Skip to main content

26 may 2021

ProCROSS publica el índice de clasificación

La clasificación de ProCROSS con la revisión más importante para VikingRed y VikingHolstein ya está lista. La importancia de la selección para la clasificación PCR de ProCROSS del índice nativo de cada raza se ha desplazado con el fin de homogeneizar el tamaño del cuerpo, aumentar la producción y mejorar la conformación de las ubres en las vacas ProCROSS.

Con más de 20 años de experiencia en cruces, la empresa ProCROSS ha publicado una actualización del índice PCR: una herramienta para que los ganaderos y sus asesores puedan seleccionar los mejores toros de pura raza para sus rebaños ProCROSS.

Esta actualización es para los toros VikingRed y VikingHolstein y estas dos razas, junto con la Coopex Montbeliarde, se usan en la triple cruza llamada ProCROSS.

 «ProCROSS es el sistema de cruces con más éxito porque utiliza los toros mejor clasificados de cada una de las tres razas de la rotación muy compatibles entre sí—dice el director de ProCROSS, Stephane Fitamant—.  No obstante, los mejores toros clasificados en la selección genética de pura raza podrían clasificarse de forma diferente para su uso en ProCROSS»

 Se ofrecen dos variantes del PCR por separado para cada raza: PCRS, diseñado para los productores lecheros que comercializan con los sólidos de la leche y PCRL, para aquellos ganaderos que se preocupan más por el volumen de leche.

Motivos para la revisión

El índice nacional de los programas de selección genética de VikingRed y VikingHolstein—Mérito Total Nórdico (NTM)—se revisó en agosto de 2020.  Por lo tanto, también estaba justificada una revisión del PCR para las mismas razas.  

El NTM es un objetivo de selección genética equilibrado en el que se ponderan varios grupos de rasgos según los valores económicos y la contribución a la rentabilidad.

 La reciente actualización del NTM incluye el índice de Alimentación Ahorrada, una nueva evaluación de la eficiencia alimentaria, y aprovecha el conocimiento de las futuras condiciones de producción, los ingresos y los gastos de las explotaciones.

«Al utilizar el NTM como base para el PCR, todos los rasgos destacados a destacar en la selección genética de pura raza seguirán teniendo importancia para el PCR—añade—.  La complementariedad y los puntos fuertes de los programas de selección genética de cada una de las tres razas se manifiestan en toros de alto rango para el PCR».  

 Esos puntos fuertes de las tres razas puras de ProCROSS son:

Coopex Montbeliarde

VikingRed

VikingHolstein

Fuerza

Fertilidad

Adaptabilidad

Facilidad de parto

Longevidad

Salud

Producción

Conformación de las ubres

Tamaño del cuerpo moderado

Rasgos destacados en el PCR

Tanto para VikingRed como para VikingHolstein, el PCR revisado favorece a los toros que dan:

  1. Más producción (según el índice de rendimiento del PCRS y el volumen del PCRL)
  2. Mayor composición de la conformación de la ubre
  3. Tamaño del cuerpo homogéneo

Para que el tamaño del cuerpo sea más homogéneo en la vaca ProCROSS, el PCR da ventaja a los toros VikingRed que ofrecen un tamaño de cuerpo grande.  En el caso de VikingHolstein, el PCR favorece a los toros que transmiten una estatura más baja.  

Los rasgos destacados en el PCR se ajustan bien con el conjunto de conocimientos sobre el vigor híbrido y la heredabilidad (parámetros genéticos que varían de un rasgo a otro).  El vigor híbrido viene en grandes cantidades para la salud, la fertilidad y la supervivencia de las vacas lecheras, pero en menor cantidad para la producción y la conformación.

Por otra parte, la heredabilidad tiene el efecto contrario: los rasgos de producción y conformación son bastante hereditarios, mientras que la salud, la fertilidad y la supervivencia no lo son tanto. 

Por consiguiente, los ganaderos de ProCROSS conseguirán un gran beneficio en el uso del PCR al mismo tiempo que le sacan provecho al énfasis adicional de los rasgos hereditarios y el «regalo» del vigor híbrido para los rasgos poco hereditarios.

Así, los ganaderos con décadas de experiencia ordeñando vacas ProCROSS han centrado su énfasis de selección en la producción y la conformación de la ubre.  Una mirada al pasado a las selecciones de toros confirma el nuevo objetivo de esta revisión del PCR.

Expresiones del PCR 

El promedio y la desviación estándar del PCR se han fijado en 500 y 30.  Cuanto más alto sea el índice PCR, más adecuado será el toro para ProCROSS.  

Cada evaluación de PCR se estandariza con una lista de toros jóvenes que sirven como base de la raza.  Esto significa que, aunque la población de toros mejore con el tiempo, un toro medio seguirá teniendo un PCR de 500.

La base de la raza es exclusiva de la raza de evaluación.  Por lo tanto, no se deben comparar los toros entre razas para el PCR. 

Consecuencias para los rebaños ProCROSS

El índice PCR es la primera y única herramienta de este tipo en el sector lechero que proporciona toros con clasificaciones especializadas para cruces.

Los ganaderos ProCROSS que utilizan el PCR para la selección de toros deben seguir esperando vacas sanas, longevas y productivas con el sistema ProCROSS.  El PCR ofrece una forma más fácil y rápida de identificar y clasificar los toros recomendados para ProCROSS.

Más información sobre ProCROSS