Skip to main content

12 jul 2021

Los Cruces pueden reducir las emisiones de metano en un 6% aproximadamente

Según un estudio reciente, «The impact of crossbreeding and feed efficiency on methane emission (El impacto de los cruces y la eficiencia alimentaria en la emisión de metano)», dirigido por SimHerd, los cruces de vacas pueden reducir las emisiones de metano hasta un 6% en comparación con las vacas Holstein puras.

El estudio se llevó a cabo con el modelo de simulación SimHerd que ahora forma parte del proyecto DairyCross, fundado por la Green Innovation and Demonstration Foundation de Dinamarca, en la que también participan otras instituciones importantes.

Ruth Davis Kring, asesora en SimHerd, explica que en el modelo de simulación tienen muchas características diferentes para medir la heterosis y las diferencias entre razas.

«Todos esos parámetros se introdujeron en el modelo para que, al ejecutarlo, este pudiera predecir cuál sería el efecto de pasar de un rebaño de raza pura Holstein a un rebaño de cruces con determinadas combinaciones de razas. Algunos de esos efectos pueden estar relacionados con las emisiones de metano».

Ruth añade que la causa principal de la disminución del metano es la reducción de las crías.

«La razón principal es que los cruces viven más tiempo, por lo que no se necesitan tantos animales de reemplazo; lo que se traduce en un rebaño de animales jóvenes más pequeño. Al tener menos animales, se reducen las emisiones de metano en el rebaño».

Señala que la razón por la que los cruces de vacas viven más tiempo es porque son más robustas, más sanas y más fértiles; por lo tanto, no es necesario reemplazarlas tan rápidamente como las vacas Holstein puras.

Un caso del estudio se inspiró en un rebaño de 200 vacas Holstein de raza pura.

Diferentes estrategias de cruce

La tasa de reemplazo de la Holstein pura era del 40.7%; en las diferentes estrategias de cruce, esta tasa se redujo al -6.3% en el cruce de dos razas con RDM, al -7.7% en las razas según el concepto ProCROSS y al -7.8% en las razas comercializadas como VikingGoldenCross.

Davis está convencida de la capacidad de los cruces para reducir las emisiones de metano en las explotaciones. «Puede ser parte de la solución para afrontar los desafíos del cambio climático y el calentamiento global», afirma.

La cantidad de metano por kg de ECM es menor en los cruces de dos y tres razas: 4.2%, 4.7% y 6.6%, respectivamente. Esto se debe a que hay más animales sanos que viven más tiempo y a que se necesitan menos vaquillas de reemplazo.

Razas en el estudio

Cruces de dos razas entre Holstein (HOL) y VikingRed (RDC). También se compararon las razas que forman parte de ProCROSS (Holstein x RDC x Montbeliarde) y VikingGoldenCross (Holstein x RDC x Jersey).

SimHerd de un vistazo

Los asesores de selección genética de Dinamarca, Suecia y Finlandia utilizan SimHerd para ayudar a establecer la mejor estrategia de selección genética en sus rebaños y calcular el impacto económico de los diferentes cambios de gestión.

«Los cruces viven más tiempo, por lo que no se necesitan tantos animales de reemplazo; lo que se traduce en un rebaño de animales jóvenes más pequeño».

Ruth Davis Kring, asesora en SimHerd.

 

La cantidad de metano por kg de ECM es menor en los cruces de dos y tres razas: 4.2%, 4.7% y 6.6%, respectivamente.

 

Holstein

HOL X RDC

ProCROSS

VikingGoldenCross

ECM, kg

10,554

-70

-140

-318

Tasa de reemplazo, %

40,7

-6,3

-7,7

-7,8

Crías

195

-33

-39

-42

Intervalo entre partos, días

397

-6

-8

-9

Mastitis*

35,5

-2,9

-1,2

-0,1

Ingresos netos del rebaño, €**

2.175

+92

+101

+37

g CH4/kg ECM***

20,01

-0,84

-0,95

-1,33

Dif. CH4, %

 

-4,2

-4,7

-6,6

* Tratamiento de enfermedades cada 100 vacas. 

** Por vaca al año.

*** Resultado basado en el modelo SimHerd.

Más información sobre los razas