Skip to main content

22 ago 2022

Evite el uso excesivo de antibióticos

El aumento del uso de antibióticos está provocando que las bacterias sean más resistentes a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de diferentes enfermedades. Para evitar el aumento de la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, debemos actuar conjuntamente a escala mundial.

Con la genética basada en la ciencia, lo ayudamos a evitar el uso excesivo e innecesario de antibióticos. Lo ayudamos a ofrecer productos lácteos y cárnicos seguros y de alta calidad para la población mundial.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido el pilar de la medicina moderna. Sin embargo, el uso excesivo y el mal uso de los antibióticos en la atención sanitaria humana y animal han fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que se produce cuando microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los fármacos utilizados para tratarlos.

En VikingGenetics, entendemos la importancia de reducir el uso de antibióticos en las granjas lecheras y desempeñamos un papel activo en la continuación de la selección genética para criar el ganado más sano y productivo del mundo.

Holstein ternero

Reducir el uso de antibióticos

Esta filosofía se refleja de nuevo en las cifras de ventas en mg por PCU (Unidad de Corrección de la Población) de agentes antimicrobianos veterinarios comercializados para animales productores de alimentos, publicadas en el último informe de la Agencia Europea de Medicamentos, Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios "Ventas de agentes antimicrobianos veterinarios en 31 países europeos en el 2020". 

Según la EMA, Suecia, Finlandia y Dinamarca se encuentran entre los países de la UE con el menor uso de antibióticos en el ganado.

La cantidad de agentes antimicrobianos veterinarios vendidos en los diferentes países es un factor relacionado con la demografía animal en cada país.

PCU es el término utilizado para estimar las poblaciones animales en países individuales. En otras palabras, es una estimación de la biomasa animal basada en el número de animales donde 1 PCU equivale a 1 kg de peso vivo el animal.

Todas las cifras se indican en miligramos (mg) de antimicrobianos veterinarios comprados por cada kilogramo (kg) de biomasa del ganado. Esto permite comparar el uso de antibióticos en diferentes países.

El gráfico incluye los países europeos que tienen > 200 000 toneladas de PCU para ganado. Las ventas en mg/PCU se ponderan según la proporción de ganado en relacion a todos los animales productores de alimentos en cada país.

 

Fuente:  Adaptado del informe de la Agencia Europea de Medicamentos, Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios, 2021. "Ventas de agentes antimicrobianos veterinarios en 31 países europeos en el 2019 y el 2020" EMA/58183/2021

Ventas de agentes antimicrobianos veterinarios en 31 países europeos en el 2019 y el 2020"

Selección genética para una mayor resistencia a las enfermedades

La producción lechera sostenible no es posible sin vacas sanas, robustas y fértiles. La crianza de vacas sin problemas lo cual favorece una alta producción vitalicia es el pilar de un negocio lechero sostenible y rentable.

¿Es posible mejorar la salud de su ganado y, por lo tanto, el bienestar animal y mantener altos niveles de producción?

Sí, es posible lograrlo cuando usa genética para obtener animales más sanos. A medida que registre menos casos de enfermedades para cada generación, la recompensa por su inversión será aun mayor. La mejora genética que se logra es permanente y se acumula a través de las generaciones.

La prevalencia de los diferentes problemas de salud varía mucho de una granja a otra. No importa qué sistema de producción utilice, o cuál sea su nivel de gestión actual, con VikingHolsteinVikingJersey y VikingRed puede lograr una mayor eficiencia y reducir sus costos seleccionando genéticamente para obtener una mayor resistencia a las enfermedades.

Puede seleccionar genéticamente para mejorar la salud y la reproducción y, al mismo tiempo, aumentar el nivel de producción de leche y sólidos en sus vacas. Con un enfoque genético balanceado, estos son objetivos realistas que puede lograr.

Jersey vaca

Garantice una buena salud de las ubres con rutinas óptimas de manejo de la vaca seca

El periodo seco es un momento crucial para garantizar una buena salud de las ubres y un comienzo saludable de la siguiente lactancia. Durante el periodo seco, la vaca y su ubre se están preparando para la siguiente lactancia, por lo que cualquier problema durante el periodo seco tendrá un efecto negativo en el bienestar general de la vaca y en la producción de leche después del parto.

La terapia convencional de vaca seca, también conocida como terapia sábana de vaca seca , en la que todas las vacas reciben tratamiento antibiótico antes del secado, es una práctica ampliamente utilizada para prevenir la mastitis en algunos países.

Sin embargo, esto provoca un uso excesivo y a menudo innecesario de antibióticos en el rebaño y, por lo tanto, es problemático. Debe evitar tratar a todas las vacas con antibióticos antes de secarlas.

La terapia selectiva de vacas secas puede utilizarse para reducir el número de vacas tratadas. Basándose en el recuento de células y el historial de mastitis, puede identificar qué animales necesitan tratamiento (vacas con recuento de células >100 000).

Más información sobre el manejo de vacas secas
VikingRed vaca