Skip to main content

29 abr 2020

ProCROSS-Tour USA febrero 2020

En febrero de 2020, nuestro colega Henrik Hansen emprendió la ruta ProCROSS junto con el cliente Anders Kirch.En este viaje de una semana a San Francisco, California, participó un grupo de 30 personas provenientes de una amplia variedad de países de todo el mundo. Todos estaban interesados en aprender cómo nació el programa ProCROSS.

El origen de este cruce de tres razas reside en Oakview, California. En los años 90 del siglo pasado, Estados Unidos tuvo problemas importantes con el nivel de endogamia de las vacas Holstein, por lo que varias empresas se unieron para formar 'Creative Genetics' y encontrar soluciones a los problemas de selección genética cruzada. Así llevaron a cabo una serie de experimentos con diversas razas y, tras tres años de pruebas, llegaron a la conclusión de que el cruce más eficiente era una mezcla de tres razas: Holstein, VikingRed y Montbéliarde. La mayoría de estas granjas originales todavía funciona hoy en día en la región, y los participantes de la gira tuvieron la oportunidad de visitar algunas de las pioneras.

Tras un largo vuelo con llegada al final de la tarde, los participantes se registraron en su hotel y se les dio el resto del día libre.Pero a la mañana siguiente, salieron a visitar la primera granja bien temprano.

Las granjas que visitaron ordeñan entre 1.400 y 2.200 vacas. Los animales se mantienen en "corrales" cuyas dimensiones son tan grandes que nos resulta difícil conocer su alcance completo. Un establo con pasillos de alimentación proporciona sombra y refugio; los corrales amplios que se extienden en la distancia "confinan" a los grupos y aún brindan mucho espacio para cada animal. La producción lechera de los rebaños ronda en todos los 12.000 kg ECM.

En conexión con su primera visita, los participantes atendieron una presentación a cargo de Stephane Fitamant de Coopex Montbeliarde en la cual se describieron los usos y ventajas de Montbeliarde, como raza y también como parte de ProCROSS.

Por la tarde, los participantes se reunieron para cenar y pudieron hablar de lo que habían visto e intercambiar sus experiencias en la producción lechera.

Durante el tercer día, viajaron a una feria de agricultura donde hubo más que suficiente para mantenerlos ocupados todo el día. El estand de ProCROSS permitió a los visitantes obtener una gran cantidad de información y hubo mucho que descubrir también en los otros estands.

El siguiente día empezó temprano con una presentación de ProCROSS a cargo de algunos de los padres fundadores del sistema ProCROSS. Estos hablaron de sus principios y sus problemas iniciales, describieron los distintos pasos del estudio y revelaron los hallazgos de su investigación.De este modo, los participantes obtuvieron una visión detallada que convertía la teoría en hechos útiles y tangibles.

A continuación hubo una visita a dos ranchos diferentes con un número similar e impresionante de animales. Aquí la información que escucharon en las etapas anteriores se pudo observar en su aplicación práctica.

El día final se visitaron otros tres negocios ProCROSS antes de que el grupo se encaminase de vuelta a casa. "Todos los animales tenían un aspecto formidable y, a pesar de ser rebaños enormes, las vacas no eran especialmente propensas a la enfermedad", alabó Hansen.

Learn more about ProCROSS ProCROSS