Skip to main content

17 jul 2020

Mejore tanto la producción como la fertilidad de las hijas con toros VikingRed

Durante los últimos 20 años, VikingRed ha conseguido un gran aumento genético en producción, y al mismo tiempo un aumento en el índice de fertilidad de las hijas. Normalmente, cuando se realiza una selección para obtener una producción más alta, la fertilidad de las hijas disminuirá, ya que la producción y la fertilidad tienen una fuerte correlación genética negativa (-28% para RDC).

En el Indice de Mérito Total Nórdico (NTM) de la VikingRed, la producción tiene el valor más alto y la fertilidad viene en segundo lugar. Eso significa que al seleccionar por un NTM más alto, Ud. obtendrá una mejora tanto en fertilidad como en producción.

Un desarrollo positivo en la producción y a la vez en la fertilidad de las hijas

A continuación puede ver el aumento según el nivel genético en los toros VikingRed para producción y fertilidad. La producción ha aumentado son 26 unidades, mientras que la fertilidad lo ha hecho en 6. VikingRed fue creado en 2008 y es un programa de selección genética para las razas rojas en Dinamarca, Suecia y Finlandia.

La selección genómica se introdujo en VikingRed alrededor del 2010, y ha tenido un impacto positivo sobre el nivel genético de los toros VikingRed. La selección genómica ha aumentado el progreso genético en la fertilidad y al mismo tiempo también ha acelerado el progreso para la producción. 

Genetic trend for production and fertility index for VikingRed

Mejora genética

Si Ud. está buscando toros con una excelente fertilidad en las hijas y con producciones altas, debería echar un vistazo a los toros excepcionales para fertilidad de VikingRed. Aportarán mejoras en la fertilidad de las hijas y al mismo tiempo, proporcionarán un progreso genético de producción. Los toros con un alto nivel genético para fertilidad en las hijas y producción crean un valor extra para su negocio lechero.

Tal vez Ud. se pregunte cuánta mejora en la fertilidad de las hijas puede esperar si elige a un toro con un valor genético (EBV) de 110 y 120 para un sub-rasgo específico en el índice de fertilidad de las hijas y en la producción. Eche un vistazo al rendimiento de las hijas de un toro con un EBV de 110 y 120 en comparado con un toro con un EBV de 100 para VikingRed:

 

EBV 100 / promedio de la población

EBV 110

EBV 120

Kg de leche en 305 días

9,627

+349

+698

Kg de proteína en 305 días

338

+10.6

+21.3

Kg de grasa en 305 días

419

+13.5

+27.1

Días desde la primera a la última inseminación, vacas

46 días

-8%

-17%

Tasa de preñez, vacas

59%

+4%

+8%

 Fuente: NAV (2019)

Learn more about VikingRed About VikingRed