Skip to main content

14 jun 2021

VikingHolstein en cruzas

VikingHolstein en cruzas: ¡donde un tamaño más pequeño importa!

El tamaño de la vaca es uno de los puntos importantes para mejorar la rentabilidad de su rebaño de cruzas. Las diferencias de estatura entre las razas combinadas pueden ser un problema en las cruzas. Para lograr un rebaño más homogéneo, eche un vistazo a los toros VikingHolstein que son especiales en cuanto a su menor estatura en comparación con cualquier otro toro Holstein.

A escala mundial, la idea de que las vacas Holstein se están volviendo demasiado altas para su entorno de producción no es algo nuevo. También en los países nórdicos, algunos productores lechero creen que el tamaño de las vacas Holstein es un tema que está llamando cada vez más la atención.

«Una vaca más pequeña requiere menos alimento para su mantenimiento y, por lo tanto, es probable que sea más eficiente», dice Claus Langdahl, director sénior de Selección Genética para VikingHolstein. Langdahl continúa y señala que el tamaño del cubículo es otro motivo a trabajar para conseguir una vaca lechera más pequeña.

«También a muchos productores de leche les preocupa que las vacas lleguen a superar el tamaño de los cubículos de los establos y las salas de ordeño, lo que podría suponer un aumento de los costes e incluso sacrificios en el peor de los casos», afirma.

 

El animal Holstein más bajo disponible

VikingHolstein se diferencia de otras poblaciones Holstein de otros países en sus valores de selección genética respecto a la estatura. Un resumen de Interbull de toros probados con hijas nacidos en 2012 y en años posteriores mostró que los sementales VikingHolstein tienen el valor de selección genética de estatura más bajo que cualquier población Holstein en el mundo.

En resumen, los sementales VikingHolstein tenían un valor medio de selección genética en estatura de 101, mientras que los toros Holstein equivalentes nacidos en los EE. UU. y Canadá tenían 113 y 116, respectivamente. Esto significa que la estatura media de la vaca VikingHolstein es aproximadamente 2.5 cm más baja que la vaca Holstein de Estados Unidos.

Algunos dirán que esta diferencia no tiene importancia, pero con la estatura percibida como el tipo de rasgo con mayor grado de heredabilidad, las consecuencias de usar el tipo correcto de Holstein a lo largo de distintas generaciones no se deberían subestimar.

VikingHolstein

Rebaño de cruza más homogéneo con VikingHolstein

En las cruzas, VikingHolstein aporta rasgos específicos de selección genética, tales como la producción y la conformación de la ubre. El gerente de producción de VikingCross, Hielke Wiersma, señala que uno de los desafíos en las cruzas son las diferencias de estatura entre las razas combinadas.

«El problema puede ser que la raza Holstein es, a menudo, considerablemente más alta que las razas con las que se usa en un sistema de cruzas», afirma, y continúa: «Los toros VikingHolstein son especiales por su menor estatura en comparación con cualquier otra población de Holstein disponible».

En el estudio de cruzas de Minnesota, que 10 años en marcha, las vacas ProCROSS (triple cruza de Coopex Montbeliarde, VikingRed y Holstein) mostraron una estatura significativamente menor en la primera y la segunda lactancia al compararlas con las Holstein puras de Estados Unidos.

«Cualquier cruza provocará una mayor variación en la estatura al mezclar genes de diferentes razas con diferentes medias de estatura, pero si se busca aumentar la homogeneidad, el animal VikingHolstein de menor altura podría ser la opción acertada en su caso si usa Holstein en su programa de cruzas», afirma Wiersma.

 

Consecuencias de la estatura y el peso de los toros

Entre los sementales VikingHolstein también hay una gran diferencia en la estatura de un toro a otro. Por ejemplo, el toro VH Bohemy de NTM alto es un toro que transmite a sus hijas una estatura significativamente menor que el toro medio de VikingHolstein.

Las hijas de VH Bohemy son unos 0.9 cm más bajas que la estatura media de la vaca VikingHolstein y 4.5 cm más bajas que la media de la Holstein de Estados Unidos, lo que es ideal si se busca un toro para conseguir una estatura más homogénea en un rebaño cruzado.

Por otro lado, VH Bleech da 2 cm más de media con un valor de reproducción para la estatura de 120, por lo que debe usarse con sumo cuidado en un sistema de cruzas con razas que tengan menor estatura que la raza Holstein.

ProCROSS vacas

Eficiencia de mantenimiento en sistemas de cruza para pastoreo

Pero la estatura no lo es todo, ya que el peso es, al menos, tan importante como la estatura en algunos sistemas de cruza para pastoreo. A partir de los datos a gran escala de AMS (Sistema Automático de Ordeño), VikingGenetics ha podido medir pesos vivos de vacas VikingHolstein.

Esto ha permitido calcular los valores de selección genética de la eficiencia de mantenimiento que es el equivalente al peso corporal. Junto con la eficiencia metabólica, estos son los impulsores del índice de alimentación ahorrada.

En los sistemas de producción intensiva, la vaca media VikingHolstein pesa 545 kg en la primera lactancia y aumenta a 629 kg en la tercera lactancia. En el valor de selección genética de la eficiencia de mantenimiento, 10 unidades más en un toro VikingHolstein significan que una hija media pesará 15 kg menos que una vaca media VikingHolstein.

Como ejemplo, VH Bohemy tiene una eficiencia de mantenimiento de 122, lo que equivale a más de 30 kg menos de peso vivo en comparación con la vaca media VikingHolstein. La eficiencia de mantenimiento debería tenerse en cuenta como herramienta de selección genética al elegir sementales Holstein para VikingGoldenCross.


Texto deHielke Wiersma

Gerente de producción, VikingCross

Ver los sementales VikingHolstein disponibles
VikingGoldenCross