Skip to main content

20 jul 2020 - Por Peter Larson, Gerente Senior de Selección Genética y Producto, VikingGenetics

VikingJersey – Campeón Mundial en salud de las ubres

VikingGenetics se ha centrado más en mejorar la salud de las ubres que cualquier otra empresa del mundo y es el líder global en cuanto a nivel genético para la salud mamaria.

La mastitis causa pérdidas económicas directas a los productores lecheros, no importa en qué lugar del mundo esté su granja. La mastitis reduce la producción de leche en lactancias presentes y futuras, y a la larga puede causar una mayor tasa de sacrificios, aumentar los gastos veterinarios y de medicamentos y los gastos de trabajo adicionales. Para evitar gastos inútiles, la prevención de mastitis es el mejor enfoque. Utilizando la selección genética por Mérito Total Nórdico (NTM), Ud. obtendrá automáticamente menos casos de mastitis en su rebaño. El índice de salud de las ubres es el segundo rasgo económico en cuanto a importancia en el NTM: solo la producción está por encima.

En los países Nórdicos, usamos la medición directa, de los casos de mastitis clínica, y las mediciones indirectas como los rasgos de conformación y CCS, aunque este último rasgo es solo un indicador de mastitis. Los registros de mastitis provienen de registros veterinarios y de los granjeros sobre los casos de mastitis clínica. La información sobre el rasgo de conformación se basa en la firmeza de la ubre delantera y profundidad de la ubre, ya que ambos se correlacionan negativamente con la salud de las ubres.

Es importante elegir el toro indicado para mejorar el rasgo buscado. En la tabla 1, Ud. puede ver el número de hijas con mastitis en relación con el índice del toro para resistencia a la mastitis.

Tabla 1: Efecto de los toros con diferentes valores genéticos sobre una hija promedia

Valor de selección genética

80

90

100

110

120

% de mastitis

19%

16%

14%

11%

9%

Una mejora genética sostenible

Desde el 2000 al 2015, los países Nórdicos han mejorado la salud de las ubres en 8 unidades de índice.En promedio, esto ha resultado en 12 casos de mastitis en un rebaño de 100 vacas.

El siguiente gráfico muestra el nivel genético de las poblaciones Jersey líderes. Los toros VikingJersey superan en promedio con 6 unidades genéticos a los toros Jersey de Australia y Nueva Zelanda y con 13 unidades a los toros Jersey de los EEUU. Debido a un número insuficiente de toros Canadienses con datos presentados, la curva de los toros Jersey de Canadá no se pudo completar.

La genética sostenible es parte de la imagen de Rentabilidad de la VikingJersey

Los rasgos de producción y salud - como la mastitis - están correlacionados negativamente. Aún así, VikingJersey ha logrado aumentar los niveles genéticos para ambos rasgos, al darles la más alta prioridad en el Mérito Total Nórdico (NTM).
El aumento en la producción ha sido de 11,5 kg F+P (25,2 lbs.) por año durante los últimos 20 años en la población VikingJersey. Hoy la producción promedio anual de la VikingJersey es de 7564 kg de leche con un 5,99 % de grasa y un 4,27 % de proteínas. La producción anual de sólidos de la leche (grasas y proteínas) es de 776 kg. La población VikingJersey ha alcanzado 453 kg de producción anual de grasa butirosa.

Los niveles genéticos para la producción de grasa en poblaciones Jersey líderes se muestran a continuación.

Learn more about udder health About udder health