Skip to main content

25 ago 2020

La alimentación ahorrada añade más valor al NTM

En la evaluación de agosto se ha añadido la alimentación ahorrada al NTM. Esta es otra pieza importante del rompecabezas que hace que el NTM sea la herramienta más eficiente para los productores lecheros en la selección de las vacas más rentables.

productores lecheros. El número de rasgos ha aumentado a lo largo de los años gracias a la disponibilidad de nuevos registros. La eficiencia de la alimentación es un rasgo importante que, hasta ahora, ha sido muy difícil de incluir en el NTM a causa de la falta de registros. Queremos que esto vaya cambiando poco a poco y el primer paso es incluir la alimentación ahorrada en el NTM en agosto del 2020 con base en la eficiencia de mantenimiento. El objetivo es incluir también la eficiencia metabólica en el índice de Alimentación Ahorrada y en el NTM en un futuro cercano.

Importancia de la alimentación ahorrada en el NTM

La eficiencia de mantenimiento está fuertemente ligada al peso corporal de la vaca. Tres factores principales influyen en el valor económico de este rasgo:

  • Necesidad de mantenimiento en el periodo de crianza: por ejemplo, las vacas más pequeñas pesan menos en el primer parto y por eso usan menos alimento de mantenimiento en el período de crianza
  • Necesidad de mantenimiento desde el primer parto hasta el sacrificio: por ejemplo, las vacas más pequeñas usan menos alimento para el mantenimiento mientras son productivas
  • Ingresos del sacrificio: por ejemplo, las vacas más pequeñas dan menos ingresos en el sacrificio

La reducción del peso de las vacas tiene un beneficio económico, ya que los costes de la alimentación ahorrada debido a una reducción de la alimentación de mantenimiento superan la reducción de los ingresos procedentes del sacrificio. El valor económico total —basado, por ejemplo, en las tasas de sustitución reales—, los precios de los sacrificios y el precio de la alimentación se utilizan para calcular un factor importante en el NTM. Los factores importantes implementados se ajustan de acuerdo con las recomendaciones de los representantes de cada raza.

Con la incorporación de la alimentación ahorrada en el NTM, la correlación entre el NTM y otros rasgos cambiará. La correlación con el rendimiento y la conformación de la ubre será menor, lo que dará lugar a una tendencia genética ligeramente inferior, pero aun así favorable. El rasgo más afectado será el cuerpo y la tendencia genética cambiará en dirección a las vacas más pequeñas. La correlación entre el NTM y los rasgos funcionales como la salud y la longevidad serán mayores, lo que dará lugar a una tendencia genética más favorable para estos rasgos.

Para el índice de Alimentación Ahorrada, tener un valor dentro del NTM significará na tendencia neutra para la raza Holstein o una tendencia genética ligeramente favorable para las razas Jersey y RDC, al contrario de lo que ocurría anteriormente, donde la tendencia era neutra para RDC o ligeramente desfavorable para Holstein y Jersey.

NTM mejorado en toros y vacas

La incorporación de la alimentación ahorrada en el NTM hará algunos cambios en el NTM y volverá a clasificar los toros y las vacas de la IA (inseminación artificial). Esta consecuencia forma parte de la mejora del NTM, ya que las vacas y los toros genéticamente más eficientes obtienen un mayor NTM. Los resultados muestran que el 72,5 % de los toros Jersey, el 79,7 % de los toros RDC y el 96,4 % de los toros Holstein cambian menos de 2 unidades de NTM entre todos los toros genómicos probados nacidos entre 2017-2018.

Tabla 1. Cambio en el NTM para los toros de IA cuando se incluye la alimentación ahorrada. Toros nacidos en 2017-2018. Proporción de toros (%) con diferentes medidas de tamaño.

 

RDC

Holstein

Jersey

Disminuye más de 3 unidades de NTM

0.1

 

1.1

Disminuye entre 2-3 unidades de NTM

8.7

1.8

18.8

Disminuye menos de +/-2 unidades de NTM

79.7

96.4

72.5

Aumenta entre 2-3 unidades de NTM

11.2

1.7

7.0

Aumenta más de 3 unidades de NTM

0.2

 

0.6

También habrá cambios pequeños para las vacas.

La alimentación ahorrada en el NTM proporciona un valor adicional

El NTM mejorado es un objetivo de la selección genética actualizado que avanza más en algunos rasgos que en otros. Lo más importante es que el efecto económico general de tener un NTM alto en su rebaño es mayor que antes.

Las razas Jersey y RDC tienen una tendencia favorable para la alimentación ahorrada con importancia en el NTM, mientras que es cero en la raza Holstein. Esto significa que para las razas RDC y Jersey un NTM más alto también dará, de media, un índice más alto en alimentación ahorrada. Para estas razas una diferencia de 20 unidades de NTM entre 2 toros dará, de media, una diferencia de 1-2 unidades de índice en alimentación ahorrada en la descendencia, dependiendo de la raza.

Y un índice más alto en alimentación ahorrada es importante. Los resultados muestran que una diferencia de 20 unidades en los índices de la alimentación ahorrada entre dos toros da como resultado una menor necesidad de mantenimiento en su descendencia, lo que corresponde a 70-100 kg de materia seca en cada una de sus lactancias. Por lo tanto, costes de alimentación ahorrada para el ganadero.

Esto se mejorará aún más en el futuro cuando el índice de alimentación ahorrada incluya también la eficiencia metabólica basada en los datos de ingesta de alimentos.

Learn more about saved feed