Skip to main content

20 abr 2021

El semen sexado de X-Vik acelera el progreso genético y refuerza los resultados

Usar semen sexado es una opción cada vez más popular, e incluso se observa un crecimiento aún más rápido en la adopción de semen sexado entre los criadores de Jersey de todo el mundo.

La era del semen sexado para los criadores de Jersey en los países nórdicos comenzó en 2004, cuando se enviaron los toros Q Impuls y Q Zik a la estación de toros Cogent en el Reino Unido. Aquí produjeron semen sexado en el primer laboratorio de sexaje de Europa.

Ya en ese momento el objetivo era reducir el número de terneros de pura raza Jersey, porque eso estaba afectando negativamente a la rentabilidad de los rebaños Jersey, y evitar el sacrificio de terneros recién nacidos.

Q Impuls fue el primer toro Jersey en comercializarse con semen sexado en el mercado global.

En 2006 se puso en marcha un laboratorio de sexaje en Dinamarca y ahí continuó la producción de semen sexado de toros VikingJersey.

Total aceptación del semen sexado entre los criadores de Jersey

En los países nórdicos, los criadores de Jersey han adoptado ampliamente estrategias de semen sexado para incrementar el progreso genético y así evitar terneros Jersey de raza pura. En marzo de 2021, el uso de semen sexado en Jersey alcanzó el 72% de todas las dosis, y está previsto que casi todas las dosis Jersey sean sexadas para finales de año.

La creciente popularidad del semen sexado también se observa en otros países, donde operan nuestros socios del programa de selección genética de Jersey. En Noruega, el 99% de las ventas totales de semen VikingJersey es sexado, en Francia el 57% y en Reino Unido el 50%.

El 99% de semen sexado es la proporción más alta de semen sexado usado en una población VikingJersey en todo el mundo. Estas cifras reflejan la decisión activa del ganadero noruego de Jersey de usar únicamente semen Jersey sexado para conseguir una generación superior.

«Están buscando una forma fiable de acelerar las tendencias genéticas y de tener vaquillas excedentes para aumentar la población de Jersey en Noruega», explica Peter Larson, gerente de Producto y Selección genética para VikingJersey.

Jersey dairy cow

Las estrategias de semen sexado aceleran el progreso genético

Hay muchas razones para centrarse en el uso del semen sexado. En primer lugar, al usar semen sexado en los mejores animales se aumenta el progreso genético en general y se acelera la tendencia en los rasgos priorizados. Se puede confiar en las pruebas genómicas para aumentar la fiabilidad a la hora de hacer la selección. Es una práctica muy adoptada entre los criadores de Jersey el usar semen sexado en el rebaño de mayor rango.

En segundo lugar, con una demanda elevada y buenos precios por los excedentes de la descendencia, se pueden obtener beneficios del uso de semen sexado de X-Vik en el grupo medio del rebaño para generar excedentes de vaquillas para la venta.

Es la estrategia preferida de muchos propietarios de rebaños Jersey en Dinamarca. Las vaquillas se crían y se venden como vaquillas preñadas a la Europa continental (se exportan al año aprox. 10,000 terneras desde Dinamarca y contribuimos a la expansión de la raza).

El rebaño de rango más bajo se cría para carne para así incrementar el valor del ternero. Para maximizar el resultado económico, se usa cada vez más semen de razas de carne sexado (Y-Vik) para obtener aproximadamente un 90% de terneros de carne con Jersey. El valor de estos terneros es muy superior al de los terneros de leche.

Por último, los criadores de Jersey de los países nórdicos tienen que cambiar de estrategia porque el sacrificio de terneros Jersey recién nacidos estará prohibido a partir de 2022.

Jersey dairy cow heifers

Rápido aumento en el uso de semen sexado en Jersey

El uso de semen sexado ha aumentado enormemente en los últimos cinco años. Como se puede ver en las curvas de tendencias genéticas más abajo, la tendencia genética en las vacas de Jersey ha aumentado más en los últimos años que desde 2004 a 2015.

Se espera que esta tendencia aumente aún más en los próximos años ya que casi todas las vaquillas de reemplazo (próxima generación) serán el resultado del semen sexado utilizado en las hembras de más alto rango en el rebaño.

El gráfico muestra la tendencia genética en las vacas Jersey en Dinamarca en cuanto al NTM, la producción y la conformación de las ubres desde 2001 a 2020.

El crecimiento en el uso del semen sexado ha aumentado un increíble 45% en 2020 en comparación con el nivel de 2018. El desarrollo en el uso de diferentes categorías de semen puede verse en la tabla que figura a continuación.

En los próximos años esperamos que el uso de razas de carne aumente rápidamente y la mayoría del semen de razas de carne usado en las Jersey será Y-Vik.

Semen

2018

2019

2020

Previsión para el 2021

X-Vik Jersey

38%

52%

55%

70%

Conv. Jersey

53%

35%

26%

5%

Y-Vik Beef

0%

2%

3%

10%

Conv. de carne

9%

11%

16%

15%

Las razas de carne preferibles a utilizar con Jersey son:

  • Azul Danés (70%)
  • Angus (20%)
  • Charolais (10%).

Los toros de carne se seleccionan en función del índice NBDI (Nordic Beef on Dairy Index) donde se priorizan los rasgos funcionales y de producción.

Lea más acerca de las razas de carne en Jersey

Semen de alta calidad y elevadas tasas de pureza de sexo

La tasa de sexo en el semen sexado X-Vik de VikingJersey se sitúa de forma constante en el 90-92%. Los resultados del semen sexado Y-Vik de razas de carne se encuentran cerca del mismo nivel.

Hacemos un seguimiento del rendimiento sobre el terreno de las tasas de concepción para el semen sexado para cada lote producido. De esta forma, somos capaces de seguir el rendimiento de las eyaculaciones de semen, desde la producción hasta la clasificación, la inseminación y supervisión del rendimiento de la reproducción en los rebaños.

Los datos se analizan cuidadosamente y se usan para optimizar todos los procesos y aprender acerca de los factores que afectan a las tasas de concepción. Las tasas de concepción son del 90% de lo que experimentamos con el semen convencional, tanto en los mercados nacionales como en los mercados en los que las condiciones son distintas.

Al usar la combinación de semen sexado de X-Vik y VikingBeef podrá asegurar que la próxima generación de hembras Jersey será de sus animales de mayor rango.

Esta estrategia progresiva de semen sexado impulsará los perfiles de sostenibilidad y rentabilidad de su rebaño y logrará un progreso elevado y fiable en los rasgos de salud, fertilidad y longevidad. Asimismo, también podrá maximizar los beneficios de los terneros de carne cruzados utilizando semen de razas de carne en los animales de rango más bajo, ¡y todos saldrán ganando!

Aprenda más sobre el semen sexado X-Vik

 

 

Texto por: Peter Larson

Director sénior de Selección Genética

Jersey dairy cow