Skip to main content

15 mar 2021

Seleccione para una mejor salud de ubres y no pierda rentabilidad

Sea cual sea el sistema de producción utilizado y el nivel de gestión actual de su rebaño, puede lograr una mayor eficiencia y reducir los costes mediante la selección genética para obtener una mayor resistencia a la mastitis.

 La mastitis causa pérdidas económicas directas a los productores lecheros, no importa en qué lugar del mundo esté su granja. Reduce la producción lechera, ya que la leche puede estar contaminada con antibióticos y no puede venderse; además, los gastos veterinarios, en antibióticos y laborales son mayores. Las mastitis subclínicas también causan pérdidas económicas.

Si la salud de las ubres de sus vacas es mala, aumentará la tasa de sacrificio y las muertes ocasionales. La mastitis es uno de los principales motivos de sacrificio de las vacas lecheras. No solo reduce el bienestar animal sino que causa una importante pérdida económica para la empresa.

 

Cómo evitar la mastitis en el rebaño

Para evitar gastos inútiles y garantizar la rentabilidad de la granja lechera, la prevención de la mastitis es el mejor enfoque. Es importante elegir el toro indicado.

En la tabla puede ver el número de hijas con mastitis en relación con el índice de resistencia a la mastitis del toro – Índice de salud de las ubres.

Efecto de los toros con diferentes valores genéticos sobre una hija promedio

Valor de selección genética

80

90

100

110

120

% de mastitis

VikingHolstein

16.4

13.7

11

8.3

5.6

% de mastitis

VikingRed

11.4

9.6

7.8

6.0

4.2

% de mastitis

VikingJersey

18.4

15.8

13.3

10.8

8.2



¿Cuánta reducción en los casos de mastitis espera?

Al seleccionar un semental con un valor de selección genética (EBV) 110 para el índice de salud de las ubres, conseguirá una gran reducción de la frecuencia de los casos de mastitis:

  • VikingHolstein 25%
  • VikingRed 23%
  • VikingJersey 19%

 

Mejora genética sostenible para la salud de las ubres

Entre 2000 y 2019, los países nórdicos han mejorado considerablemente el nivel genético de la salud de las ubres en las tres razas lecheras:

  • +18 unidades en el índice en toros VikingHolstein
  • +12 unidades en el índice en toros VikingRed
  • +17 unidades en el índice en toros VikingJersey

Aquí puede ver las tendencias genéticas del índice de salud de las ubres de los toros VikingHolstein, VikingRed y VikingJersey en el período 2000-2019.

Registros fiables de mastitis

En los países nórdicos utilizamos los dos:

  • Medición directa (mastitis clínicas)
  • Mediciones indirectas como los rasgos de conformación (firmeza de la ubre delantera y profundidad de la ubre) y el Conteo de Células Somáticas (CCS), aunque este último rasgo es solo un indicador de mastitis.

Los registros de mastitis vienen de registros veterinarios y de los ganaderos sobre los casos de mastitis clínica. Hay registros oficiales del 90% de las vacas en Finlandia, Suecia y Dinamarca.

Utilizando la selección genética por Mérito Total Nórdico (NTM), obtendrá automáticamente menos casos de mastitis en su rebaño. Conseguir un mayor progreso genético en la salud de las ubres es importante para los programas de selección genética de VikingGenetics.

El índice de salud de las ubres tiene una gran importancia económica en el NTM:

  • VikingHolstein – 11%, el tercero tras la producción y la fertilidad de las hijas
  • VikingRed – 9%, el tercero tras la producción y la fertilidad de las hijas
  • VikingJersey – 17%, el segundo tras la producción

VikingRed presenta una gran resistencia natural a la mastitis (frecuencia de mastitis de 7.8%), por lo que la importancia del rasgo de salud de las ubres es menor en VikingRed en comparación con las otras razas.

Los países nórdicos introdujeron el primer índice de resistencia a la mastitis en 1982. Con el índice de salud de las ubres en el NTM, se beneficia de casi 40 años de recopilación sistemática de datos y experiencia de selección genética para mejorar la salud y la producción.

Ver los toros disponibles