Skip to main content

6 ago 2021

Los ganaderos demandan vacas más pequeñas

En las últimas décadas, el tamaño medio de las vacas de muchas explotaciones lecheras de todo el mundo ha aumentado. Y algunos ganaderos se han dado cuenta de que su ganado se ha vuelto demasiado grande para ser eficiente.

Es una tendencia mundial. Los ganaderos que tienen vacas Holstein han empezado a seleccionar toros más pequeños para la próxima generación de vacas lecheras. Claus Langdahl, gerente sénior de Selección genética de VikingHolstein, explica que hay muchas correlaciones positivas con una vaca más pequeña, que además es un animal más eficiente.

«Los ganaderos demandan vacas más pequeñas por muchas razones prácticas, como evitar problemas en el establo o en la sala de ordeño», afirma Langdahl.

 

Demasiado grandes para ser eficientes

Algunos ganaderos que solían seleccionar rasgos para aumentar la producción, sin prestar atención a los rasgos de salud, se han dado cuenta ahora de que su ganado se ha vuelto demasiado grande para ser eficiente. La carrera ahora consiste en volver a un tamaño de cuerpo moderado con vacas que sean más eficientes.

«El tamaño de la vaca es un elemento relevante que el ganadero tiene que tener en cuenta, ya que es un indicador de eficiencia biológica y económica. En general, las vacas de tamaño más moderado son más eficientes», añade.

Claus Langdahl explica que los índices como:

  • fertilidad de las hembras;
  • parto directo;
  • parto materno;
  • salud de las ubres;
  • otras enfermedades;
  • patas y pezuñas;

y la supervivencia de las crías tienen una correlación positiva con el índice de Alimentación Ahorrada. Este índice está relacionado con una vaca más pequeña y eficiente.

VikingHolstein vaca

Maximizar la rentabilidad y el bienestar animal

El uso de la genómica es una gran herramienta para avanzar en el progreso genético, pero siempre requiere la evaluación fenotípica asociada para convalidar ese progreso. Y esto es lo que hace VikingHolstein con el índice de Mérito Total Nórdico (NTM).

«Seleccionar genéticamente una vaca de tamaño moderado ha sido parte del desarrollo de VikingHolstein, y nuestro objetivo es mantener el tamaño moderado que tenemos ahora», dice Langdahl.

«El tamaño de la vaca en la ecuación de la eficiencia resulta más sostenible que seleccionar solo la alta producción; al final, lo que realmente importa es la rentabilidad para el ganadero y que se cumplan los requisitos de bienestar animal», añade.

Las VikingHolstein son vacas flexibles, de tamaño mediano y con una gran eficiencia alimentaria que producen altos niveles de leche y de sólidos. Eche un vistazo al top 5 de ventas a nivel internacional en 2020.

 

Nombre

Pedigrí

Criador

NTM

VH Bernell

Bube x
VH Salomon

Martin Kristensen, Tarm, Dinamarca

+29

VH Sparky

VH Suarez x VH Salomon

Flemming Petersen, Ribe, Dinamarca

+21

VH Crown

Charley x ­Silver

Morten Egedal, Aalestrup, Dinamarca

+25

VH Brook

Balisto x Denim

Vagn Kristensen, Stoholm J, Dinamarca

+29

Praser

Penmanship x Bay MVP

EE. UU / VikingGenetics

+25

 

 

Lea más sobre VikingHolstein
VikingHolstein vaca