Skip to main content

20 mar 2023

El cruzamiento mejora la eficiencia alimenticia

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Minnesota reveló que las vacas ProCROSS tienen mejor eficiencia alimenticia.

La alimentación tiene un impacto significativo no solo en la rentabilidad de una granja lechera, sino también en el medio ambiente y el bienestar de los animales. Los productores lecheros han experimentado una gran volatilidad en los costos de alimentación, lo que está desapareciendo las utilidades en las granjas lecheras.

A la luz de esto, se alienta a los ganaderos lecheros a considerar todas las opciones para ayudar a mitigar estos altos costos y, al mismo tiempo, garantizar una dieta óptima para mejorar la digestibilidad de los nutrientes, la eficiencia alimenticia y la rentabilidad de las vacas.

Un nuevo estudio llevado a cabo por la University of Minnesota comparó el rendimiento de la cruza rotacional de 3 razas de vacas Montbéliarde, VikingRed y Holstein (ProCROSS) con las vacas Holstein de raza pura después de recibir dos dietas alternativas.

Los parámetros clave analizados en el estudio incluyeron la ingesta de materia seca (DMI), la producción de grasa y proteína, el peso corporal, la puntaje de condición corporal, la eficiencia alimenticia y la ingesta de alimento residual (RFI) desde los 46 a los 150 días en producción durante la primera lactancia.

ProCROSS crossbreeding improves feed efficiency

Se investigaron dos dietas alternativas

Las vacas del estudio recibieron una ración mixta total tradicional o una ración mixta total con más fibra y menos almidón.

En comparación con la TMR tradicional, la TMR con más fibra y menos almidón tenía:

  • +21 % de ensilado de maíz
  • +47 % heno de alfalfa
  • -44 % grano de maíz
  • -43 % gluten de maíz

El contenido de nutrientes durante el estudio fue de 30.3 % NDF (Neutral Detergent Fiber) y 23.4 % de almidón en la TMR tradicional, y 33.6 % de FDN y 18.4 % de almidón en la dieta más alta en fibra y más baja en almidón.

En comparación con la TMR tradicional, la dieta con más fibra y menos almidón presentaba un 11 % más de NDF y un 21 % menos de almidón.

Haga clic en “+” para ver los detalles de la composición de las dos dietas del estudio.

Un nutricionista profesional formuló las dietas con las que se alimentaban a las vacas para satisfacer o superar las necesidades lácteas del Consejo Nacional de Investigación NRC (2001). Las dos dietas se formularon para que tuvieran un contenido de energía neta equivalente a 1.6 Mcal/kg y un contenido de proteína cruda (CP) del 16.8 %.

Se escogieron parejas de vacas de acuerdo con su fecha de parto esperada y luego se asignaron aleatoriamente a una dieta tradicional o a una dieta más alta en fibra y más baja en almidón, ambas alimentadas como una TMR.

La siguiente tabla muestra los ingredientes del alimento y la composición nutricional de las dos dietas.

Ingredientes del alimento: % de materia seca (DM)

 

Tradicional

Mayor fibra,

menos almidón

Heno de alfalfa

9.7

14.3

Ensilado de maíz

35.5

42.9

 Gluten de maíz

9.0

5.1

Grano de maíz molido

18.8

10.5

Pepa de algodón, con lint

5.8

5.8

Melaza líquida

5.0

5.9

Mezcla de proteínas

15.4

14.1

Potenciador de energía 100

(Grasa hidrogenada, especialidades lácteas)

0.7

1.3

ProCROSS crossbreeding improves feed efficiency

Mayor eficiencia alimenticia entre las vacas cruzadas

El estudio concluyó que las vacas cruzadas tienen mayor eficiencia alimenticia que las vacas Holstein. Los resultados del estudio mostraron que los productores lecheros pueden alimentar a las vacas cruzadas con una dieta TMR tradicional o con una dieta más alta en fibra y más baja en almidón sin pérdida de producción de grasa y proteínas.

Principales conclusiones del estudio

  1. En comparación con las vacas Holstein de raza pura alimentadas con una dieta TMR tradicional, las vacas cruzadas alimentadas con una dieta más alta en fibra y con menos almidón tenían:
  • 12% menos de ingesta de materia seca (DMI)
  • 14% menos DMI por kg de peso corporal
  1. No hubo diferencia en la producción de grasa y proteína en las vacas cruzadas o Holstein cuando se alimentaban con una dieta tradicional de TMR o con una dieta de mayor fibra y menor almidón de TMR.
  1. Las vacas cruzadas tenían un mayor peso corporal (+50 kg) en comparación con las vacas Holstein cuando se alimentaban con una dieta TMR con más fibra y menos almidón.
ProCROSS crossbreeding improves feed efficiency

4. Las vacas cruzadas alimentadas con una TMR tradicional tenían una puntuación de condición corporal más alta que las vacas Holstein alimentadas con una TMR tradicional (+0.46 BCS) y que las vacas Holstein alimentadas con una dieta más alta en fibra y más baja en almidón (+0.62 BCS).

5. Las vacas Holstein alimentadas con una TMR tradicional tenían una mayor ingesta de materia seca (+14 %) y una menor producción de grasa y proteína por kg de DMI (-12 %) en comparación con las vacas Holstein alimentadas con una dieta más alta en fibra y baja en almidón.

6. La ingesta media de alimento residual (RFI) de 46 a 150 días en leche fue menor y más deseable para las vacas cruzadas alimentadas con una dieta de TMR más alta en fibra y más baja en almidón (-120 kg) en comparación con las vacas Holstein alimentadas con una TMR tradicional (85.3 kg).

Con el aumento del costo del alimento y la creciente necesidad de reducir su huella de carbono, es importante encontrar formas de mejorar la eficiencia y la productividad de su rebaño.

Las vacas cruzadas son mejores convertidores de alimento y, cuando se alimentan con una dieta con más fibra y menos almidón, son capaces de mantener una buena condición corporal. El cruzamiento estructurado le ayuda a reducir los costos de alimentación sin comprometer el rendimiento o el bienestar.

Haga clic en "+" para ver los detalles de los resultados del estudio.

La siguiente tabla muestra una comparación de las vacas con cruzamiento rotacional de 3 razas de Montbeliarde, VikingRed y Holstein con vacas Holstein para la ingesta de materia seca, la producción y la ingesta de alimento residual después de ser alimentadas con dos dietas alternativas.

Promedio de Mínimo cuadrado  para las vacas Holstein y las vacas de cruza rotacional de 3 razas alimentadas con una dieta tradicional y con más fibra y menos almidón

 

Dieta TRM tradicional

Dieta TMR con más fibra y menos almidón

 

Holstein

Cruzadas

Holstein

Cruzadas

DMI, kg

2592

2436

2229

2278

Producción de grasa + proteína, kg

269

256

256

255

Peso corporal, kg

586

576

550

600

BCS

3.19

3.64

3.02

3.64

Producción de grasa + proteína por kg de peso corporal

0.10

0.11

0.12

0.11

DMI por kg de peso corporal

4.43

4.21

4.04

3.80

Cambio en el peso corporal, kg

56.90

73.17

45.09

63.59

Cambio en BCS

0.21

0.36

0.18

0.31

RFI

85.3

0.8

1.8

-120.0

 

El estudio se publicó en el Journal of Dairy Science, Vol. 105 No. 10 de 2022 - Lea el artículo completo

https://www.journalofdairyscience.org/article/S0022-0302(22)00492-1/fulltext

 ProCROSS crossbreeding improves feed efficiency

Cruzamiento rentable para una producción intensiva

El cruzamiento está ganando popularidad en todo el mundo. Cada vez son más los ganaderos que experimentan los beneficios del cruzamiento de tres razas.

ProCROSS es un sistema de cruzamiento rotacional de 3 razas que combina VikingHolstein, VikingRed y Coopex Montbéliarde, el cual es adecuado para rebaños que adopten una producción intensiva.

Obtenga más información sobre los beneficios del cruzamiento a tres vías con ProCROSS.

Más información sobre ProCROSS
ProCROSS crossbreeding improves feed efficiency

¡Suscríbase a nuestro boletín!