Skip to main content

6 ene 2021

VikingHolstein incrementará su programa de toros “mochos”

La tendencia indica que VikingHolstein se está moviendo hacia más vacas sin cuernos, y creemos que debemos acelerar este proceso. La realidad ha demostrado los beneficios que los ganadereos tienen ueden con la genética ”mocha”.

Esas ventajas se pueden ver cuando los productores de leche evitan invertir en el descornado. Por otro lado, el uso de genética de toros sin cuernos también cuenta como una buena práctica de bienestar animal.

Creemos que al menos el 25% de todos los toros comprados para fines de 2020 serán ”mochos”.

 

Todo bajo control

El programa VikingHolstein tiene el gen ”mocho” distribuido en la población para mantener una buena variación. Podemos ver que se están eligiendo más más toros top que son ”mochos”. Por eso, confiamos en mantener en equilibrio la diversidad y el progreso genético.

Para agudizar nuestro proceso de selección de hembras, nuestro programa VikingEmbryo es importante para saber qué línea de sangre debe contribuir a la próxima generación de vacas.

Más toros Red Holstein

Otra decisión que hemos tomado es la de incluir más toros Red Holstein. Hasta ahora, esto ha sido una pequeña parte del programa de selección de VikingHolstein, donde hoy compramos 3-4 toros por año. El objetivo es duplicar la selección.

 

Centrarse en el tamaño de la tetina

"Debemos tener cuidado de no hacer que los pezones sean más pequeños". Esta es una cita que a veces escuchamos de los productores. Es un comentario muy relevante y el tamaño de la tetina está en nuestro enfoque.

Un vistazo rápido a la lista de ventas globales de toros VikingHolstein muestra que tanto el grosor como la longitud de los pezones están ligeramente por encima del promedio, pero con una gran variación.

Cabe destacar algunos de los buenos toros probados con hijas (VH Cosmo, VH Manfolk, VH Sparky) como toros que producen pezones más grandes, pero también toros genómicos como VH Mario P, VH Mester y VH Crown.

 

¿Qué significa el índice en realidad?

Tanto las medidas de espesor como de longitud están en promedio 5.3 en la escala de uno a nueve, para todas las vacas clasificadas en una a tres lactaciones.

Estos números pueden darnos información en centímetros, lo que significa que las tetinas miden en promedio 5.3 cm de largo. Un toro con un índice de 90 en la longitud del pezón contribuirá con los pezones 3.4 mm más cortos y, por otro lado, un toro con un índice 110 en el largo del pezón contribuirá con los pezones 3.4 mm más largos.

 

CLAUS LANGDAHL

Gerente Senior de VikingHolstein