Skip to main content

16 may 2022

A ¿Por qué la Jersey es vista como la raza del futuro?

La raza Jersey está en alza.. Sus cualidades son cada vez más reconocidas por productores de todo el mundo que buscan eficiencia, salud y una producción de leche de alta calidad, características que atraen interés en usarla. De hecho, la Jersey se ha convertido en una de las razas lecheras de más rápido crecimiento en el mundo y se considera la raza del futuro.

Esto no es ninguna sorpresa para Peter Larson, Gerente Sénior de Genética de VikingGenetics, quien no solo se crió ordeñando Jerseys, sino que ha estado muy involucrado con la raza a lo largo de su carrera.

El afirma que los productores lecheros a menudo recurren a la Jersey para mejorar la fertilidad de su rebaño y la calidad de su leche. Pero cuando llega descubren que aporta una serie de beneficios adicionales, como:

  • buena salud
  • larga vida útil
  • excelentes patas y pezuñas

La facilidad general de manejo también viene con el paquete, que es en parte el resultado de su fertilidad, salud y movilidad, pero también en función de su diminuta estatura.

«Cuando era pequeño, mis padres eran los únicos granjeros del pueblo que ordeñaban Jersey y, como las vacas eran pequeñas, se burlaban de mí en la escuela porque ordeñaba cabras», dice.

"Sin embargo, eran cabras eficientes y cabras rentables, así que me quedé con la raza."

VikingJersey

Vacas eficientes y respetuosas con el clima

Hoy en día, estas eficiencias están atrayendo más atención en la industria ganadera en general, donde la eficiencia de convertir el alimento en sólidos lácteos se valora cada vez más en la actual tendencia de lograr beneficios medioambientales y sostenibilidad.

Las investigaciones han demostrado que la vaca Jersey produce aproximadamente un 20% más de sólidos lácteos por kilogramo de ingesta de materia seca que la raza Holstein. Esto se debe, en parte, a que sus costos de mantenimiento son sustancialmente inferiores.

También se han llevado a cabo ensayos para descubrir si esto se refleja, como sería de esperar, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Medimos la respiración de diferentes razas y volvimos a descubrir que la Jersey tenía un 20% menos de emisiones de gases de efecto invernadero por kilogramo de sólidos lácteos», afirma Peter.

Entre las Jersey de todo el mundo, espera que la raza VikingJersey sea la más eficiente. Estos animales ocupan un lugar destacado en los índices de eficiencia de muchos países, como el índice de Rentabilidad Vitalicia (£PLI) del Reino Unido. 

«Ya sabemos que las VikingJersey son líderes en salud, fertilidad y longevidad», dice. "Y cuando empecemos a evaluar los niveles genéticos de eficiencia alimenticia y de emisiones de gases de efecto invernadero, estoy seguro de que encontraremos lo mismo."

VikingJersey

Criando para salud y eficiencia

El liderazgo de VikingJersey en salud y fertilidad proviene de una larga tradición de amplio registro de multiples características..

Esto comenzó en Dinamarca con registros de productividad lechera desde hace ya 125 años, los cuales durante los últimos 40 años también han incluido una amplia gama de rasgos de salud y eficiencia.

Hoy en día, los agricultores nórdicos están muy dispuestos a registrar todo lo que pueden, asimismo los datos del veterinario, técnico de IA, cortador de pezuñas, empresa láctea y matadero se añaden a la mezcla en el cálculo de las evaluaciones genéticas.

El resultado es un animal altamente eficiente que ha sido desarrollado utilizando líneas de sangre Jersey de todo el mundo, pero con un toque Viking único. Es un animal que, en su forma pura, tiene un lugar destacado en eficiencia y sostenibilidad frente a todas las demás razas y también se utiliza cada vez más en programas de cruzamiento.

Muchos granjeros eligen la raza para reducir el tamaño de las vacas que se han vuelto demasiado grandes y difíciles de manejar. Y si se utiliza en una rotación de tres razas, con VikingHolstein y VikingRed, los beneficios del vigor híbrido se conservan, mientras que el tamaño de las vacas en el rebaño se vuelve más uniforme que con una cruza bidireccional.

VikingJersey

La raza del futuro

Por lo tanto, es la salud, la eficiencia y la longevidad de la Jersey, y su capacidad para producir leche de la más alta calidad, lo que ayuda a explicar un resurgimiento significativo del interés por la raza.

Pero su versatilidad también entra en la ecuación, observada en la raza que prospera en todo el mundo.

«La vaca Jersey se adapta a todo tipo de sistemas de producción, bajo todo tipo de gestión y condiciones climáticas, desde el calor de Australia hasta el frío de nuestros países Escandinavos», afirma. «Y no importa si está produciendo productos convencionales u orgánicos, o incluso productos de diseño, como la leche A2.»

Peter está totalmente seguro de que la Jersey es la raza del futuro y cuando tengamos más información sobre su eficiencia alimenticia y sus emisiones de gases de efecto invernadero, se le valorará aún más que hoy.

Leer más sobre VikingJersey
VikingJersey