Skip to main content

17 ene 2019 - Por Lars Nielsen, Jefe de Selección Genética de VikingGenetics

Identifique enfermedades genéticas en la etapa inicial con las pruebas genómicas

Los datos genéticos se publicarán pronto en las bases de datos nacionales de Finlandia, Dinamarca y Suecia. También estarán disponibles en todos los perfiles de los toros en la web.

La información genética nos proporciona una excelente herramienta para detectar recesivos. Conocer el estado significa que podemos seguir usando los mejores toros en nuestro programa de selección genética y retener la variación genética.
Nuestro plan es eliminar los recesivos que dan lugar a becerros muertos con tanta rapidez como sea posible. Los portadores que causan abortos tempranos también se eliminarán con el tiempo, ya que siempre seleccionaremos un becerro toro sin recesivos en el caso en que dos becerros tengan el mismo valor de selección genética.

En enero se publicarán los datos genéticos para toros individuales que incluyen enfermedades genéticas en:

  • Las bases de datos de ganado nacionales de Dinamarca, Suecia y Finlandia.
  • NAV (Evaluación Nórdica de Genética Bovina)
  • VikingGenetics, sitio web, perfiles de toro

Esto forma parte de una estrategia para tratar las enfermedades genéticas a nivel de rebaño.

¿Qué es la información genética?

Los rasgos genéticos son un grupo de rasgos en los que el fenotipo está relacionado con un gen individual, por ejemplo, tipo de proteína de leche, descornamiento (mocho) y enfermedades recesivas. La selección genética permite acceso fácil a esta información. Actualmente está emergiendo mucha información nueva que consideramos una gran ventaja.

Los recesivos son un fenómeno bien conocido en la selección genética. Un gen recesivo es un gen que no se manifiesta frente a un gen dominante. Antes no podíamos detectar enfermedades recesivas hasta que los becerros defectuosos habían nacido y encontrábamos la mutación casual. BLAD, CVM y BY son algunos ejemplos.

La prueba genómica de hembras le permite identificar enfermedades genéticas en una etapa temprana, así como planificar apareamientos para evitar los inadecuados y minimizar el número de crías con enfermedades genéticas.

Constantemente se están descubriendo nuevas enfermedades hereditarias y esta nueva información estará disponible tanto para toros como para vacas, y aparecerá en breve en los perfiles de los toros en la web. VG publicará de forma periódica información de las nuevas enfermedades sobre las que realizamos pruebas, para qué enfermedades tenemos tolerancia cero en el programa de selección genética VG y la frecuencia de enfermedades en la población. En VikingGenetics valoramos la apertura y la transparencia y asumimos responsabilidad por la selección genética sostenible.

VikingGenetics gestiona todos los recesivos conocidos en su programa de selección genética

Los programas de planes de apareamientos gestionarán en el futuro todas las enfermedades conocidas y podrán evitar apareamientos de portador con portador si ambos padres han sido testados genómicamente.

Es importante, a largo plazo, controlar el papel de la endogamia para garantizar el desarrollo sostenible. Como tal, cabe destacar el hecho de que la selección genómica nos ha proporcionado una excelente herramienta para detectar y eliminar genes defectuosos de la población. Conjuntamente con nuestros modernos programas de apareamiento, podemos garantizar que se evitan los apareamientos de portador con portador.

Al eliminar los recesivos paso a paso y de forma controlada, podemos continuar aportando un progreso genético superior en importantes rasgos financieros y éticos al mismo tiempo.

Es importante controlar el papel de la endogamia para garantizar el desarrollo sostenible

Lars Nielsen,
Jefe de Selección Genética, VikingGenetics

Learn more about innovative breeding Innovative breeding