Skip to main content

10 may 2020

La fertilidad de las hijas como el principal motivo del sacrificio

Una mala fertilidad es uno de los motivos más comunes del sacrificio en los rebaños lecheros en los países nórdicos. Esto queda demostrado a partir de los datos valiosos sobre la decisión de los granjeros de sacrificar vacas de todas las razas lecheras. Es probablemente la misma historia en todo el mundo, subrayando así la necesidad de mantener un enfoque total en mejorar la fertilidad de las hembras y además conseguir el progreso en la producción.

Cuando se habla del sacrificio, debemos distinguir entre dos grupos:

1. Sacrificio voluntario
2. Sacrificio involuntario

El sacrificio voluntario es cuando el granjero está en situación de seleccionar qué animales sacrificar. Por ejemplo, esto podría ser cuando piense que la vaca no produce lo suficiente. El sacrificio involuntario es cuando el granjero se ve forzado a sacrificar a la vaca porque es demasiado costoso mantenerla, como cuando padece una mastitis crónica o una mala fertilidad que provoca intervalos entre los partos demasiado largos y una baja producción.

Consulte a continuación para ver los cinco motivos más comunes del sacrificio en los mercados nacionales de VikingGenetics. Para Holstein, una mala fertilidad es el principal motivo del sacrificio y es responsable del 21,6 por ciento de todos los registros. Cuando el sacrificio se relaciona con una mala fertilidad, siempre es involuntario. El segundo motivo es la enfermedad de las ubres (16,0 %), y el motivo de sacrificio voluntario por "baja producción" (15,5 %).

Para RDC, una mala fertilidad es también el principal motivo del sacrificio y es responsable del 22,4 por ciento de todos los registros. El segundo motivo es la enfermedad de las ubres (18,3%), y el motivo de sacrificio voluntario por "baja producción" (17,6%).

Para Jersey, una baja producción es el motivo de sacrificio más frecuente y es responsable del 20,2 por ciento de todos los registros. El segundo motivo es la mala fertilidad (18,4 %) seguido de la enfermedad de las ubres (18,3 %).

Las imágenes de arriba muestran los principales motivos de sacrificio para las tres razas, incluyendo solo los datos con los motivos registrados por los que se producen los sacrificios. Para las vacas Holstein y RDC, las cifras son un promedio para Dinamarca, Suecia y Finlandia, según la proporción de vacas en cada país. Para las vacas Jersey, los datos son de Dinamarca.

Top culling reasons for Holstein

Motivos de sacrificio

Holstein

Top 1

Mala fertilidad (21.6%)

Top 2

Enfermedad de las ubres (16.0%)

Top 3

Baja producción (15.5%)

Top 4

Enfermedad de patas y pezuñas (11.7%)

Top 5

Otras enfermedades (9.5%)

Top culling reasons for Red Dairy Cattle

Motivos de sacrificio

Red Dairy Cattle

Top 1

Mala fertilidad (22.4%)

Top 2

Enfermedad de las ubres (18.3%)

Top 3

Baja producción (17.6%)

Top 4

Enfermedad de patas y pezuñas (7.6%)

Top 5

Otras enfermedades (6.6%)

Top culling reasons for Jersey

Motivos de sacrificio

Jersey

Top 1

Baja producción (20.2%)

Top 2

Mala fertilidad (18.4%)

Top 3

Otras enfermedades(18.3%)

Top 4

Enfermedad de patas y pezuñas (10.8%)

Top 5

Enfermedad de las ubres (9.8%)

Source: Denmark – data for Holstein, RDC and Jersey from 2018 - Culling reasons for cows, published in Danish Holstein Yearly meeting report (2018). Sweden – Växa (2019), Finland – Faba (2019)

Con un enfoque consistente en la fertilidad de las hijas en su estrategia de selección genética, puede conseguir una rentabilidad más alta. Los rebaños con una mayor producción pueden conseguir mayores ahorros debido a la mejor fertilidad porque cada día sin leche cuesta dinero. 
Learn more about daughter fertility (Daughter fertility)