Skip to main content

23 jul 2021

Poblaciones nórdicas Holstein con menor consanguinidad

¿Cómo se desarrolla la consanguinidad en la era de la selección genómica? Un estudio reciente muestra cómo la población nórdica Holstein pudo mantener constantes los niveles de consanguinidad tras cambiar a la era genómica.

En 2020, la World Holstein Frisian Federation (WHFF) recopiló información sobre el desarrollo de los coeficientes de consanguinidad de vacas y vaquillas de 26 países de todo el mundo, incluyendo Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Esta información se incluyó en una presentación que estaba prevista para el congreso mundial de la WHFF

celebrado en agosto de 2020, pero en su lugar está disponible en el sitio web de la WHFF.

El incremento en el nivel de consanguinidad (% unidades) por año se muestra para diferentes períodos de nacimiento de las hembras en algunas de las mayores poblaciones de Holstein del mundo y en las tres poblaciones de Holstein Nórdica.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda que el incremento en el nivel de consanguinidad sea inferior al 1% por generación.

Esto quiere decir que, si el intervalo entre generaciones de ganado lechero hoy es de cuatro años, el incremento anual de la consanguinidad debe ser inferior al 0.25% al año para cumplir la recomendación.

La tabla muestra que algunos países han estado cerca de ese umbral, o ligeramente por encima, a lo largo de los últimos diez años.

Grandes diferencias entre las poblaciones Holstein

Los resultados muestran grandes diferencias en el incremento de los coeficientes de consanguinidad a lo largo de los últimos diez años, donde la selección genómica ha sido la herramienta fundamental para la selección genética de los animales.

La consanguinidad aumentó en la mayor parte de las poblaciones de vacas desde la introducción de la selección genómica (2010-2020) en comparación con el sistema de análisis tradicional de la progenie, clave en el programa de selección (2000-2010).

En los tres países nórdicos, el incremento en la consanguinidad de la población de Holstein se ha mantenido al mismo nivel en el período de 2000-2020.

«Estamos muy contentos con el nivel de coeficiente de consanguinidad que tenemos. Es sorprendente que hayamos sido capaces de acelerar el progreso genético sin dañar la diversidad de la raza», dice Claus Langdahl, gerente sénior de Selección Genética de VikingHolstein.

«Estamos en una posición muy buena y esto confirma que hemos hecho lo correcto al comprar los toros pensando en el mejor interés de nuestros ganaderos».

Países como Italia, EE. UU. y Canadá han experimentado un incremento en los niveles de consanguinidad, el cual es el doble de alto (0.25-0.26% por año en la última década) que el de Suecia y Dinamarca (0.10-0.12% por año) en el mismo período.

 

Artículo basado en «Inbreeding trends within the Holstein population worldwide» de Gert Pedersen Aamand, Jukka Pösö, Ulrik Sander Nielsen y Freddy Fikse.

El incremento medio en el nivel de consanguinidad (% unidades) por año y país en diferentes períodos.

Año de nacimiento
de las hembras

1990-2000

2000-2010

2010-2020

Italia

0.18

0.14

0.26

EE. UU.

0.19

0.11

0.26

Canadá

0.26

0.08

0.25

Finlandia

0.09

0.19

0.20

Países Bajos

0.17

0.03

0.16

Francia

0.20

0.10

0.16

Alemania

0.16

0.08

0.15

Suecia

0.19

0.13

0.12

Dinamarca

0.18

0.12

0.10

 

Fuente: presentación World Inbreeding Trend in Holsteins de Egbert Feddersen. Disponible aquí: www.whff.info.

Lo que necesita saber acerca de la consanguinidad

  • La consanguinidad es el apareamiento de individuos que están relacionados por su ascendencia y resulta en una reducción de la heterocigosidad y un aumento de la homocigosidad. Puede causar una reducción en la adecuación biológica.
  • La depresión consanguínea es el efecto de la consanguinidad medida como reducción del rendimiento fenotípico en relación con el aumento de la consanguinidad en una población. Por ejemplo, una reducción en la producción lechera o en la fertilidad a causa de la consanguinidad.
Más información sobre consanguinidad