva que destaca claramente.

Cuando se observan las muestras de EE. UU. de abril, la diferencia entre poblaciones es muy clara. Para CCR, los 10 mejores toros son VikingJersey, para DPR, 8 de los 10 mejores toros son VikingJersey y para HCR 6 de los 10 mejores toros son VikingJersey. VJ Gislev (JPI 136) probado con hijas es uno de los toros mejor situados en las categorías de fertilidad de las hijas.

VJ Gislev - one of the best daughter fertility bulls worldwide

La producción no daña la impresionante tendencia genética de fertilidad de las hijas

A continuación, se muestra la tendencia genética para producción de kilos de grasa láctea y proteínas. En ambos casos, la tendencia genética es casi lineal y muy positiva. De forma que si la producción de sólidos aumenta, no tiene un efecto negativo sobre la fertilidad. Observe que el número de toros es casi el mismo que los incluidos en la tendencia de fertilidad y que los números para Australia y Canadá son muy pequeños.

Alta producción y buena fertilidad de la hembra al mismo tiempo

La fertilidad de las hijas ha estado tradicionalmente entre los rasgos más importantes en NTM (Mérito Total Nórdico), incluso el nivel genético en la raza VikingJersey es alto. La razón principal es el hecho de que existe una fuerte correlación genética negativa entre la producción lechera y los rasgos de fertilidad de las hijas (-20 % para Jersey) y la producción lechera es el rasgo más priorizado en el índice NTM (35 % de la ponderación total).

Como muestra la Tabla 2, cuando estos rasgos se combinan en NTM, es posible obtener el progreso genético en estos rasgos al mismo tiempo. La respuesta cuando se selecciona para NTM es más alta en longevidad con 0,62, a continuación está la salud de las ubres con 0,56 y luego la producción con 0,55 (55 % de la respuesta máxima). La respuesta para la fertilidad de las hijas es de 0,32.

Tabla 2 - Respuesta en el progreso genético en rasgos específicos cuando se selecciona para NTM (Mérito Total Nórdico) (fuente NAV)

Rasgo

Respuesta en NTM (Mérito Total Nórdico)

Longevidad

0.62

Salud de las ubres

0.56

Producción

0.55

Parto maternal

0.38

Supervivencia de terneros

0.36

Fertilidad de las hijas

0.32

El desarrollo genético es una inversión a largo plazo. Un enfoque consistente en la fertilidad de la hembra de generación en generación reforzará de forma uniforme el rendimiento de fertilidad de sus vacas. El rendimiento de la fertilidad es crucial para la rentabilidad de su rebaño lechero; las decisiones que tome hoy afectarán a sus resultados en los próximos años.

Al elegir VikingJersey para mejorar el rendimiento de reproducción de su rebaño, su estrategia de selección genética obtiene una base altamente fiable. El índice de la fertilidad de las hijas ha formado parte del Índice de Mérito Total Nórdico (NTM) desde los años 80; eso son 40 años con una recolección de datos sistemática para la fertilidad de las hijas. Actualmente, el 95 % de las vacas Jersey en Dinamarca contribuyen a los registros para la fertilidad de las hijas.

Obtenga más información sobre el índice de fertilidad de las hijas Daughter fertility