Skip to main content

26 jun 2020 - Por Verónica Löfgren

En la mira: nueva forma de calcular la fertilidad de las vacas

Los valores de selección genética para la fertilidad ahora pueden calcularse de una forma diferente y con una información más precisa. Según un estudio en curso en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), los datos de las muestras de progesterona de las vacas pueden ayudar significativamente en el progreso de la fertilidad de las vacas lecheras.

Investigadores de los países nórdicos están trabajando en un proyecto conjunto sobre la reproducción de las vacas lecheras. La parte sueca del proyecto está usando la información recibida de los robots de ordeño de 14 granjas que tienen un equipo de gestión avanzado con registros en línea de la progesterona de la leche. Los investigadores creen que existe una forma de mejorar los valores de selección genética para la fertilidad usando estos datos de las pruebas de esta hormona.

"Trabajamos con datos derivados de las pruebas de progesterona y la hormona del embarazo PAG para desarrollar nuevas propiedades que son más relevantes biológicamente para nuestras vacas lecheras", dice Britt Berglund, profesora en genética animal aplicada en la SLU, y con una larga trayectoria dedicada a investigar y estudiar la genética de reproducción del ganado con un énfasis concreto en los rasgos de salud y fertilidad.

"A pesar del hecho de que el 90 % de las inseminaciones resultan en fertilización, nuestros estudios anteriores han mostrado que solo cada tercera inseminación resulta en una ternera viable", explica. “Estos resultados apuntan a amplias pérdidas de embriones y fetos durante la preñez. Al detectar trastornos de la fertilidad y pérdidas de preñez en etapas tempranas, pueden identificarse a las vacas vacías, y reducirse las pérdidas", añade la profesora.

El objetivo es mejorar los valores de selección genética

El objetivo general es que podremos desarrollar características de fertilidad que puedan usarse para mejorar los valores de selección genética para la fertilidad en las vacas lecheras.

"Creemos que la progesterona tiene el potencial de mejorar las evaluaciones de fertilidad", dice Berglund. "Creemos fervientemente que las mediciones de fertilidad basadas en progesterona tienen el potencial de mejorar la evaluación genética de la fertilidad porque en estudios previos hemos demostrado que algunas de estas mediciones endocrinas tienen una heredabilidad cuatro veces mayor. La medición clásica que usamos actualmente como indicador de la actividad lútea es un intervalo entre el parto y la primera inseminación, que tiene una heredabilidad de aproximadamente el 5 %, pero cuando la actividad lútea se monitoriza mediante la progesterona, esto aumenta a aproximadamente el 20 % o incluso el 25 %", explica.

Sin embargo, implementar la nueva medición en la selección genética podría llevar más tiempo ya que requiere grandes cantidades de datos y un método más complejo para obtener los registros. "Creemos que si pudiésemos poner esta información derivada del análisis de progesterona en el índice de selección, ayudaría a la evaluación. Pero existen algunas dificultades, ya que por supuesto la progesterona no se muestrea de forma rutinaria en la mayoría de los rebaños pero los registros en línea se están volviendo más comunes en los rebaños. Además, la selección genómica abre la posibilidad de recopilar los registros en un menor número de rebaños y usar esta información para el resto de la población".

14 rebaños implicados en este proyecto

El proyecto está recogiendo información de 14 rebaños en Suecia. Se han realizado estudios previos en colaboración con países que tienen principalmente la raza Holstein. En este proyecto nórdico, también se incluye la Raza Lechera Roja (Red Dairy Cattle, en inglés). Con esta información, los científicos pueden ver las diferencias por raza, y de vaca a vaca cuando empiezan el ciclo fértil, es decir, si es un ciclo normal o existen perfiles de progesterona atípicos. Con base en estos registros de progesterona, también pueden detectar las causas de las pérdidas de embriones.

"En el futuro, podremos usar esta información para mejorar los cálculos y proporcionar a los granjeros mejores herramientas para mejorar sus rebaños", concluye.

Learn more about daughter fertility
Britt Berglund, SLU