Skip to main content

11 oct 2022

Cómo evitar las vacas enfermas en su negocio lechero orgánico

A medida que la ganadería lechera orgánica se vuelve más popular en todo el mundo, los ganaderos necesitan asegurarse de que sus rebaños sean tan sanos como productivos.

Esto puede suponer un gran reto, dadas las limitaciones a las que se adhiere la agricultura orgánica, pero nuestros expertos están a su disposición para ayudarle.

Los precios más altos de la leche y las ideologías de una vida más fácil hacen que la perspectiva de la ganadería lechera orgánica sea muy tentadora. Sin embargo, si las vacas orgánicas enferman pueden ser muy costosas de tratar.

VikingHolstein Producción lechera orgánica exitosa

Para evitarlo, debe poner en marcha un programa integral de manejo para asegurar que el ganado se mantenga saludable.

A medida que aumenta la demanda de leche producida orgánicamente, también lo hace la necesidad de más granjas orgánicas. De hecho, el diez por ciento de las granjas de todo el mundo pueden clasificarse como orgánicas.

Los países de altos ingresos disponen de más efectivo para gastar en alimentos más caros, como la leche orgánica. Allí, los clientes exigen alimentos elaborados de acuerdo con estándares de bienestar más altos utilizando menos antibióticos.

Jakob Lykke Voergaard, Gerente Sénior de Selección Genética para VikingRed y Peter Larson, Gerente Sénior de Selección Genética para VikingJersey, ofrecen sus mejores consejos sobre la exitosa producción lechera orgánica.

 

Restricciones orgánicas

Hay restricciones para los agricultores orgánicos o diferentes condiciones de producción que deben ponerse en práctica según lo descrito por Peter.

El afirmó: «Tiene que llevar a pastar sus vacas. Bajo nuestras condiciones no todos suelen hacer pastar sus vacas. Tiene que hacerlo.

«Pero existen otras reglas para el uso de antibióticos, hormonas, fertilizantes y productos químicos. Por lo tanto, hay un enorme conjunto de reglas que debe tener en cuenta cuando es un granjero orgánico.

«Según nuestras condiciones tiene que pastar desde mediados de abril hasta noviembre. Por supuesto, en otras partes del mundo hay que pastar todo el año, pero eso no es posible en las condiciones nórdicas. Tenemos el invierno y la hierba deja de crecer y se vuelve demasiado húmedo y frío, pero si pastan de mediados de abril a noviembre.»

VikingRed Producción lechera orgánica exitosa

Tratamientos de las vacas

El tratamiento de las vacas lecheras cuando se enferman genera su propio conjunto de reglas, que se traducen de forma diferente en algunos países del mundo.

Jakob dijo: «Existen diferentes reglas entre el tratamiento orgánico y el tratamiento convencional. Y también varía en todo el mundo, por lo que puede haber diferentes normas en diferentes países.

«En general, en nuestras condiciones, es que si trata a una vaca, la retención de la leche, por ejemplo, es el doble.

«Normalmente, si ha tratado a una vaca, tiene que descartar la leche durante cuatro días. En una granja orgánica, hay que hacerlo durante ocho días.

Esto supone un costo adicional para el agricultor.

«También cuando se envían vacas al matadero. Es un tiempo más largo antes de que pueda enviar el animal, por lo que eso tiene algunas consecuencias.

«En otras partes del mundo, no se permite tratar a los animales. Por lo tanto, si tiene un animal enfermo, tiene que hacer otra cosa utilizando medicina natural. O tiene que vender o sacrificar su vaca».

VikingGoldenCross Producción lechera orgánica exitosa

Consecuencias de las enfermedades

Las vacas enfermas suponen un enorme costo para cualquier rebaño, pero en los rebaños orgánicos pueden suponer costos adicionales.

Jakob dijo: «Puede ser muy caro y para algunos países, por ejemplo, hay una regla que indica que solo se puede tratar a una vaca tres veces en su vida.

«Por lo tanto, si tiene muchas enfermedades, en cualquier momento tendrá vacas que necesita matar o vender a un ganadero convencional.

«Y luego seguro que termina sin tener suficientes vacas de reemplazo y su negocio no puede continuar».

 

Condiciones de trabajo

Cuando un ganadero lechero orgánico tiene vacas enfermas, hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de evaluar cómo ayudar.

Peter dijo: «En primer lugar, miro las condiciones en las que trabaja.

¿Hay alguna condición climática especial que debamos tener en cuenta?

«Es el calor extremo, la sequía, el frío o la humedad, que pueden afectar a la frecuencia de las enfermedades y a la fertilidad si las condiciones son extremas.

«A continuación, analizo qué tipo de genética se adaptará mejor a esta granja y a esta raza, y proporciono recomendaciones.

«Tenemos una enorme línea de toros que se adaptarán bien, pero hay que distinguir entre los perfiles de los toros.

«Por lo tanto, un toro muy fértil que trasmite muy buena salud, que trasmite ubres duraderas, fuertes y bien adheridas, tendrá un perfil que se adaptará bien a los granjeros orgánicos».

VikingJersey Producción lechera orgánica exitosa

¿Puede el cruzamiento aumentar la salud del rebaño?

Jakob dijo: «Si tiene una granja orgánica, puede empezar a cruzar para tener más salud y fertilidad en el rebaño.

«Cuando se mezclan razas, se obtiene lo que llamamos el efecto de heterosis. Y esto se da sobre todo en los rasgos de salud, fertilidad y longevidad».

 

Selección genómica

Peter añadió: «La selección genómica es una herramienta muy importante también para los ganaderos orgánicos y vemos que cada vez más ganaderos realizan pruebas genómicas a sus animales para obtener herramientas de selección más confiables.

«Cuando usted emprende la selección genómica, realiza las pruebas genómicas , tendrá entonces una mayor confiabilidad en sus valores genéticos estimados y obtendrá un resultado mejor o más confiable cuando seleccione los animales para criar la próxima generación.

«También vemos que los ganaderos orgánicos van a optar por estrategias en las que se utiliza semen sexado en la mejor parte del rebaño y en el resto del rebaño se utiliza semen de carne».

 

Texto de: Chris McCullough, periodista independiente

Más información sobre las soluciones para la ganadería orgánica
ProCROSS Producción lechera orgánica exitosa

No te pierdas un buen artículo: ¡suscríbete a nuestro boletín de noticias!