Skip to main content

2 jun 2021

VikingGenetics se une al Global Climate Task Force

El Consejo danés de agricultura y alimentación presentó el Global Climate Task Force (grupo de trabajo sobre el cambio climático), y VikingGenetics se enorgullece de formar parte de esta causa para reducir la huella de carbono en todo el mundo. 

Dinamarca representa el 0.1% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), pero para hacer frente a los desafíos mundiales sobre el cambio climático se necesitan más medidas y acuerdos internacionales. En este sentido, el Consejo danés de agricultura y alimentación puso en marcha la iniciativa llamada Global Climate Task Force con la participación de 10 empresas importantes del grupo danés de alimentos. 

El nuevo grupo llevará a cabo medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. 

«Dinamarca por sí sola no puede solucionar el calentamiento global, pero VikingGenetics, al ser una cooperativa sólida, puede compartir toda su información para ayudar a otros países. Nos enorgullece formar parte de esta iniciativa», afirma

«Durante muchos años nos hemos esforzado, con éxito, en criar vacas sanas, eficientes y sin problemas, y también hemos invertido mucho en mejorar la eficiencia alimentaria para obtener una producción de leche y carne más sostenible», añade. 

La parte más importante de las actividades futuras del Global Climate Task Force será identificar cómo el grupo danés de alimentos puede formar parte de la solución al desafío mundial sobre el cambio climático. 

 

 

  

Las mejores prácticas para compartir con el mundo

VikingGenetics puede hacer una importante contribución, ya que sus exportaciones de genética sostenible para la selección genética de ganado llegan a más de 50 países, muchos de ellos en vías de desarrollo donde los recursos para reducir los gases de efecto invernadero son todavía mínimos. 

 «VikingGenetics es una de las empresas líderes del sector que se esfuerza e invierte mucho para reducir la huella de carbono en la selección genética de ganado»,señala el Director de Ventas y Mercadeo, David Stenkær Ravnkilde. 

«Para nosotros tiene mucho sentido ser parte de la solución y contribuir con nuestros conocimientos a esta iniciativa tan importante. Por ejemplo, un ganadero de la India podría reducir las emisiones de metano en un 33% por litro de leche si utilizara nuestra genética», añade. 

Inteligencia artificial de última generación

Las investigaciones sobre los gases de efecto invernadero indican que, en promedio, el 6% de la energía que consume una vaca se gasta en producir metano. Sin embargo, esto varía del 2 al 12% dependiendo de la eficiencia de la vaca para convertir el alimento en leche.

VikingGenetics ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial donde la ingesta de alimento de las vacas individuales puede ser monitoreada por cámaras 3D en los establos.

Hoy conocemos la composición del pienso, pero hasta ahora solo se ha podido medir la cantidad de pienso que consume cada vaca en granjas experimentales con equipos costosos.

Los análisis de los datos recopilados sobre el peso de las vacas, el consumo de alimento y la producción de leche contribuirán a identificar qué vacas tienen el aporte energético más eficiente.

Alimentación ahorrada y reducción de lemisiones

“Se ha demostrado que la diferencia entre los animales más eficientes y los menos eficientes es una sustancial ingesta de una tonelada de materia seca por 305 días de lactancia para los animales que dan la misma cantidad de leche. Esto ofrece un enorme margen para ahorrar piensos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que aumentan ampliamente en línea con el pienso consumido, si se implementa a nivel mundial ", resume David Ravnkilde.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible siempre en el punto de mira 

Al formar parte del Global Climate Task Force, VikingGenetics también está cumpliendo su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

  • Objetivo n.º 12: Garantizar una producción y un consumo responsables, donde nos comprometemos a llevar a cabo cambios fundamentales en la forma en que las sociedades producen y consumen bienes y servicios. 
  • Objetivo n.º 13: Acción por el clima, que hace referencia a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 
Lea más del índice de Alimentación Ahorrada