Skip to main content

18 nov 2022

Cómo preparar su rebaño Holstein para el futuro

Con sus altos niveles de producción, la vaca Holstein se ha convertido en la raza preferida de muchos ganaderos en todo el mundo. Sin embargo, la raza tiene sus problemas que los ganaderos pueden afrontar con unos sencillos pasos.

VikingHolstein vaca rebaño Holstein para el futuro

Las vacas Holstein Friesian son la raza dominante en más de 150 países de todo el mundo, pero eso no significa que no tengan problemas. Algunos ganaderos pueden tener dificultades con vacas demasiado grandes, que presenten problemas de fertilidad o que se enfrenten a mayores problemas de bienestar. Sin embargo, hay medidas que puede tomar para preparar a la raza Holstein para el futuro.

Con sus altos niveles de producción, la vaca Holstein se ha convertido en la raza preferida de muchos ganaderos de todo el mundo. Sin embargo, la raza tiene sus problemas que los ganaderos pueden afrontar con unos sencillos pasos.

Hoy en día, las vacas Holstein dan 3 kg más de leche al día que hace solo cinco años, debido a los avances en genética, pero eso tiene un costo.

Este rendimiento adicional puede significar que la vaca tiene problemas para mantenerse sana, fértil, etc. Otro problema es que, dado que las vacas Holstein tienen una alta producción, han aumentado tambien mucho en estatura.

VikingHolstein vaca rebaño Holstein para el futuro

Demandas de los consumidores

Otros desafíos a los que se enfrentan los ganaderos Holstein son los que están siendo impulsados por los clientes, los minoristas y las nuevas regulaciones que entran en vigor constantemente, sobre todo en lo que respecta a salud, bienestar, eficiencia y  sostenibilidad.

Este interés de los clientes está forzando la elaboración de una nueva legislación con respecto a la retirada de las crías de las madres y también de las exigencias de no descornar a los animales.

Matthew Stott, director nacional del Reino Unido con VikingGenetics, comenta: «A medida que vamos avanzando veremos un aumento en la genética descornada, que es ciertamente ya el caso en algunos países.

El lado de sostenibilidad también está creciendo rápidamente. Y sé que uno de los principales procesadores de leche ahora está analizando muy intensamente las emisiones de metano en las granjas individuales y tratando de reducirlas».

VikingHolstein vaca rebaño Holstein para el futuro

Uso de semen sexado

Los ganaderos del Reino Unido están abordando algunas de estas preocupaciones mediante el uso de semen sexado  para asi reducir el número de terneros machos. El uso de semen sexado es ahora el 65 % del semen que se utiliza en la industria lechera, y ese porcentaje ha crecido un 15 % desde el 2020.

Desde el punto de vista genético, existen varias herramientas que los ganaderos pueden utilizar a nivel de granja para una producción más eficiente. Entre ellas se incluye el uso del Índice de Alimento Ahorrado de los toros para reducir los costos de alimentación.

Más información sobre el semen sexado aquí
VikingHolstein vaca rebaño Holstein para el futuro

Utilice el cruzamiento como herramienta

El cruzamiento es otra herramienta que los ganaderos Holstein pueden utilizar para mejorar el rebaño.

Hanna Driscoll, directora sénior de selección genética de VikingHolstein, dice: «Por supuesto, mejoramos a los animales de raza pura. Desde el punto de vista de la selección genética, los mejoramos en términos de fertilidad y resistencia a desórdenes metabólicos, que son dificultades cotidianas en la vida del ganadero.

“Pero un paso más a nivel rebaño es hacer cruzamientos, sobre todo en aquellos rasgos en los que se consigue que el vigor híbrido funcione de forma muy efectiva como en la fertilidad, etc.».

ProCROSS es un sistema de cruzamiento rotacional de 3 razas que combina VikingHolstein, VikingRed y Coopex Montbéliarde, adecuado para rebaños que adopten una producción intensiva.

VikingGoldenCross es un programa de cruzamiento rotacional de 3-razas que combina VikingHolstein, VikingRed y VikingJersey, que es especialmente adecuado para rebaños de partos estacionales.

VikingHolstein vaca rebaño Holstein para el futuro

Enfocados en eficiencia

De cara al futuro, las granjas lecheras serán cada vez más grandes, pero necesitan centrarse en eficiencia, bienestar animal, longevidad y salud si quieren ser sostenibles.

Los rebaños bien manejados construidos con buena base genética dejan el menor impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, en todo el Reino Unido, el tamaño medio del rebaño está creciendo, pero el número de vacas lecheras está disminuyendo. El Holstein seguirá dominando, pero tiene que ser eficiente y rentable, y esto depende de una mejor selección genética.

Más información sobre cómo mejorar la eficiencia
VikingHolstein vaca rebaño Holstein para el futuro

¡Suscríbase a nuestro boletín!