Skip to main content

24 abr 2020

Peter siguió su pasión por las vacas Jersey

Peter Larson no es solamente el Director Sénior de Selección Genética para VikingJersey. Es también uno de los más destacados expertos en vacas Jersey del mundo. Pero las cosas podrían haber sido bien diferentes si no llega a ser por su valentía para perseguir aquello que le dictaba el corazón.

"Yo pensaba que iba a ser maestro de escuela", dice Peter. "Pero no dejaba de hablar de las vacas Jersey allá donde iba y un día, uno de mis compañeros en la Escuela de Magisterio me dijo: ¿Estás seguro de que estás en el sitio adecuado?" Peter se dio cuenta de que no lo estaba. "Echaba de menos trabajar en la selección de ganado", añade.

Peter creció en una granja en Hammel, Dinamarca, no lejos de la oficina central de VikingGenetics en Assentoft. Sus padres y abuelos criaban vacas Jersey, pero en el instituto y después de pasar todo su tiempo libre en los establos, la última cosa que Peter quería hacer era trabajar con ganado.

"Después de ese comentario de mi compañero de Magisterio, me di cuenta de que necesitaba seguir mi pasión, así que me mudé a Copenhagen", cuenta Peter.

Irse del campo a Copenhagen fue un gran paso para Peter. Pero sus estudios en la Universidad de Veterinaria y Agricultura merecieron la pena y el resto, como se suele decir, ya es historia. Historia global de Jersey.

Un destacado experto

En 1991, Peter se graduó como agrónomo y comenzó a gestionar el programa de selección genética de Jersey en la asociación local de Inseminación Artificial (IA) de Fionia. Hoy en día, a los 61 años, el Director Sénior de Selección Genética es considerado uno de los más destacados expertos en vacas Jersey del mundo.

Peter ha estado con VikingGenetics desde sus comienzos en 2010, y con Dansire desde 2003. Siempre a la vanguardia, está encargado de la raza Jersey y enfocado en cómo seleccionar genéticamente vacas más saludables y resistentes con una producción alta de proteínas y grasas lácteas, vacas que son conocidas en todo el mundo por ser animales amigables con el medio ambiente.

"Algo único de VikingGenetics es que hemos conseguido el apoyo de nuestros propietarios, los granjeros nórdicos, para desarrollar la mejor genética posible. Utilizamos las tecnologías más modernas y llevamos décadas reuniendo conocimientos y fondos. Contamos con todas las oportunidades para liderar e impulsar la innovación de manera fundamentada y sostenible. Eso es lo que me motiva", dice Peter.

Una voz respetada en todo el mundo

Cuando Peter no está en las oficinas centrales de VikingGenetics en Assentoft, Dinamarca, o en una granja compartiendo sus conocimientos, lo encontramos viajando por el mundo para conectar con miembros de la Sociedad Europea de Jersey, que él mismo cofundó en 2009 junto con otros entusiastas de las vacas Jersey. Granjeros de todo el mundo consultan a Peter acerca de la selección genética de Jersey. Ha visitado varios países europeos, Colombia, Sudáfrica y China.

"Me encanta hablar de VikingJersey y, de hecho, ir a la Escuela de Magisterio me ha ayudado enormemente, pues he tenido que explicar la selección genética innovadora muchas veces a lo largo de los años", dice Peter.

Durante los últimos seis años, ha sido ponente invitado en el curso de biotecnología en el Instituto de Favrskov y ha enseñado a los estudiantes sobre producción lechera sostenible. También organiza giras para visitantes extranjeros que incluyen exhibiciones de toros Jersey. Uno de sus toros premium, VJ Gislev, es actualmente el número uno en los Estados Unidos entre los toros probados con hijas de raza pura.

Renovar una granja

Además de la selección genética de Jersey, a Peter le encanta jugar al fútbol en el Randers Freja. Anteriormente había jugado al balonmano, participado en la política local y también iniciado un festival cultural.

Su pasión actual es una granja que está cerrada pero que él está renovando con su esposa Regitze. Peter tiene cuatro hijos, Regitze tiene dos y juntos tienen seis nietos.

Nunca parecen acabarse los proyectos emocionantes para un alma inquieta como Peter, quien lleva una vida realmente extraordinaria gracias a la valentía que tuvo para perseguir aquello que le dictaba el corazón.

Learn more about VikingJersey